Usos de la H

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 19,58 KB

clases d palabras: el sustantivo: sintactico: nucleo d la construccion sustantiva , sujeto,objeto drecto,predicado no verval. morfologico:genero femenino,masculino,numero plural y singular.semantico:propios o comunes,individuales o colectivos,concreto o abstrato.verbos:los mo2 vervales plasman la intencidad del emisor informativo:informan , imperativo:ordena, peden, rogar , surgir o aconsejar.

tb ah formas eqivalentes para expresar ordenes.... con infinitivo , con verbos deber y tomar + infinitivo . con verbos haber en 3era persona y en persona + infinitivo. subjuntivo: sirva para expresar deseo, duda , posibilidad. generalmente sintacticamente depende del verbo principal.adjetivo: aspecto sintactico: modificador directo , predicativo nucleo en una construccion adjetivo.aspecto morfologico: concuerva con el sustantivo q modifica genero y numero. aspecto semantico: conmutativo, ccalificativo , gentilicios , numerales.pronombres: los pronombres d referentes , ocacionan , cuyo sentido q dependen d la stucion comunicativa o del contexto en el q se establesen relacion d reflenar , femenino cohesivo.pronoombres del primer genero:. personales: yo , tu , el , nosotros , me , si , etc.. posesivo: mio, tuyo , nuestro, suyos , etc. demostratvo: este , esos , aquellos.

lenguaje y comunicacion:el hombre se ve envuelto con una gran cantidad d señales.comunicativas , semaforos, un uniformo , carteles , banderas , x ello nesectamos familiarsarnos con los signos q rodean nuestra vida..un soldo nesecita reconoser las ordenansas d militar , un conductor las señales viales etc.. par qe una comunicacion ,se nesecita componentes qe son: emisor:( individual o colectivo ) q emite un mensaje.receptor: ( individual o colectivo ]) q es el el destinatario del mensaje. mensaje: es el q se transmte. canal: es el medio fisico x donde se transmite el mensaje.codigo: son los signos y reglas para elavorar el mensaje. el codigo tiene qe ser reconosido x el receptor y el emiisor. referente_: la realiadad d la qe trata le mensaje.

funciones dle lenguajes:en el emisor predomina la funcion emotiva o expresiva del lenguaje sustantivo respecto d lo q se dice, se observa la precencia d un yo qe habla se destaca x el uuso d la primerapersona en los vebrbor o pronombres..funcion apelativa: se centra en el reseptor apartir d un yo q pide , ordena , trata d convencer.funcion referencial: predomina en el referente: lo q se dice o se cuenta funcion fatica: predomina en el canal con la intencion d establecer un contacto con alguien , no im porta , tanto lo q 10ºs sino q esas palabras nos haceguren . funcion metalinguistca: la lengua se usa habitualmente para hablas d los objetos pero aveses la usamos para hablar del codico en la clase d lengua la funcion metalinguistca es bastante frecuente.funcion poetica: esta consentrada en el mensaje en si mismo. la funcion poetica predomina en los textos letrales. especialmenteen la poesia ese predomnio se reconose x q se recurre al conbinaciones d palabras q se van reiterando con serto ritmo visual.lecto:se denomina lecto a las variaciones q dependen d las caracteristicas del hablante.factores q determian el lecto: cronolecte: la edad.. dialecto: la procedencia geografica... sociolecto: competencia social y culturas.

la cohecion:es la propiedad textual q implica la relaicon entre las partes del texto, mediante la utilizacion d recursos cohesivos. la cohecion es la propiedad qu relacionan las partes q la conforman y x eso ayuda a dar coherencia al texto recursos d cohecia lexca: q son los q agrgan pálabras o frases d un texto x su toma. cohecion gramatical: q son los q vinculan segun la funcion q cuumple en la oracion..hiponimos e hiperonimos:hiperonimo : designa unc onjjunto o clase. hiponimo: designa los elementos q forman parte d ese conjunto.

sinonimos o exppresiones eqivalentes:en el remplazo d una palbra o frase x otro d significacdo eqivalente es decir un significado o parecido. pronombres: ayudan a la cohecion del textoy sirven para entnder superticiones en este caso la cohecion se da entre elemento gramatical q no tiene significado en si mismo pero q se pueda interpretar recurriendo a otra palabara q este en el texto.

