Valle inclan contexto historico literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB

 

3 LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO LITERARIO DE SU EPOCA

Con la crisis de fin de siglo mencionamos a los cambios políticos, ideológicos y estéticos en Europa


Durante estos años se produjo una total renovación de los presupuestos estéticos de la etapa anterior, se produce la revalorización del subjetivismo frente al objetivismo de la literatura realista.

-El arte en Europa: subjetivismo frente a objetivismo:

Abandonada la razón solo la intuición y el pensamiento irracionalista podrían servir de guía en los convulsos años veinte y treinta.Estaban convencidos de que la realidad no es cognoscible por la razón, la intuición se convierte en el camino más fiable para llega a conocer profundamente la realidad.

-La existencia objetiva de la realidad :

Los jóvenes aristas buscaban renovar el arte, abandonaron el realismo y se tomó la subjetiva mirada del autor sobre el mundo para representarlo.

Para el arte de las vanguardias, lo importante  no es mostrar la realidad como una fotografía, sino como percibe el artista, en un preciso momento, una determinada realidad.
El subjetivismo se impondrá como nueva vía de experimentación, único camino al arte basta ese momento.

El esperpento es la aportación de Valle a esa experimentación formal

El contexto literario en España. :


El teatro de Valle hay que entenderlo dentro de un determinado contexto sociopolítico: La restauración monárquica, el caciquismo, la pérdida de Cuba y Filipinas y lo que esto supuso de revulsivo para todos los autores de la generación del 98.
También los escritores pretenden esa renovación de la literatura, unos lo harán a través de la recuperación de la belleza formal, los modernistas.
Otros están preocupados por la política española los cambios y los problemas. Son los autores de la Generación del 98.
Los más importantes militan en los dos movimientos:
Modernismo y 98,  Valle es el primer dramaturgo moderno español porque rompe con el teatro realista burgués. Alejándolo de los teatros comerciales y condenándolo al silencio.

Entradas relacionadas: