Valle-Inclán: Comedias Bárbaras, Divinas Palabras y Luces de Bohemia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB
VALLE-INCLÁN: Lo más significativo de su producción dramática comienza en la etapa de transición, con la publicación de sus Comedias Bárbaras, ambientadas en una Galicia mítica y rural, cargada de violencia y pasiones trágicas. Divinas palabras, tragicomedia de aldea, ambientada en Galicia, en un mundo rural de pasiones elementales. ->Luces de Bohemia (1920), el primer esperpento. Con este nombre designa un tipo de teatro basado en la deformación sistemática de la realidad. La deformación alcanza a los personajes, convertidos en seres grotescos y tratados como fantoches o marionetas, al lenguaje y a los escenarios. Todo ello con la intención de reflejar lo absurdo de la realidad y la vida española de la época. Luces de bohemia es una sátira deformada y caricaturesca de la vida española de comienzos del siglo XX. El protagonista es un poeta ciego, Max Estrella, y la acción – estructurada en quince escenas- recoge las últimas horas de su vida, desde un atardecer hasta la mañana siguiente. En esa última noche, y acompañado de su amigo don Latino, recorre diversos ambientes del Madrid de la época – la taberna de Pica Lagartos, la librería de Zaratustra, el ministerio de la Gobernación, la redacción de El popular, el café Colón...-, encontrándose por todas partes con una sociedad y unos personajes mediocres.->Al ciclo de los esperpentos pertenecen también Martes de carnaval. El teatro de Valle, muy renovador y avanzado para su época, es considerado hoy, junto con el de García Lorca, como el más importante del siglo XX en España. ->Ramón Gómez de la Serna: (El laberinto). -> El teatro de la g27. no es sólo un grupo poético, coetáneos son dramaturgos como Casona y Max Aub. Tres facetas destacaremos en la dramática de la g27:- Una depuración del teatro poético.- La incorporación de las formas de vanguardia.- El propósito de acercar el teatro al pueblo.(Estas facetas coinciden en Federico García Lorca.) FEDERICO GARCÍA LORCA: Aparte de la experiencia de La Barraca, Lorca compuso importantes obras teatrales, especialmente a partir de 1930. El tema central de sus obras se ha definido de varias formas: “el mito del deseo imposible”, “el conflicto entre la realidad y el deseo”, “el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el principio de la libertad''. Este conflicto nace del choque entre un individuo, normalmente una mujer, y las fuerzas externas que ahogan o impiden su realización personal, con el consiguiente desenlace de frustración. Se ha calificado también su teatro como teatro poético, no solo por las cualidades líricas del lenguaje y el uso del verso, sino porque cada obra se concibe como un largo poema dramático. ->Sus principales obras son: -La zapatera prodigiosa (1930), joven casada con un viejo zapatero - Mariana Pineda (1927), sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada en 1831 por bordar una bandera liberal. -Tres tragedias, que representan la plenitud de su teatro:- Bodas de sangre(1933), basada en un hecho real, sobre una pasión amorosa que desborda las normas sociales y los odios familiares, pero que conduce a la muerte a sus protagonistas.- Yerma (1934), tragedia de la mujer estéril que ve frustrada así su realización personal, cifrada únicamente en ser madre.- La casa de Bernarda Alba (1936), que representa el conflicto entre el autoritarismo de Bernarda Alba y el deseo de libertad de sus cinco hijas. La obra termina con el suicidio de la hija menor al intentar rebelarse y la sumisión de las demás a la voluntad materna.