Utilidades de las rocas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 9,35 KB

 

1 Cómo se observa una roca

Los materiales terrestres más abundantes son las rocas.
El conjunto de carácterísticas relacionadas con la forma, tamaño y disposición de los granos o cristales de la roca se denomina textura. Conocer la textura de una roca y los minerales que la componen permite identificarla. Para descubrir las carácterísticas de una roca e identificarla es necesario observarla. Conviene tomar con la mano la muestra de la roca para apreciar su tacto y ver mejor determinadas zonas. Analizar las carácterísticas de una roca supone responder a preguntas como las siguientes: ¿Los granos que constituyen la roca parecen cristales o, más bien, fragmentos de otras rocas? Por ejemplo, el granito está formado por cristalitos de diferentes colores, mientras que el conglomerado parece estar compuesto por trozos de otras rocas. ¿Se distinguen a simple vista todos los granos que forman la roca? En el granito son visibles todos los cristales; en la obsidiana,no.¿Tienen los granos un tamaño parecido? Todos los cristales del granito son de tamaño similar; sin embargo, en el conglomerado se mezclan granos grandes y granos pequeños. ¿Es homogénea o heterogénea? Si la roca está formada por un solo mineral o tiene un solo color, diremos que es homogénea. En caso contrario, será heterogénea. ¿Se divide en láminas al golpearla? Algunas rocas, como la pizarra, se dividen en láminas.
¿Forma burbujas con el ácido clorhídrico? Ciertas rocas, como la caliza o el mármol, desprenden burbujas de dióxido de carbono al verter sobre ellas unas gotas de ácido clorhídrico. ¿Contiene fósiles? La presencia de fósiles ayuda a identificar la roca y a conocer su pasado.

2 Rocas plutónicas


Las rocas heterogéneas que están constituidas por cristales visibles reciben el nombre de plutónicas. Las más importantes son:
Granito. Es una roca generalmente de color gris, aunque a veces es rosada. En el granito se distinguen:
– Cuarzo. Son cristales de color grisáceo, casi transparentes, y tienen brillo vítreo.
– Feldespato. Son cristales de color blanco, a veces rosado, y son los más abundantes. Suelen ser mayores que los anteriores.
– Mica. Son cristales negros, muy brillantes. Algunos pueden separarse en pequeñas láminas con la punta de una navaja.
El granito es la roca más abundante en los continentes. Por su coherencia y su capacidad para soportar grandes pesos sin deformarse es una de las rocas más utilizadas en la construcción. Sienita. Roca de color rosado de carácterísticas muy parecidas al granito, pero no tiene cuarzo o es muy escaso. Contiene ortosa y mica. Gabro. Es una roca de color oscuro. Los minerales que lo componen resultan difíciles de distinguir a simple vista. Entre ellos están las plagioclasas y otros minerales oscuros.

3 Rocas volcánicas

Las rocas que se forman a partir de los materiales expulsados por los volcanes reciben el nombre de rocas volcánicas. Entre ellas, destacan:
Basalto. Es una roca de color negro y brillo mate. Tiene una textura muy diferente a la de las rocas plutónicas. La mayoría de sus cristales son microscópicos, por lo que no se diferencian a simple vista. El basalto es el material principal de los fondos marinos. Pumita o piedra pómez. Es una roca de color claro; es tan pocodensa, que flota en el agua, por lo que resulta inconfundible.
La pumita se caracteriza por sus múltiples oquedades. Decimos que este tipo de rocas presenta textura vacuolar.
Obsidiana. Es una roca de color negro brillante. Está formada por una pasta de vidrio.
Al romperse, quedan superficies cóncavas con aristas muy cortantes. Gracias a esta carácterística, fue aprovechada
en la edad de piedra para fabricar utensilios como hachas y cuchillos.

4 Rocas sedimentarias

Los granos que constituyen algunas rocas no son cristales, sino fragmentos de otras rocas. Las rocas de este tipo se denominan sedimentarias. En función del tamaño de los granos o fragmentos, pueden ser de tres clases:
Conglomerados. Son rocas con granos mayores de 2 mm. Estos granos reciben el nombre de clastos. Uniendo los clastos, hay materiales de tamaño más fino que constituyen la matriz. Si los clastos son angulosos, la roca se denomina brecha. Areniscas. Son rocas cuyos fragmentos tienen un tamaño inferior a 2 mm, pero son apreciables a simple vista.Las areniscas ofrecen un tacto muy áspero, como el de la lija; al rascarlas con una navaja, se desprenden granitos de arena. Arcillas. Son rocas constituidas por fragmentos


tan pequeños que se necesita una lupa para verlos.Entre las rocas sedimentarias se incluyen algunas que no están formadas por fragmentos de otras rocas. De ellas,la más importante es la caliza.Hay calizas con aspectos muy diferentes, pero todas ellas desprenden burbujas si se les añade ácido clorhídrico. Algunas calizas están formadas por fósiles de conchas de moluscos, son las lumaquelas.

