Valores del libro la casa de Bernarda Alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

Bernarda Alba es el personaje principal:
autoritaria (queda simbolizado en su bastón de mando), intransigente, clasista, hipócrita y temida. Su autoritarismo se manifiesta continuamente: encierra a sus hijas con un riguroso luto de ocho años,, marca rígidamente su comportamiento con los hombres y establece el orden cuando discuten. Es esclava de las apariencias y el qué dirán. De ahí su obsesión por la limpieza y la constante exigencia de silencio.
Lorca utiliza la caracterización onomástica para definirla: “Bernarda”, de origen germánico, significa “con fuerza de oso” y tiene relación con la violencia y el vigor del personaje; “alba” significa “blanca” y puede relacionarse con su obsesión por las apariencias.
Adela,la hija pequeña de Bernarda, representa la pasión amorosa, la rebeldía  y el deseo de libertad frente al autoritarismo materno. Su oposición a Bernarda se manifiesta con el abanico de flores y el traje verde que desafían el luto impuesto por su madre ; con su apasionada relación con Pepe el romano;
Y, sobre todo, cuando rompe el bastón de Bernarda, símbolo de su poder. No obstante, el tiempo de su libertad es efímero porque con su suicidio—último signo de rebelión—volverá la casa el luto y el enclaustramiento.
Mª Josefaes el personaje que, junto a Adela, se enfrenta al autoritarismo de Bernarda. Sin embargo, su rebelión es a través de una “locura lúcida” que le permite proclamar su deseo de libertad, denunciar la tiranía de Bernarda y manifestar el sufrimiento de sus hijas. Sus intervenciones tienen una carga profética (“Pepe os va a devorar”) y simbólica con sus alusiones al mar (símbolo de la libertad) o la oveja (acto 3º), que representa el instinto maternal frustrado por la imposibilidad de conocer varón


Magdalena es otra de las hijas (36 años) de Bernarda. La caracterización onomástica (el personaje bíblico de María Magdalena) se explica por su bondad y carácter llorón (es la única que llora después del funeral de su padre) Es un personaje resignado.

Amelía, es la más simple de las hijas de Bernarda. Tampoco tiene un papel relevante, pero se caracteriza por la el temor a la autoridad materna y un pudor ingenuo ante los hombres


Martirio es otra de las hijas (24 años) de Bernarda. Tuvo una historia con Enrique Humanas pero su madre no permitíó que progresara. Es físicamente defectuosa y encarna el resentimiento y la envidia, sobre todo, a Adela, por su juventud y belleza, y por sus relaciones con Pepe el Romano.
Pepe el Romano es un “personaje invisible”, pero influye directamente en el desarrollo de la acción dramáticaporque origina una relación amorosa oculta y prohibida que desencadena el conflicto en el interior de la casa. Planea casarse –por dinero- con Angustias, pero mantiene –a escondidas- relaciones con Adela.

La Ponciaes una criada de Bernarda que tiene su misma edad (60) y que lleva 30 trabajando en su casa, lo que le permite tomarse ciertas libertades, que Bernarda corta cuando cree que se extralimita. La relación con su ama es de temor-odio:
Le cuenta todos los chismes, pero se siente explotada por ella. Por otra parte, coincide en algunos rasgos con Bernarda: también es clasista (el pasaje de la mendiga en el Acto I), de moral tradicional y vive preocupada por el honor y el qué dirán.
Angustiases la hija mayor (40 años) de Bernarda Alba, fruto de su primer matrimonio. Es vieja, enferma, rica y envidiada por su dinero y por su boda con Pepe, el Romano. Por su parte, Angustias odia a sus hermanas; se siente envidiada y se muestra recelosa.
En su nombre se puede apreciar una caracterización onomástica: se trata de un personaje triste, apagado que suscita odios por su carácter.

Entradas relacionadas: