Valle-Inclán: Renovación Teatral y Esperpento en el Siglo XX

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Tema 9 Contexto Histórico y Panorama General

El teatro, para realizarse como tal, necesita una representación. A principios del siglo XX, los empresarios teatrales debían poseer un local y tener en cuenta los gustos del público, que normalmente era burgués. Si la obra no respondía a estos gustos, la producción quedaba relegada. Entre los dramaturgos de éxito de la época, podemos citar a Jacinto Benavente, los hermanos Álvarez Quintero o Carlos Arniches. Miguel de Unamuno y Valle-Inclán fueron los primeros que intentaron renovar el teatro.

Ramón María del Valle-Inclán

Nació en Villanueva de Arosa, Pontevedra, en 1866. Estudiaba Derecho, pero tras la muerte de su padre, abandonó la carrera y se trasladó a Madrid, donde trabajó como periodista. Posteriormente, se unió al ejército mexicano. A su regreso a Madrid, se dedicó a la literatura y contrajo matrimonio. Atravesó dificultades económicas y de salud. Protestó por el destierro de Unamuno. En 1929, fue arrestado durante dos semanas por escribir en contra de la dictadura, y su obra La hija del capitán fue prohibida. Durante la República, fue nombrado director de la Academia de Artes de Roma. A su regreso a España, falleció en Santiago de Compostela antes del estallido de la Guerra Civil.

Era un declarado antiburgués y rechazaba la civilización burguesa por considerarla fea y mecanizada.

Su Teatro

Su teatro es el más original de la época, ya que muestra una renovación formal y temática, rompiendo con el teatro de su tiempo. No se doblegó a los gustos del público y continuó escribiendo, aunque no estrenara. Podemos clasificar su obra de la siguiente manera:

Ciclo Modernista

  • El marqués de Bradomín (1906)
  • Voces de gesta (1911)

Estas obras se basan en un esteticismo modernista y decadente.

Ciclo Mítico

  • Comedias bárbaras:
    • Águila de blasón (1907)
    • Romance de lobos (1908)
    • Cara de plata (1922)

Construye una imagen del hombre y del mundo mítica e intemporal. El mal, la violencia y la lujuria dominan la existencia y el destino de los protagonistas: hidalgos y mendigos. A este ciclo pertenece Divinas palabras (1919), que trata sobre un enano cuyos familiares lo exhiben en ferias para ganar dinero. Un día lo dejan solo y un grupo de personas lo emborracha hasta la muerte.

Ciclo de la Farsa

  • Farsa y licencia de la reina castiza (1920)

Sátira del reinado de Isabel II. Divinas palabras prepara el camino para el esperpento.

Ciclo Esperpéntico

La cumbre de su teatro es el esperpento, que se basa en la deformación de la realidad para reflejarla con mayor exactitud. Convierte a los seres humanos en muñecos, en peleles con apariencia humana pero insensibles como objetos. Utiliza un lenguaje violento y barriobajero. Valle-Inclán cita a Goya cuando expone su teoría del esperpento en una de las escenas de Luces de bohemia.

Luces de bohemia es su obra más importante. Se publicó en la revista España en 1920 y en 1924 apareció en forma de libro. El título refleja uno de los temas de la obra: la vida bohemia madrileña. Por otra parte, refleja la historia de España de las dos primeras décadas del siglo XX.

Valle-Inclán creó un teatro en libertad y actualmente se representa en cualquier escenario del mundo. Su teatro está considerado como vanguardista al anticiparse a las nuevas tendencias del teatro.

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