Valle-Inclán: Comedias Bárbaras, Divinas Palabras y Luces de Bohemia

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VALLE-INCLÁN: Lo más significativo de su producción dramática comienza en la etapa de transición, con la publicación de sus Comedias Bárbaras, ambientadas en una Galicia mítica y rural, cargada de violencia y pasiones trágicas. Divinas palabras, tragicomedia de aldea, ambientada en Galicia, en un mundo rural de pasiones elementales. ->Luces de Bohemia (1920), el primer esperpento. Con este nombre designa un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los personajes, convertidos en seres grotescos y tratados como fantoches o marionetas, al lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época. Luces de bohemia es una sátira deformada y caricaturesca de la vida española de comienzos del siglo XX. El protagonista es un poeta ciego, Max Estrella, y la acción estructurada en quince escenas- recoge las últimas horas de su vida, desde un atardecer hasta la mañana siguiente. En esa última noche, y acompañado de su amigo don Latino, recorre diversos ambientes del Madrid de la época la taberna de Pica Lagartos, la librería de Zaratustra, el ministerio de la Gobernación, la redacción de El popular, el café Colón...-, encontrándose por todas partes con una sociedad y unos personajes mediocres.->Al ciclo de los esperpentos pertenecen también Martes de carnaval. El teatro de Valle, muy renovador y avanzado para su época, es considerado hoy, junto con el de García Lorca, como el más importante del siglo XX en España. ->Ramón Gómez de la Serna: (El laberinto). ->El teatro de la g27. no es sólo un grupo poético, coetáneos son dramaturgos como Casona y Max Aub. Tres facetas destacaremos en la dramática de la g27:- Una depuración del teatro poético.- La incorporación de las formas de vanguardia.- El propósito de acercar el teatro al pueblo.(Estas facetas coinciden en Federico García Lorca.) FEDERICO GARCÍA LORCA: Aparte de la experiencia de La Barraca, Lorca compuso importantes obras teatrales, especialmente a partir de 1930. El tema central de sus obras se ha definido de varias formas: “el mito del deseo imposible”, “el conflicto entre la realidad y el deseo”, “el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de la libertad''. Este conflicto nace del choque entre un individuo, normalmente una mujer, y las fuerzas externas que ahogan o impiden su realización personal, con el consiguiente desenlace de frustración. Se ha calificado también su teatro como teatro poético, no solo por las cualidades líricas del lenguaje y el uso del verso, sino porque cada obra se concibe como un largo poema dramático. ->Sus principales obras son: -La zapatera prodigiosa (1930), joven casada con un viejo zapatero - Mariana Pineda (1927), sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada en 1831 por bordar una bandera liberal. -Tres tragedias, que representan la plenitud de su teatro:- Bodas de sangre(1933), basada en un hecho real, sobre una pasión amorosa que desborda las normas sociales y los odios familiares, pero que conduce a la muerte a sus protagonistas.- Yerma (1934), tragedia de la mujer estéril que ve frustrada así su realización personal, cifrada únicamente en ser madre.- La casa de Bernarda Alba (1936), que representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de libertad de sus cinco hijas. La obra termina con el suicidio de la hija menor al intentar rebelarse y la sumisión de las demás a la voluntad materna.

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