Valoracion critica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 
romancro gitano
sta obra fue scrita x frdrico garcía lorca,autor rprsntativo d la gnración dl 27, k dstacó sobr todo en posía,y en tatro.
s publicó en la rvista d occidnt, pro sta obra ya era conocida x abrs difundido d forma oral dsd su inicio. sl libro d mayor éxito d toda la litratura dl 27, tuvo 1a rápida proyección acia ispanoamérica lo k justifical lorkismo en ls años postriors a 1936.
consta d 18 romancs k oscilan entr ls 36 vrsos ( romanc d la luna, luna ) y ls 124 ( romanc d la guardia civil spañola). la 1idad métrica y d stilo rfuerzal ilo conductor tmático d la “ andalucía dl yanto” y d ls prsnajs siempr cntra2 enl mundo gitano. ls 15 poe+ primros s agrupan en 2 sris, tniendo cm intrmdio ls 3 arcángls, k simbolizan ls 3 ciudads andaluzas, sviya , córdoba y granada. la primra srie s + lírica, con cración d 2 mitos, la luna yl viento, y con prsncia dominant d mujrs. la sgunda s + épica y con prsnajs +culinos . ls 3 últimos poe+ sn romancs istóricos k evocan mun2 d tiempos pasa2.
el gitano,l amor ,l sxo y la violncia sn ls t+ cntrals d sus romancs.el libro fue taxado d gitanista , ant lo k lorca raccionó explicando kl tma abía k ampliarlo acia lo andaluz en gnral y aun acia lo 1ivrsal, y diluirl gitanismo enl alma y enl cuerpo d andalucía.
enl stilo s vuelv al romanc, s romp la división d génros, fusionan2e lo narrativo, lírico y dramático.ls imágns y ls símbols sn briyants, s rflja la influencia d ls vanguardias, (viento =erotismo, luna = muert, cabayo = gitano, pasión),anáforas, cambios d tiempo vrbals, mtáforas, prosopopya…
el amontonamiento d rcursos tradicionals y nuevos ac dl
romancro gitano 1 d ls libros + briyants d nustras ltras. incluso, excsivamnt , xk la imagn x la imagn ,l ingnio xl ingnio,l art xl art, tien k star en consnancia conl contnido, k a vcs no ocurr así , cm x ejmplo en ls muerts violntas k s rcognl alg1s romancs ( muert d antoñitol camborio ).
lorca consigue 1a producción poética k romp con lo scrito astal momnto, sn obras d exclnt calidad en forma sin djar d ladol stilo.


don juan tenorio
obra estrenada en el teatro de la cruz en 1844, es la creacion mas popular de la escena española y ha conseguido eclipsar al resto de la produccion de zorrilla, se asimilan todos los modelos del teatro del s.17. es una obra paresurada y resuita el romanticismo tradcional. las fuentes de las que toma el modelo zorrilla son: el burlador de sevilla de tirso de molina; no hay plazo que no se cumnpla ni deuda que no se pague de antonio zamora y el estudiante de salamancade espronceda
el don juan tenorio representa 3 diferencias fundamentales respecto a sus fuentes que son: figura del antagonista, salvacion por amor del don juan, el personaje de doña ines no es un prototipo, ya que no representa a la mujer tonta de la epoca, estas diferencias han hecho que la obra perdure en el tiempo.
en cuanto a los temas decir que se tratan temas como la religion, la historia de españa, refleja los cuadros de costumbre.
se estructura en 2 partes; la 1 parte consta de 4 actos y tiene todos los rasgos de comedia de capa y espada. ritmo rapido y dinamico, puesto que muchas accciones suceden en una sola noche, al final de la primera parte se nos ofrecen detalles que anuncian el posterior desarrollo que vendra en la segunda parte. la segunda parte consta de 3 actos; hay un cambio total del ritmo adaptandose al protagonista que regresa a sevilla despues de 5 años con el espiritu invadido por la melancolia y la nostalgia. sucesos escasos y en una sola noche, escenarios que se acoplan al sentimiento del protagonista.
utiliza un lenguaje asequible, plagado dearcaismos, bulgarismos e italianismos para crear mayor ambiente en la obra. predomina el verso y los dialogos se caracterizan por el lirismo
maxima creacion del teatro romantico español. la que salva el teatro romantico para la posteridad. es la obra mas popular por su construcion gramatica. su claridady su dramatismo. este don juan vive para buscar su propio placer

Entradas relacionadas: