Valores y antivalores La casa delos espíritus de Isabel allende

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

El Realismo mágico en la casa de los espíritus:
Pese a que lo real se presenta de forma más convencional enLa casa de los espíritus, también encontramos en esta novela elementos mágicos:

Mezcla de lo natural con lo sobrenatural, presentado con total normalidad. 

Multiplicidad de narradores mediante lanarración en tercera persona, la expresión de la subjetividad por medio del narrador en primera persona y el empleo del discurso indirecto libre.

Frente al intelectualismo de los narradores del Realismo mágico del boomse apela a las emociones del autor, se recalcan los valores morales desde un punto de vista de maniqueo. La muerte está presente, y muertos y vivos conviven con naturalidad.

El final de la novela enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes. La autora desliza en la obra elementos que remiten a una cierta concepción cíclica que no afecta al texto en su conjunto.

La violencia se presenta tal y como ocurre en la vida cotidiana, produciendo la sensación de una sociedad primitiva. Expresa desórdenes morales, injusticia social, asesinato…

Presencia de elementos fantásticos e insólitos. Lo oculto se hace visible, se relaciona el mundo real con el irreal siguiendo la perspectiva de la narración realista. Los personajes perciben lo extraño con normalidad.

Elementos imaginarios. Escenarios más realistas y menos imaginarios que en la novela del boom. La línea entre imaginación y realidad queda más disfusa.

Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo primitivo y bárbaro, y manifiestan también una sensualidad desenfrenada.

Frente al pesimismo de los autores del boom, Isabelle Allende, en la voz de Alba al final de la novela, deja una puerta abierta a la esperanza.

Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana: costumbres, premoniciones, supersticiones, elementos mitológicos. En algunas ocasiones se produce un sincretismo entre magia y religión. Los avances tecnológicos como el teléfono o el automóvil aparecen como increíbles, mientras que la levitación y las premoniciones forman parte de lo cotidiano.

Por último, es necesario constatar que, en La casa de los espíritus, los aspectos mágicos se circunscriben esencialmente a algunos personajes femeninos y dentro del ámbito familiar, sin que resulten sorprendentes para los demás ni afecten al orden establecido. Modernismo y 98 en Luces de bohemia:Luces de bohemia es una creación de Ramón María del Valle-Inclán, quien tuvo sus inicios poéticos en el Modernismo pero que, en líneas generales, se considera perteneciente al grupo del 98. Es por eso que dicha obra refleja numerosas carácterísticas de ambas corrientesEsta obra está inspirada en el autor modernista Alejandro Sawa y por ella circulan otros modernistas, reales como Rubén Darío, Dorio de Gadex y Gálvez; o ficticios, como el resto de poetas que forman el grupo de la Buñolería Modernista.

Además, aparecen rasgos específicos del estilo modernista: cosmopolitismo (manifiesto en las alusiones a París y a Inglaterra, por ejemplo); pitagorismo y esoterismo (escena IX); y alusiones mitológicas.

Otra de las carácterísticas propias del Modernismo es el lenguaje cuidado: la abundancia de elementos retóricos, el empleo de un lenguaje sensorial y sugerente, la introducción de neologismos y cultismos...

Es precisamente en el lenguaje donde más se mezclan las influencias de los dos movimientos: junto al léxico cuidado de gran plasticidad, propio del Modernismo, se encuentra el afán de indignación y recuperación lingüística de la Generación del 98. Así, es asombrosa la riqueza y la variedad de registros empleados, pues al lenguaje sensorial y brillante se le unen los coloquialismos, el empleo de localismos, arcaísmos, eufemismos, términos del argot...

Otro rasgo coincidente entre Modernismo y 98 es la valoración de la literatura y la literaturización de la vida en todas sus manifestaciones: la peregrinación de Max y don Latino es comparable al descenso a a los infiernos dantesco y, por otra parte, estos personajes reciben influencias del Lazarillo y el Quijote.

Además de estos dos elementos compartidos con el Modernismo, la influencia noventayochista se manifiesta en Luces de bohemia en los temas abordados: el problema de España, y junto a él, aparecen numerosas referencias a situaciones concretas de la vida cotidiana de la época: la historia y la intrahistoria.

Por último, se muestra también la preocupación existencial carácterística del 98: el tema de la muerte.

Entradas relacionadas: