Valoración critica la colmena camilo José cela

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Comente los aspectos más relevantes de la obra de la 2/2 del Siglo XX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.C.J. CELA, La colmena La colmena es una novela de carácter testimonial que refleja con verosimilitud la situación de la sociedad española en los primeros años 40. Considerada como una de las grandes aportaciones de la literatura española a la novela moderna, relata las vivencias de múltiples personajes afincados en Madrid durante los primeros años del franquismo. Refleja fielmente las condiciones de pobreza, miseria, desigualdades sociales, explotación, hipocresía y represión sexual en las que vivía la sociedad de aquellos años. El mismo autor consideró que se trataba de “una crónica amarga de un tiempo amargo”, siendo el miedo el principal protagonista del relato. Estos aspectos tan bien reflejados en la obra eran los que la prensa y la literatura oficial de la época trataban de ocultar. Es cierto que Cela se recrea en los aspectos más sórdidos de la realidad. Por ello, la obra hubo de ser publicada en Buenos Aires en 1951.El tema central podemos decir que es la incertidumbre de los destinos humanos, y en torno a este hay una constelación de temas dominantes: el hambre, el dinero, el sexo, el recuerdo de la guerra... Las relaciones que se van estableciendo entre los personajes ponen de manifiesto el singular manejo de este protagonista colectivo. Esta novela es sobre todo un testimonio social. Sus personajes pertenecen a distintos estratos sociales: los ricos y triunfadores son los avasalladores, los insolentes o los inconscientes, que a menudo expresan desprecio a los demás; por debajo, diversos escalones que llegan hasta la pura miseria, aquellos que pasan hambre y penuria económica.Uno de los aspectos que más llama la atención es su estructura.
La novela se compone de seis capítulos y un ‘final’ o epílogo (los cinco primeros muy extensos, el sexto y el final más breves), cada capítulo está integrado por secuencias separadas por un espacio en blanco y de longitud variable, cada secuencia, en general, se centra en un personaje o varios relacionados, y a menudo se trata de una composición simultánea -varias secuencias transcurren en un mismo momento-. La suma de estas secuencias es como el conjunto de las celdillas de una colmena. De gran interés es la utilización de la estructura caleidoscópica
, cuyo resultado es un ir y venir de personajes, cuyas vidas transcurren paralelas o entrecruzadas, que imbricadas unas con otras tejen un vivir colectivo: la vida de Madrid en 1942. La unidad de la novela viene marcada ante todo por las múltiples relaciones que el autor establece entre los personajes (así Martín Marco está relacionado, entre otros, con su hermana Filo y su marido don Roberto, con Petrita, y con sus amigos Paco, Ventura Aguado...; Ventura Aguado es el novio de Julita y a través de ella se establecen otras relaciones; y así sucesivamente); en otros casos, los personajes se relacionan por contigüidad espacial: el café de doña Rosa, la taberna de Celestino, la casa de don Ibrahim, etc. La curiosa disposición (el orden cronológico no se corresponde con el de las secuencias) unida al entrecruzamiento de los personajes produce una impresión de laberinto o de caos humano. La colmena se presenta con una estructura abierta, sin argumento, sin desenlace; de esta forma, la incertidumbre es el elemento decisivo tanto de la estructura como de las vidas que aparecen en la novela. En cuanto al estilo destacan las variadas técnicas de descripción o de ambientación que utiliza. El diálogo ocupa un punto eminente en dicha caracterización. Los personajes se definen por lo que dicen y por como lo dicen (en sus palabras se revela su crueldad o su hipocresía, su desvalimiento o su ternura...). Además la habilidad con que Cela maneja el diálogo es magistral fundamentalmente por la variedad de tonos y registros que adopta: la frase brutal, la ironía demoledora, la reflexión acongojada, el lirismo... El estilo de Cela está cuidadosamente trabajado, sea cual sea el tono que adopte.
La Colmena
es una novela clave en la literatura española. Camilo José Cela es un novelista cuyas dotes de observación, espíritu innovador y gran dominio de la lengua, hacen de su obra, premiada por el Nobel en 1989, una de las más variadas e interesantes de la segunda mitad del Siglo XX. Su aparición, en 1951, marca la transición entre la narrativa existencial de los cuarenta y la nueva novela social. Es autor además de otras novelas de muy diversa estructura libros de viajes (El viaje a la Alcarria), relatos cortos, artículos periodísticos y diccionarios