Valoracion critica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

EL SI DE LAS NIÑAS: siglo XVII.Leando fernandez de moratin, ilustracion, comedia neoclasica. se publoca 1805, estrena 1806 y en 1815 prohibida x la inquisición, obra+ imp d Moratin.resumen.estructurado en 3 actos q corresponden a planteamient nudo y desenlace, respet ley d las 3 unidades.tema matrimonios desiguales, ya tratado por cervantes en el quijote, pèro novedoso.estilo pocos personajes 4 hombres y 3 mujeres. tema de interes-la denuncia a la costumbre de los padres de decidir el matrimonio de sus hijas y la educacion equivocada qe se les daba a ellas. estilo secillo para la lengua de la epoca, lleno de giros coloquiales, laismos leismos. historia veriosimil.
PEPITA JIMENEZ: XIX de juan valera, autor representativo del realismo, comedia costumbrista. escrito entre 1872-1874 gran aceptacon. obra maestra autor y literatura. resumen. estructurado en dos partes1 cartas d Dluis a su tio el Sr dean donde le cueta lo de pepita 2desarrollo de la idea amorosa qe fin con boda. temas: inquietudes espirituales del seminarista como el amor por pepita. el tema son los matrimonios desiguales, no novedoso "si de las niñas".la novedad esta en el analisis de los protagonistas, como pepita, qe lejos d ser pasiva, es quien lleva las riendas. estilo texto narrado en primera persona por d luis en las cartas, por D pedro en Paralipomenos. no muchos personajes y tosdos lenguaje culto, aunq tb coloquial, se utilizan andalucismos(mojicongo), expresiones latinas( alea iacta est)apareen metatesis(cambio de letras cmo en probe. laismo y leismo. llama la atencion el tratamiento, antes d declararse de usted, despues de tu.
NIEBLA 1a mitad s XX unamuno, G98. publica en 1914,, mejor obra de unamuno ya q dja clarament expuesto su concepto de novela. mezcla real y ficcion y se ve dsd el ppio, ya qe el autor es un personaje. estructura en capitulos, dos temas 1paralelismo vida del hombre y los personajes de ficción, q no es nuevo ya qe lo trata Calderon de la Barca en "La vida es sueño". en unamuno los personajes son aniquilados cuando el creador lo decide. 2tb plantea los conflictos de personalidad y el tema de la mortalidad o inmortalidad del alma, qe ha habia tratado en "del sentimiento tragico de la vida"