Valoración Luces de bohemia

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LUCES DE BOHEMIA:Esta obra fue el primer esperpento de Valle. Se publicó en 1920. El esperpento es una forma estética que consiste en la deformación sistemática de personajes y situaciones con el fin de criticar y reflejar fielmente la realidad y la tragedia que encierra. Es la forma de rechazo del autor a la sociedad en la que vive. El esperpento aparece en Luces de bohemia definido por Max Estrella: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del Gato”.//El tema fundamental de la obra es destacar la miseria, el hambre, la corrupción de la sociedad y la deformación de los valores. Valle rechaza a la sociedad por su incapacidad de asumir con dignidad la tragedia: “La tragedia nuestra no es tragedia”.//La obra se puede dividir en dos partes. Las doce primeras escenas cuentan el recorrido nocturno de Max por Madrid (el descenso a los infiernos) y en las tres últimas se representa la muerte y el entierro.//Luces de bohemia cuenta las últimas horas de la vida de Max, un poetaciego y arruinado que va por distintos ambientes madrileños (taberna, librería, Gobernación) con su amigo don Latino de Hispalis. La obra dura unas veinticuatro horas y transcurre en un “Madrid absurdo, brillante y hambriento”. Hay numerosos personajes caracterizados por su manera de hablar.//Ese esperpento se consigue con la deformación de personajes. Primero con la literaturización de los nombres (Zaratustra, Don Peregrino, Rubén Darío) y después con la animalización (“cara de tocino”, don Latino es el “perro” de Max, Rubén Darío un “cerdo triste”). El autor muestra su simpatía o no por los personajes. También ha una deformación de los valores como la amistad entre Max y don Latino (roba a su amigo y se aprovecha de su ceguera). //Destaca mucho los contrastes de luces sombras para crear ese ambiente nocturno (en la librería, cuando aparece el sereno), que se indican en las acotaciones muy literarias. En las acotaciones predominan las metáforas y personificaciones lo que dificulta la representación de la obra (“la rata saca su hocico intrigante”). En las acotaciones además hay una preferencia por sustantivos sin determinantes (“Luz de acetileno. Jugadores de mus”). Los verbos están en presente e infinitivo y son escasos pues solo indican movimiento. En las acotaciones el autor describa a los personajes y muestra su simpatía por algunos como “la madre del niño muerto”, “el preso catalán” e incluso por Max (un héroe clásico). //El lenguaje es otro de los aspectos más característicos. Hay una renovación del lenguaje. El autor recoge varios registros, que los personajes emplean en distintas situaciones. Predomina el lenguaje culto de Max, Rubén Darío, Don Peregrino. Hay cultismos, palabras del griego o del latín (salutem plurinam) y citas de obras literarias: “¡Mal Polonia recibe a un extranjero!”, “Juventud, divino tesoro”, “Que haya un cadáver más”. Por otro lado está el habla vulgar de Madrid (“dilustrado”, “no introduzcas la pata”) que también emplean don Latino y Max (“Y más chulo que un ocho”). //La obra está teniendo ahora más prestigio que el que tuvo en su época gracias a las nuevas tecnologías que permiten crear una mejor escenografía. Es un reto para los dramaturgos representarla por la complejidad de sus acotaciones.

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