Valoración razonada de la actualidad de Nietzsche

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 

2
Para Nietzsche no hay más realidad que la que se nos ofrece a los sentidos de manera inmediata, si bien hay que estar atentos a que la “razón” no deforme su testimonio imponiéndole sus fantasías de orden y permanencia.||Esta crítica a los contenidos de la consciencia y al dogmatismo racionalista influye en el surgimiento del psicoanálisis, que estipula que la conciencia no es más que la superficie de nuestro mundo interior. Esta actitud crítica le acerca al marxismo.

D

)

Valor de una realidad en función de su procedencia de otras realidades anteriores

: Perviven hoy numerosos rastros de esta manera de valorar. Por ejemplo, la prohibición de enseñar la teoría de la evolución en algunos Estados de Norteamérica, debida quizás no tanto a que suponga una refutación de la Biblia como al hecho de que realidades humanas como el amor, el matrimonio, la sociabilidad... Encuentren una sólida fundamentación en especies animales precedentes. Otro ejemplo podría ser la manera como nos enfrentamos a la tradición, no como punto de partida para su continua reinvención sino como forma definitiva a la que sólo cabe la fidelidad.

 ||El lenguaje embaucador. Perspectivismo.
La filosofía de Nietzsche se caracteriza por ser una crítica de las grandes líneas de nuestra cultura y, precisamente, la impugnación del uso metafísico del lenguaje ocupa un papel medular. Este uso constituye el cimiento para las ficciones más carácterísticas de la tradición occidental, todas las cuales comparten una misma vocación de divorcio con lo real.El ejemplo más claro de ella es Platón, para quien los conceptos generales no sólo poseen objetividad sino que además tienen existencia independiente del sujeto que los piensa. Por eso en sus diálogos pretende definir los grandes conceptos. Nietzsche, por el contrario, piensa que la realidad es inaccesible a ningún etiquetaje conceptual, dada su cualidad dinámica y caótica; de ahí que propugne el cambio de un lenguaje conceptual a un lenguaje metafórico.

Actualidad

La preocupación que Nietzsche muestra por la capacidad falseadora del lenguaje es plenamente actual, en especial en lo que concierne a los discursos políticos y publicitarios, debido al enorme impacto que los medios de comunicación tienen en nuestras sociedades.

||Sin duda, la crítica al lenguaje de Nietzsche constituye uno de los elementos más influyentes de su filosofía e indudablemente supuso un gran impulso al denominado “giro lingüístico” que caracterizó en buena medida la filosofía del Siglo XX.||Merece también ser comentado el peso del a filosofía de Nietzsche en la hermenéÚtica. Según esta importante corriente de la Filosofía contemporánea, todo acto de conocimiento supone una interpretación que persigue la comprensión de un sentido, y éste no suele ser unívoco y cabe siempre la posibilidad de que el objeto conocido diga cosas diferentes a intérpretes diferentes.

Los sentidos como fuente de verdad

: En una línea positiva tenemos Aristíoteles, que establece el conocimiento sensible como punto de partida de todo conocimiento. A través de la sensación y la experiencia, entramos en contacto con la realidad de las sustancias concretas. También establece que el verdadero conocimiento es de la esencia del objeto que se capta a través del entendimiento. Aquí coincide con Platón y se aleja de Nietzsche, que piensa que el verdadero conocimiento es siempre de lo singular.

Sin embargo, y aquí vuelve a distanciarse de su maestro Platón, para Aristóteles la forma, haber captado previamente, a través de la sensibilidad, la sustancia. El proceso cognoscitivo es, a grandes rasgos, así: los sentidos captan la realidad de una sustancia, de la que, mediante imaginación, se elabora una imagen sensible, sobre la que actúa el entendimiento, separando en ella lo que hay de material de lo formal. Este elemento formal se expresa a través de un concepto que recoge las carácterísticas esenciales del objeto.

Actualidad

:
La afirmación de Nietzsche acerca de que los sentidos constituyen un elemento esencial en el conocimiento, es apoyada por la actual filosofía de la ciencia y por el pensamiento científico de nuestros días, llegando al neopositivismo a afirmar que una proposición científica que no pueda ser verificada por los sentidos está desprovista de significado.|Sin embargo, para Nietzsche el punto de partida es siempre el sujeto y, por tanto, su cuerpo. De ahí que reivindique los sentidos de proximidad frente a los de lejanía. Nietzsche también es sensualista.

Entradas relacionadas: