Valores fundamentales de la moral cristiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

Dimensión HUMANA DE LA FE:


Cuando hablamos de la fe lo solemos relacionar con la religión.Sin embargo, es una realidad humana sin la cual no podemos vivir. La fe es de algo o de alguien, es confianza en uno mismo, en otras personas, en una tarea. Es un ingrediente fundamental de la existencia humana.

Creer en los otros

En el terreno de las relaciones humanas, la fe, es fiarse de alguien.No podemos vivir en sociedad sin confiar, es decir, sin un mínimo de fe en los otros, por ejemplo cuando se dice el ``si quieró´´. Cuando hacemos algo por los demás lo hacemos con la confianza de que nuestro esfuerzo y dedicación pueden aportar algo a esas personas.

Creer en los valores:

Las personas no podemos vivir sin un mínimo de valores, de actitudes que estimamos valiosas para nuestra vida. La opción por unos valores supone la fe en ellos, creer que son necesarios para una existencia verdaderamente humana y digna.

LA FE CRISTIANA:


Creer en Dios: Ha ayudado al ser humano a responder a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida, la muerte y del mas allá... / Se ha dado en todas las culturas y épocas. / No ha desaparecido, por el avance del conocimiento científico. Ha perdurado porque la persona es un ser religioso.

CARACTERISITICAS DE LA FE CRISTIANA:


Es un don de Dios, una gracia. Es él quien se acerca a la persona. / Supone una opción libre y voluntaria de la persona reponder a la invitación de Dios./ Conlleva una adhesión a una persona y a un mensaje concreto. Ese mensaje lo conocemos por personas cualificadas, como los apóstoles, la iglesia.../ Exige una actitud racional y reflexiva. Require el ejercicio de la inteligencia para comprender lo que Jesús prpone./ Es comunitaria, es decir, se vive junto a otros creyentes en la iglesia fundada por Jesús./ Comporta una actitud comprometida en la que los creyentes se implican afectivamente.

ACTITUD DE LOS CREYENTES:


El creyente : Analiza la realidad de la persona concreta, es decir, busca las causas de las diferentes situaciones en las que se encuentra el ser humano./ Asume la realidad, como Jesús entrando de relleno en la historia de la humanidad, especialmente de los pobres/ Tramsforma la realidad

LA PERSONA, UN SER MORAL:


La moral es una dimensión de la realidad humana en la cual se dan los actos que pueden ser calificados como buenos o malos. Ahora bien , la ley moral es una norma objetiva de conducta para el hombre, proveniente de Dios. La moral es un saber práctico que nos ayuda a actuar de acuerdo a la razón en nuestra vida. Todo ser humano posee ese saber; es justo lo que nos indica por el camino que emos de ir. Para explicar esto consideramos lo siguiente: que el hombre y la mujer vienen al mundo mucho menos codiciados que los otros seres vivos: Los animales saben desde muy pronto, lo que tienen que hacer, su instinto les ayuda a sobrevivir, no necesitan tanto aprendizaje. Pero a su vez ese instinto les condiciona mucho mas que al ser humano, su conducta esta mas predeterminada. / Las personas no estamos tan hechas desde el principio, necesitamos mucho mas aprendizaje porque somos libres para poder decidir y no estamos condicionados por el instinto como los animales. Tenemos mas posibilidades de actuación. La moral nos orienta para saber escoger entre todo ese conjunto de posibilidades las más adecuadas.


LA CONCIENCIA MORAL:


Es una característica de la condición humana.Es la capacidad que todos tenemos para valorar nuestra manera de actuar, para judgar, si lo que hacemos es bueno o malo, justo o injusto. Es como una voz interior que nos obliga o corrige a la hora de actuar, es decir, como un indicador interno que Dios concede a cada ser humano.

LA DOCTRINA Cristina SOBRE LA CONCIENCIA:


Vivir el amor: es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esta ley, cuyo cimplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo. / Buscar honradamente: La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con aciertos numerosos aspectos. / Por tanto los principios que deben orientar la conciencia son: 1º El doble mandamiento del amor, 2º La búsqueda del bien,3º La verdad.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA:


El ser humano necesita educar y formar sus conciencia. Para ello debe valerse por si mismo, sino también dejarse orientar por otros. En ese proceso, los educadores ayudan a la persona a: 1º Descubrir lo bueno y lo malo, lo que es recto y lo que es incorrecto.2º Alegrarse con el bien.3º Aprender sobre los valores, sobre normas y preceptos.4º Relacionar las normas con la llamada de Dios a la libertad  del ser humano.

DECIDIR EN CONCIENCIA:


Es importante que a la hora de actuar en un sentido u otro tengamos en cuenta lo que nos dice nuestra conciencia. Pero la conciencia puede formular un juicio conforme a la razón y a la ley de Dios o un juicio erróneo. Es necesario formar la conciencia, así como tener unos criterios para decidir en conciencia.

Entradas relacionadas: