Valencia casco antiguo, ensanche y periferia

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Valencia, como aquellas ciudades con una larga historia, presenta una morfología urbanacompleja, en la que pueden distinguirse diferentes áreas que corresponden a las distintasetapas del crecimiento de la ciudad:
El casco antiguo, el ensanche y la periferia.

1. El casco antiguo


Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el crecimiento urbano demediados del siglo XIX.EmplazamientoEl de Valencia tiene un origen romano y se ubica en el golfo de Valencia, a escasadistancia del mar, en un meandro del río Turia, sobe un altozano a salvo de inundaciones.La ciudad tenía una situación favorable respecto a las comunicaciones (en la gran calzadalitoral romana) y respecto a la actividad económica (estaba rodeada de un entorno debuenas condiciones agrícolas).Situación Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, lo que provoca que posea unárea de influencia que abarca gran parte del litoral mediterráneo. Además, es capital de laComunidad Valenciana, una de las regiones más desarrolladas de España, por lo queposee una función administrativa muy desarrollada, junto a otras funciones muy diversificadas entre las que destaca el turismo. Análisis del suelo.En la Edad Media, el casco antiguo estuvo rodeado por una muralla en la épocamusulmana y por otra en la época cristiana (Siglo XIV), que seguía el trazado de la actualronda, constituida por las calles Guillén de Castro, Játiva y Colón. De ella se conservanalgunas puertas. Sus funciones eran defensivas, fiscales (cobro de impuestos) y sanitarias(aislamiento de la ciudad en caso de epidemia).El plano fue irregular en la época musulmana, con calles estrechas y tortuosas y plazas sinformas definidas, y se regularizó ligeramente tras la conquista cristiana (1283). Estairregularidad se observa, sobre todo, en su parte norte, cuyo centro es la catedral. La partesur sufríó transformaciones en el Siglo XIX: se abrieron nuevas calles y  plazas como la del País Valenciano, con motivo de la instalación en esta zona de la estación del ferrocarril. Análisis de la tramaLa trama del casco antiguo es compacta, dado que durante siglos, la población crecíódentro del recinto amurallado, lo que trajo consigo una progresiva densificación de latrama. Análisis de la edificaciónLa edificación, inicialmente de baja altura, ha experimentado una progresiva verticalización y un deterioro morfológico y social en algunas zonas, que dio lugar aprocesos de renovación y sustitución por casas de mayor altura y calidad. Análisis de los usos del sueloLos usos del suelo de la ciudad en la época preindustrial fueron residenciales, industriales(seda) y el comercio marítimo. En la actualidad, la  parte sur alberga al CBD, donde seinstalan los comercios, oficinas, bancos y espectáculos. El casco antiguo conservaimportantes monumentos, como la catedral y palacios e iglesias de diversas épocas.Problemas actuales que afectan al casco antiguo y posibles solucionesLos principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y edificios,lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población y lalocalización de clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes. Esto provoca undeterioro ambiental que perjudica a la imagen de la ciudad. Estos hechos, unido a laterciarización del suelo que provoca el vaciamiento del centro fuera de horas comerciales,han provocado políticas actuales de rehabilitación física y social del centro. En Valencia,esta política se llamó el Plan Integral de Rehabilitación de Valencia ( Plan RIVA  ) de 1992,con los objetivos de revitalizar el centro histórico, atraer a nuevos habitantes y dotar deservicios sociales a la zona.          

2. El ensanche


A)

Causas que determinan el ensanche urbano

Desde mediados del Siglo XIX, el crecimiento de la ciudad obligó a ampliar el recintourbano. Las causas fueron la prosperidad agraria, un primer proceso de industrializaciónen torno a las industrias madereras y del mueble y la metalurgia y la revolución de lostransportes, a través de una tupida red ferroviaria que tenía como centro la ciudad, y a laampliación y modernización del puerto del Grao, que consolidó la función exportadorade la ciudad y la convirtió en centro importador y redistribuidor.Para ampliar la ciudad, las murallas del Siglo XIV fueron derribadas en 1865, creando ensu lugar una ronda exterior que se convirtió en la calle principal.
b)
Diferentes áreas que se pueden distinguir.
El ensanche burgués se realizó rodeando por el sur al casco antiguo en diversas fases que vienen delimitadas por grandes vías. El primero, entre el casco antiguo y las grandes víasdel Marqués de Turia Fernando el Católico, tenía plano en cuadrícula inspirado en elde Cerdá de Barcelona, trama en manzanas amplias y casas grandes y de calidad. El segundo ensanche (1907) ampliaba el anterior y extendía la ciudad hasta el antiguo Caminode Tránsitos ( avenida de Pérez Galdós de Peris y Valero ), que fue replaneado comoun tercer anillo o ronda exterior.Las barriadas industriales se crearon, sobre todo, en la zona portuaria y en la partemeridional, con casas pequeñas y materiales de mala calidad que sufrieron un tempranodeterioro Además, el crecimiento urbano llevó a anexionar entre 1870 y 1900 barrios y puebloscircundantes, como Rusaza, El Cabañal, El Grao, etc., entonces todavía diferenciados de lagran ciudad, pero actualmente integrados en el casco urbano. También llevó a ampliar elrecinto urbano a costa de la huerta, aunque a diferencia de otras ciudades, el alto precio delas tierras suburbanas impidió la aparición de barrios degradados.

3. La periferia



a) Causas del crecimiento de la periferia urbana.
En la segunda mitad del Siglo XX, la industria y los servicios crecieron notablemente, y con ellos la inmigración, la población y la urbanización, dando lugar a una extensa periferiaen la que se instalaron áreas industriales, enormes barriadas para acoger a los inmigrantes aloeste y sur del ensanche y equipamientos.

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