conectores:son nexos q sirven d enlace entre las ideas segun el tipo d vinculacion q qiera establaser, encontramos. aditivos:indican , union ejemplo y e ademas tb etc. dijuntivo: plantean una opcion entre 2 ideas: o, u. casuales: indican relacion d casualidad: x q , ya qe , pues , puesto qe , dado qe, debiado a , como ,etc. condicionales: indican la condicion sin la cual no se puede realizar algo: si, como tal , q , siempre q , etc consecuencia: señala q una idea es consecuencia d otra: x lo tanto , x eso , en consecuencia , asi q , x lo expuesto. temporales:puede indicar q una ides es simultanea , anerior o posterior,: mientras q , despus , antes qe , en q momento , mañana , luego, x lo ultmo, antes , etc. d ejemplificacion: x ejemplo , es decir , en otras palabras , etc. d conclucion:para terminar x ultimo , en difinitiva, etc adversativos: indican objecion , expresan , oposicion o contraste: pero , sin embargo, aunqe , a pesar d .. etc

mitos: el mito surge ante la nesecidad d dar respuesta a aqello qe parece un misterio , asi surgieron historias para dar respuestas o explicaciona la creacion del mundo, los reyes qe rigen la naturaleza y los limites entre la vida y la muerte. ¿ qe qiere decir la palabra mito -? qiere decir relato... los mitos son d origen popular y se transmiten oralmente d generacion en generacion. son relatos x un aedo: como toda narracion el mito tiene sucesos pero estos tienen caracter sobrenatural osea echos q exceden el mundo natural y real.los mitos pueden ser: -mitos d origen del cosmo. - mitos d nacimientos d los dioses. - mitos d creacion del hombre. - mitos d los reales. personajes d los mitos: los principales personajes d los mitos son los dioses y los heroes.. los dioses: son seres d naturaleza diferente a la humana, ya q son inmortales y tienen inmensos poderes, pero pueden adquirir existencias humana.. heroes : son hombres en contacto con los dioses , y tienen rasgos diferentes a las demas mortales , una fuerza extraordinaria, tb dentro d la mitologia hay seres o divinidaddes menores como los heroes ( cupds en la cultura romana ). ademas suele aver mooustros: siclope ( falta d un ojo) cebero: ( el perro con 3 cabezas) seres mietos:  (mitad mujer , mitad pez ) minotauro( mitad hombre mitad toro ).sucesos d caracter sagrado: transcurre en una epoca remota determinando , no es una epoca historica lugas: mundo d los dioses , mundo d los hombres , donde moran los muertos.

poesia epica:la poesia epica narraba historias con protagonistasque eran heroes q realizaban hazañas. la gliada y la odicea d homero , son 2 poemas epicos. el genero epico fue 1 d los1ºs generos literarios, casi to2 los pueblos poseen un poema q narra las aventuras d un heroe nacional. el eroe epico se caracteriza x tomar cualidades extraordinariaslos 1ºs poemas espicos se transmitieron en forma oral y entonses se fueron perdieron, pero lailiadao la odisea fueron volca2 x escrito x el poreta homero en el siglo vii a.c los secretos d la odisea trnsmiten 10 años despues d caida d troya cuando to2 los jefes griegos .

texto expositivo: los textos expositivos desarrollan informacion a cerca d un tema , es ddeciir , explican x q ocurren un determinado fenomeno o describen la forma en la q se produce. son expositivos los textos d estudio inclui2 en manueles , diccionarios , enciclopedia,preentan la informacion ordenada d manera ta q el lector u oyecte pueda comprenderla con claridad.. frecuentemente los txtos expositivos son narra2 x graficos , cuadros , mapas , ilustraciones o fotos q ayudan a comprender el fenomeno explicado.los + abituales son : la definicion , la ejemplificacion ,causa , y consecuencia y reformacion. paratexto: tienen la funcion d ilustrar lo espuesto d mostrar las etapas entre un proceso o d agregar informacion q aclare o ejemplifiqe lo deseado.

signo d cierre d oracion:los q ndican el final o el cierre d una oracion son :el punto: las pausas largas y los cambios d tema y subtemas se indican con un punto . las palabras qe sige el punto se escribe con malluscula. los signos d interrogacion: se colocan donde comienza la pregunta ( q puede o no coinsidir con el comiezo d la oracion  y en el ciere.). los signos d exclamacion: tb se colocan obligatoriamente al comienzo y al final d la exclamancion. los puntos suspensivo:se usan al final d enumenraciones abiertas o incompletas tb para expresar dudas , temor, basilacion y una idea incompleta q puede responderse ; o para qrear suspenso.

