Valle-Inclán, Cernuda y Lorca: Teatro y Poesía de la Generación del 27
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Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)
El Teatro de Valle-Inclán
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936), dramaturgo clave de la Generación del 98, cercano al modernismo, también cultivó la novela y la poesía. Su evolución lo lleva a un teatro decadentista, ejemplificado en El marqués de Bradomín. Muchas obras reflejan la influencia de su Galicia natal, convertida en espacio mítico donde se muestra la irracionalidad humana, las pasiones, el sexo y la muerte.
Comedias Bárbaras
En este contexto se sitúan sus Comedias Bárbaras, trilogía compuesta por:
- Águila de blasón (1907)
- Romance de Lobos (1908)
- Cara de plata (1922)
El personaje central, Juan Manuel de Montenegro (presente en su narrativa), es un héroe en un mundo en destrucción, regido por valores absolutos.
Segunda Etapa Teatral
Su segunda etapa se caracteriza por “dramas de ambiente galaico y farsas”.
Divinas Palabras y el Esperpento
En 1920 se estrena Divinas palabras, acercándose a la estética del esperpento con personajes como el enano hidrocéfalo o Mari Gaila. Sus personajes muestran la crueldad humana, invitando al espectador a una espiral de violencia, lujuria, avaricia y crueldad.
El Ciclo de la Farsa
El ciclo de la farsa, compuesto por cuatro obras cercanas al teatro infantil y a la comedia de marionetas (ej. La marquesa Rosalinda).
Teoría del Esperpento en Luces de Bohemia
Para entender el esperpento (realidad degradada, grotesca, coloquial y de pesadilla), hay que acudir a los diálogos de Max Estrella en Luces de Bohemia (1920): “los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”. Recursos formales: contrastes violentos; renuncia a la verosimilitud; personificación de las cosas; animalización y cosificación (muñequización) de lo humano; sarcasmo; deformación idiomática con yuxtaposición de códigos (desde el más elevado a la jerga barriobajera).
Luces de Bohemia: Antitragedia
Esta deformación de la realidad consagra lo grotesco, con una posible doble lectura: una que hace referencia a la realidad caricaturizada, y otra de significado profundo y crítico, con una lección ética de dimensión social. Luces de Bohemia es una antitragedia que no respeta las características del teatro clásico (15 escenas en tabernas, calles nocturnas, buhardillas...). Personajes reales (como Rubén Darío) aparecen bajo sus nombres o con otros. El protagonista recorre la ciudad, apreciando el desengaño y la miseria.
Otros Esperpentos
Otros esperpentos: Los cuernos de don Friolera y Las galas del difunto. En su etapa final, Valle lleva al extremo sus propuestas dramáticas: presencia de lo irracional e instintivo; personajes esquematizados y guiñolescos; técnica del esperpento (ej. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, con cuadros autónomos relacionados temáticamente).
Tras la Guerra Civil
Teatro Realista y Moralizante
Tras la Guerra Civil, se continúa una línea teatral realista y moralizante, iniciada en los años 30. José María Pemán (1898-1981) con El Divino Impaciente (1933) es su mejor representante.
Comedia y Teatro del Humor
En la comedia y el teatro del humor destacan:
- Enrique Jardiel Poncela: Eloísa está debajo de un almendro (1949)
- Miguel Mihura: Tres sombreros de copa (1932)
Luis Cernuda (1902-1963)
Poesía de la Generación del 27
Luis Cernuda (1902-1963), figura importante de la Generación del 27, muestra una identificación entre biografía y literatura: reflexión sobre la soledad, el amor no cumplido, la melancolía y la homosexualidad. Su obra refleja el conflicto entre la realidad y sus deseos. Llama a su obra La realidad y el deseo, agrupando títulos desde poesía pura de inspiración clásica (Égloga, Elegía, Oda) hasta libros de influencia surrealista (Los placeres prohibidos, 1931). El exilio (Inglaterra y México) marca etapas posteriores (ej. Desolación de la Quimera, 1962). Es considerado el poeta más influyente del siglo XX en España.
Federico García Lorca (1898-1936)
El Poeta y Dramaturgo
Federico García Lorca, quizá por su muerte (asesinado por las fuerzas franquistas), es el poeta español más leído, estudiado y traducido. Su popularidad fue enorme en vida, con éxitos teatrales que aún se representan. Su teatro es esencialmente poético, con cuidada escenografía (incluso realizaba decorados y ambientaciones musicales).
Teatro de Lorca
Sus grandes obras comienzan con Bodas de sangre (1933), abordando la fuerza de la sangre y el destino trágico. La universalidad del sentimiento lleva a nombrar a los personajes como Novio, Novia, Madre... En Yerma subyace el tema de la esterilidad, mientras que en La casa de Bernarda Alba (1936), la madre tiránica, Bernarda, ordena un luto riguroso a sus cinco hijas. La rebeldía amorosa de una hija desencadena la tragedia.
Poesía de Lorca
Su poesía tiene reconocimiento universal, pese a la dificultad de algunos libros, especialmente los de la etapa surrealista. Su juventud es claramente modernista, con influencia de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado (ej. Libro de poemas).
Etapa de Plenitud
Corresponde a la Generación del 27, coincidiendo con autores como Alberti en la reivindicación de lo popular y lo andaluz (ej. Primeras canciones, 1927; Canciones, 1936).
Romancero Gitano
Romancero gitano aborda la muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa. Emplea procedimientos de poesía popular, con influencia de Manuel de Falla. No es folclórico; se basa en tópicos asociados a lo gitano y andaluz. Lorca eleva al gitano a mito literario.
Etapa Surrealista
Poeta en Nueva York (experiencia en EEUU, 1929-1930) refleja la incompatibilidad entre civilización moderna y naturaleza. Su visión de Nueva York es de pesadilla y desolación. Para expresar la angustia y el ansia de comunicación, emplea imágenes visionarias del lenguaje surrealista (verso libre y medido).
Otras Obras Poéticas
El Diván del Tamarit (1940), de atmósfera oriental, inspirado en la poesía arábigo-andaluza, aborda el amor con experiencias frustrantes. Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una elegía de dolor y emoción, homenaje al torero.