5 Rocas metamórficas


Algunas rocas se encuentran formadas por hojas o láminas, que se disponen aproximadamente paralelas entre sí. Esta disposición en láminas recibe el nombre de foliación y es carácterística de las rocas metamórficas. Entre las rocas formadas por láminas se incluyen las siguientes:
Pizarra. Es una roca con laminación plana formada por cristales no visibles. Su color es variable, aunque predomina el gris oscuro.Esquisto. Presenta laminación ondulada. Los cristales que lo forman, a diferencia de los de la pizarra, sí son perceptibles a simple vista. Suele tener un brillo intenso por los cristales de mica.Gneis. Está formado por cristales mayores que los del esquisto. Sus minerales se disponen en bandas onduladas,en las que las micas se alternan con el cuarzo y con los feldespatos.

6 ¿De qué está hecha mi casa?



La mayoría de los materiales que utilizamos se obtienen a partir de rocas y minerales. Algunos de ellos se usan sin transformar; otros, después de haber sido sometidos a transformaciones importantes.Si exceptuamos la madera, el algodón, la lana y el cuero, los materiales que utilizamos son rocas y minerales más o menos transformados.

7 Para qué utilizamos las rocas

Casi todas las actividades y construcciones previamente han requerido la extracción y tratamiento de rocas y minerales. A veces, estos materiales se utilizan tal y como se extraen de las canteras; es lo que ocurre con la grava o la arena. En otras ocasiones, el producto final apenas recuerda a la roca o al mineral del que procede. Algunos de los materiales más utilizados son:
los áridos son las gravas, arenas y rocas trituradas que se utilizan en la construcción. Se mezclan con el cemento para hacer el hormigón.
En la actualidad, casi la mitad de las rocas que consumimos son áridos. Para reducir su consumo, cada vez más se reutilizan residuos de anteriores construcciones. Las piedras de cantería son rocas que se utilizan sin labrar, es decir, tal y como se sacan de la cantera, o semilabradas,para darles la forma adecuada. El granito, la arenisca o el basalto, gracias a sus carácterísticas, se usan como piedra de cantería para la construcción de edificios.
– Son coherentes, es decir, no se descomponen en fragmentos fácilmente.
– Son resistentes a la presión, por lo que soportan mucho peso sin deformarse.
– No se alteran con facilidad ante el ataque de los agentes atmosféricos.
Por sus carácterísticas, no es extraño que los monumentos mejor conservados estén construidos con estas rocas.Las rocas ornamentales pueden ser cortadas y pulidas para darles mayor brillo y belleza. Por esta razón se usan para recubrir fachadas y esculturas. Desde la antigüedad, la roca ornamental por excelencia ha sido el mármol. Los aglomerantes son productos, como cemento o cal, que se utilizan para unir los materiales de construcción. El cemento es uno de los materiales más usados en la construcción. Para obtenerlo, se tritura caliza y se mezcla con arcilla; luego, se calienta en un horno hasta 1500 ºC y se mezcla con yeso. Además de bloques de rocas, grava, arena o cemento, en la construcción se utilizan con mucha frecuencia otros materiales obtenidos a partir de rocas: Los ladrillos y las tejas se hacen con arcilla, que se moldea para obtener la forma adecuada y se cuece en un horno a más de 800 ºC para conseguir una forma permanente y mayor resistencia. El vidrio se obtiene a partir de arenas o cualquier roca constituida principalmente por cuarzo. La arena se mezcla con caliza y se somete a altas temperaturas hasta que se funde. Antes de enfriarse el vidrio fundido, se le da la forma deseada. Los combustibles fósiles son rocas que arden con facilidad y se formaron a partir de restos de organismos que vivieron hace millones de años. Estos son: Carbones. Son la turba, el lignito, la hulla y la antracita. Durante mucho tiempo, el carbón fue el combustible más utilizado, hasta que hace un siglo fue desplazado por el petróleo. Petróleo. De él se obtienen no solo combustibles como la gasolina o el butano, o materiales como el alquitrán de las carreteras y los aceites de motor; también
otros productos que en nada recuerdan al petró-
leo, como objetos de plástico, insecticidas, fertilizantes,
parafina o fibras textiles.

Entradas relacionadas: