Valoración critica bodas de sangre

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Federico García Lorca

Fue muy buen poeta y dramaturgo.

Carácterísticas del teatro de Lorca

Hay 4 carácterísticas que caracterizan al teatro de Lorca: 1) Lorca ve el teatro como una obra social y didáctica por eso creo el Grupo de teatro la barraca para acercar el teatro clásico a los pueblos. 2) En Su obra teatral hay un tema básico: El enfrentamiento entre el deseo y la Realidad opresiva, entre el individuo y su entorno de aquí surgen otros temas Como la frustración vital, la defensa del marginado, la maternidad, la Rebeldía, la muerte y hay una crítica política. 3) Teatro poético, escrito con Un lenguaje exquisito, muy trabajado, cargado de símbolos y con personajes a Veces genéricos (el novio, la madre...). 4) Teatro en el que está presente la Tradición popular en muchos de los personajes, en el lenguaje, en la Ambientación rural y en el teatro de títeres.

Trayectoria dramática del teatro Lorquiano

1 Etapa: Teatro Modernista o Etapa Modernista, pertenece a esta etapa la Obra que escribíó que es “el maleficio de la mariposa” que es un teatro poético Modernista lleno de símbolos. No tuvo éxito con esta obra. La segunda obra que Tuvo más éxito que es “Mariana Pineda” (Heroína granadina que fue ejecutada por Haber bordado una bandera liberal.), escrito en verso, es un drama de amor Trágico.

2 Etapa: La búsqueda de nuevas formulas teatrales, busca un teatro Innovador, hay tres formulas teatrales: A) Teatro de Marionetas: “Retablillo de Don Cristóbal”, son obras pequeñas (farsas) para Guiñol que condena con una Ingenuidad aparente y lenguaje infantil, condenan el abuso de autoridad y la Falta de autoridad. B) Farsas para personas: “La zapatera prodigiosa” que trata El tema de la desigualdad de edad en el matrimonio. C) Teatro vanguardistas: “El público que es un teatro surrealista. “Así que pasen 5 años” que trata el Tema del paso del tiempo y la muerte. Esta etapa no tuvo nada de éxito.

3 Etapa: Teatro innovador de éxito: Los dramas. Estamos en los años 30. Lorca escribe sus mejores obras de teatro que son: “Bodas de Sangre” (1933), “Yerma” (1934), “Doña rosita la soltera” (1935), “La casa de Bernarda Alba” (1936). Todas estas obras tiene como tema común el protagonismo de las mujeres En situación de marginación social. Los temas centrales de estos dramas son la Frustración, el amor y la muerte, son obras llenas de intenso Lirismo expresado A través de Canciones, símbolos y personajes representativos o simbólicos. En Estas obras se mezclan verso y prosa.

Bodas de Sangre

La tragedia de una pasión irrefrenable donde se destacan, el amor, el Odio y la muerte. El tema clave de esta obra es el anhelo amoroso que se Enfrenta a las normas sociales y morales. El ambiente es un marco de odios Familiares y de venganzas en una Andalucía tradicional y conservadora. Tiene un Final trágico anunciado por la luna y la muerte que son símbolos de la Fatalidad. Escrita en una prosa y verso.

Yerma

El drama de una mujer rural estéril incapaz de engendrar, el tema es la Frustración de una mujer por su esterilidad. La protagonista hay una lucha Entre el ansia insatisfecha de maternidad y la fidelidad al marido; hay una Lucha entre el anhelo de realizarse siendo madre frente a la sumisión a la Moral recibida, a la idea de la honra. Escrita en prosa y verso. Es una Tragedia.

Doña Rosita la soltera

Es un drama urbano en prosa y verso. Que trata de las señoritas solteras De provincia condenadas a esperar inútilmente el amor es un ambiente burgués, Mediocre, ahoga deseos de felicidad. Lorca condena deseos de felicidad, la Frustración de muchas mujeres en esta sociedad cerrada. El tema es la Frustración amorosa. Denuncia la opresión de la mujer cuyos deseos de Realización personal se ven ahogado por los absurdos convencionalismos sociales Sobre el noviazgo y el matrimonio.

La casa de Bernarda Alba

Está escrita en prosa y desarrolla el tema de la autoridad y de la Libertad. [Uno de los símbolos de la obra es el calor sofocante. La obra Transcurre en Agosto. El caballo es otro símbolo es la sexualidad masculina. El Agua es un símbolo que indica la vida, el ansia, pureza. La luna simboliza la Muerte. Obra en blanco y negro. El color verde simboliza la rebeldía.]

También el tema del honor familiar y la imposible superación de las Barreras sociales. En la obra aparecen muchos elementos simbólicos: El calor, El agua, el caballo, el bastón (autoridad), la luna.

La obra es una reflexión sobre el poder, el conflicto entra libertad Frente a la autoridad, conflicto entre la realidad y el deseo. El tema de los Impulsos sexuales frente a las normas sociales. La condición sometida de la Muerte. La rebeldía contra la represión. Hay una crítica social donde el autor Defiende el instinto de la naturaleza frente a la tradición y a la norma.

Los personajes son trágicos, victimas inevitables de una rígida sociedad Patriarcal.

Adela: encarna la rebeldía, la libertad, la pasión sexual, es vitalista, ROMántica,  es la más joven.

Martirio: mujer frustrada, la antagonista de Adela, es una resentida.