Valoración critica de Nada

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  1. .  OR GANIZA CIÓ N  D E  LA S  IDEAS

-Comenzamos señalando el tema del texto, a partir del cual se organiza todo lo demás.

-Señálamos -de modo esquemático- las partes temáticas del texto (dos o tres), explicando de qué trata cada una y estableciendo que párrafo o párrafos ocupa cada una. Es el modo en que el autor desarrolla ordenadamente el tratamiento del tema.

-Señálamos -también de modo esquemático- las ideas que hay en cada parte temática. El número  total de ideas que suele haber en un texto de Selectividad oscila entre 4 y 7 ideas (más 4 que 7…)

Finalmente, y en un solo párrafo, explicamos el tipo de  estructura que tiene, que puede ser:

a-
Líneal (si las ideas que aparecen son progresivamente nuevas) o circular (si la idea inicial es la misma que la final);

b-
Interrogante (si el texto se inicia con preguntas sobre el tema a tratar) o encuadrada (si el texto no se inicia con preguntas, sino con afirmaciones o negaciones).

C- Deductiva (si va de lo general a lo particular) o inductiva (si va de lo particular a lo general)

II


. TEM A Y RE SUME N DE L TEXTO

TEMA

El tema del texto ha de enunciarse entre comillas (por ejemplo, “El hábito de estudiar”), y ha de ser un sintagma sin verbo: ¡prohibido utilizar verbos en él! Ha de ser muy breve, entre dos y seispalabras máximo. Por otro lado, no puede ser ni muy general (y que sea aplicable a muchos textos que no traten ese tema específico) ni muy concreto (de modo que se fije sólo en una parte del texto, y no en todo el texto): ha de ser aplicable a cualquier parte del texto.

RE SUMEN

El resumen ha de escribirse en un solo párrafo, de corrido y sin nada que se parezca a un esquema. En él han de figurar las ideas principales que utilizamos en el primer ejercicio, oportunamente enlazadas, y sin repetir textualmente lo expresado en el anterior ejercicio (para no dar sensación de repetir lo mismo en ambos ejercicios, es recomendable utilizar sinónimos). Aproximadamente, hemos de tener 1 línea en nuestro resumen por cada 5 del texto.

III


. COMENT ARI O CRÍTICO

INTRODUCCIÓN CIENTÍFICA

De un modo muy breve (pues lo importante de esta pregunta es la opinión personal),  señálamos la ubicación del texto enumerando ¡y explicando! Los siguientes datos:

  1. Tipo de texto


    Periodístico (las 6W).


Medio al que pertenece: televisión, radio, Internet o prensa escrita.

Género  periodístico


De información, de opinión, o mixto (también llamado “híbrido”).

Subgénero periodístico


Noticia, reportaje, entrevista, artículo, columna, editorial, crónica o crítica.

Partes visuales del texto: titular, subtitular, entradilla, cuerpo, firma, medio en que se publicó y ubicación.

OPINIÓN  PERSONAL

Éste es el grueso de la pregunta, por lo que uno puede extenderse aquí todo lo que quiera o pueda (¡son 3 puntos del examen!).

Lo que se nos va a puntuar es:

  1. Que conocemos el tema del que habla el texto.
  1. Que sabemos opinar con madurez sobre lo expresado en el texto.
  1. Que tenemos la capacidad de relacionar el tema del texto con nuestra propia vida.

Por todo ello, en primer lugar, hemos de adoptar una postura clara ante el contenido del texto (o ante alguna parte del mismo): podemos opinar sobre el texto en general, o sobre alguna de susideas (como mejor nos venga para escribir con madurez todo lo que podamos). Adoptamos una postura a partir de las siguientes cuestiones:

  1. Actualidad: el texto o la idea nos parece actual o no.
  1. Importancia: el texto o la idea nos parece importante o no.
  1. Opinión: el texto o la idea se conforma a nuestras propia opinión o no.
  1. Modo de tratar el tema: nos parece bien informado o no, objetivo o subjetivo, contradictorio o coherente, etc.

En segundo lugar, hemos de argumentar o razonar nuestra postura con madurez (¡prohibido dar opiniones sin argumentos!), es decir, empleando argumentos bien reflexionados y serios de los siguientes tipos:

  1. Argumentos teóricos: explicaciones lógicas o razonadas para defender una postura.
  1. Argumentos de autoridad: apoyos en datos o declaraciones de expertos para reforzar  nuestra postura.
  1. Argumentos de ejemplos: sucesos reales que afirman o niegan nuestra postura o la contraria.
  1. Argumentos de nuestra vida: relacionamos lo tratado en el texto con nuestra vida cotidiana.

Finalmente, siempre es oportuno terminar nuestra opinión con una conclusión, que resuma nuestra postura ante el texto.

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