Para que se utiliza la línea valorizada

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CLAYMATION

Véase Plastimation

CLAQUETA

Pizarra con un listón de madera que gira sobre una pequeña bisagra y que se cierra de golpe con un ruido seco. Lleva escrito el número de la secuencia, del plano y de la toma. El ruido produce en la banda sonora una modulación muy acusada, gracias a la cual el montador identifica el inicio de cada toma de imagen y de sonido y, así, consigue la sincronía en la moviola. Últimamente, y gracias a la incorporación del código de tiempo en la emulsión virgen, las c1aquetas generan una señal digital que se transmite a la película.                               

Clímax

Punto culminante de la acción dramática.

CLOSE-UP

Véase Plano corto.

COLA

Resto de una película virgen que se utiliza para cargas fotográficas, inservible para rodar. O también cualquier trozo de película velada que sirve para colocar al principio o al final de un film en el momento de situarlo en el proyector, en la moviola, etcétera. Para la proyección acostumbra a estar grabada con voces o música.

CONGELAR (LA IMAGEN)

Acción de paralizar una imagen de cine o vídeo durante un determinado período de tiempo; en inglés, still.

CONTINUIDAD

Proceso de ordenar en la sala de doblaje las secuencias en el orden de la historia sin llegar al montaje definitivo. También se denomina así el ráccord y el paso previo al guión final.

CONTRACAMPO

Inverso simétrico a campo. Por ejemplo, en un diálogo entre dos intérpretes, uno correspondería al campo y el otro al contracampo, teniendo ambos por lo general el mismo tamaño de encuadre.

CONTRAPICADO

Inverso simétrico a picado; o sea, es el ángulo de toma de la cámara de abajo a arriba. Se usa para enfatizar el rostro del personaje y se le llama también plano enfático. Véase Picado.

CONVERSACIONES DE Salamanca

Fueron unas jornadas organizadas por el director de cine Basilio Martín Patino en dicha ciudad desde el 14 al 19 de Mayo de 1955, a las cuales acudieron críticos, directores, representantes del sector intelectual, organismos de Estado… con el objetivo de hacer una reflexión acerca de las distintas corrientes cinematográficas que estaban teniendo lugar en España a partir de la Guerra Civil.

COPIA

Positivo del negativo de una película.

COPIA "CERO"

Es la primera copia estándar obtenida en el laboratorio en la cual se efectúan las modificaciones y correcciones de etalonaje.

COPIA ESTÁNDAR

Positivo de una película obtenido a partir del copión al que ya se han incorporado y sincronizado la imagen y el sonido.

COPiÓN

Positivo de imagen utilizado solamente para el montaje.

CORTE O CORTE SECO

En el montaje, paso o uníón de un plano con otro mediante el enlace o el empalme directo sin que haya otro plano intermedio.

CORTINILLA

Efecto óptico mediante el cual una imagen aparece desplazando longitudinalmente a la anterior. Puede ser vertical, horizontal, en diagonal o con formas poligonales

CORTOMETRAJE

Film de una duración inferior a los 30 minutos.

CRÉDITOS (TíTULOS DE CRÉDITO)

Lista de los técnicos e intérpretes que han participado en la producción de un film. Generalmente se sitúa al final de la película, manteniendo un orden según las distintas especialidades: reparto, dirección, producción, fotografía, decoración, escenografía, vestuario, montaje, sonido, efectos, especialistas y dobles, banda sonora, empresas colaboradoras y, finalmente, aspectos legales y el copyright. Comúnmente se utiliza la técnica del roll para que aparezcan de línea en línea. Véase Genérico.

CRUZ DE MALTA

Mecanismo de arrastre de la película que permite el movimiento intermitente en los proyectores. Tiene la forma de la cruz del mismo nombre y constituye pieza conjunta con el rodillo dentado, que es el encargado de mover la película, y cuyos dientes se introducen en las perforaciones de la cinta y la arrastran.

DEFINICiÓN

También llamada resolución, mide la fidelidad y fineza de los detalles de una imagen de televisión. Se considera alta resulución (HD) en la imagen digital de televisión a 1280x720 pixeles y en cine 1920x1080 pixeles.

DESCARTE

Fragmento de película que de entrada no se utiliza en el montaje o la edición y que se conserva debidamente señalado para futuros usos; a veces se emplea como cola.



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