uso d la coma: la coma es un signo grafico q ndica una pausa brebe y se usa en los siguientes casos: 1: antes d la conjuncion y , u , o , cuando esa conjuncion sucede a una enomeracion e intrudice un termino q no forma parte d ella 2: cuando se invente el orden abitual( sujeto , verbos, modificadores verbales d la oracion)3:antes d los nexoscoordinantes pero,sin enbargo ,+,en la oracion compuesta adversativas.4:para enserrar aclaraciones. uso del punto y e la coma: el pun to y la coma es el signo grafico q se utiliza: 1: para separar elementos d una enumeracion, cuando se trata d expresiones complejas q ncluye comas. 2: delante d las conjunciones y locuciones pero , + , aunqe , sin enbargo , x lo tanto , en consecuencia , , x consigiente y otras semejantes cuando conectan o enlazan 2 propoccionec extensas. 3: para separar propociciones yuxtapuestas en una oracion compuesta especialmente si las prepociciones se an empleado la coma. uso d los 2 puntos: : los 2 puntos se usa: 1: para introducir ejemplificacion . 2: para introducir una enumeracion. 3:para preseder las citas textuales: 4: antesde una afirmacion q es esplicacion causa, consecuencia , o resumen d lo q se acaba d decir.

uso d la b:se escriben con b las palabras qe empiezan con :1: las silaba bu , bur , y bus. 2: los prefijos bi , bis , y biz 2 o dolble3: los prefijos biem y bene ( bueno )5 4:los prefijos bio( vida) bibl (libro)...otros usos d la b : 1: las palabras termiandas en  bilidad , bundo y bunda. 2: los verbos termina2 en ber , bir  y buir y sus formas conjugadas 3: las terminaciones del preterito imperfecto d modo indcativo d los verbos d la primera conjugacion (ar) y del vervo ir. 4: antes d otra consonante y despues d m....uso d la v: se escribe v  con : 1:las palabras q empiezan x: eva , eve , ivi y ovo.2 : las palabras q empiezan con los prefijos vice , vi , y viz. 4: las palabras terminadas en avo , ave , eve , evo y iva e ivo. 5: las palabras termiandas en  ivoro e ivora.. otros usos d la v.. 1: los verbos andar , tener y estar , y sus compuestos en preterito perfecto simple  preterito inperfecto y futuro inperfecto del subjuntivo.2: los verbos termina2 en erva , olver y over en todas sus formas6: el presente d indicativo , d subjuntivo y el imperativo del verbo ir. 7: despues d la consonante n.

uso d g: 1: las palabras q comienzan x el prefijo geo , 2: las palabras q empiezan con gem , y gest. 3:las palabras q contuiene el grupo gen4: las palabras q termiana en gente y gencia. otros usos d la g:1: las palabras qe termiana en gia , gio , gion , gional , gionario, giosoy girico.2 : los verbos termiando en : gerar , ger y gir.4:las palabras qe termian en : igeno e igena.5:las palabras qe terminan en : logia, geogia, geogia 6: las palabras qe terminan en en genario , geneo , genico , genito  , gesimal , gesimo , gienico , y ginal.....uso d la j  : 1: las palabras termiandas en aje y eje: 2: las palabras qe termiana en : jero , jera y jeria: 3: las formas d los verbos termian2 en : jar y jer : 4: todas las formas d los verbos : tejer i crujir... palabras con h :1 : las formas d los verbos  haber , hacer , hallar , hablar y habitar.2 : las palabras q empiezan x los diptongos ia, ie , ue, y ui. 5: las palabras q comienzan x histo ,hosp , hum , horm , herm , hern , holg y hog.

reglas generales d acentuacion:segun su acentuacion las palabras se clasifican en agudas , graves , esdrujulas, y sobreesdrujula.1:las palabras agudas tiene la ultima silaba tonica: llevan tilde cuando termiana en n , s o vocal 2: laspalabras graves tiene la penultima silaba tonica:llava tilde cuando termiana en una consonante q no sea  n , o , s 3: las palabras esdujulas tiene la antepenultima silaba tonica: siempre lleban tilde.. 4: las palabras sobreesdrujuñla tiene la silaba tonica antes d la antepenultima silaba: siempre llevan tilde . acentuacion d diptongos y triptongos: las palabras con diptongos y triptongos llevan tilde cuando lo exige las reglas generales d acentuacion d las palabras agudas , graves y esdrujulas. 1: las palabras agudas llevan tilde cuando termiana n , s  y vocal .2: las palabras graves llevan tilde cuando no termian en n , s ,o vocal.4: las palabras esdrujulas llevan tilde siempre 6: cuando las plabras agudas termian en diptongos o triptongos acaba2 e  y nunca llevan tilde.

acentuacion d hiatos:un hiato es la secuencia d 2 vocales q no se pronuncian dentro d uan misma silaba sino d silabas consecutivas , como teatro, cooperar, dia. ahi 3 tipos d aiato:1: d 2 vocales iguales ..2 : d 2 vocales abiertas distintas... 3:d una vocal abierta atona y una vocal cerrada tonica....acentuacion d palabras compuestas:.1 : en las palabras formadas x launion d 2 vocablos q llevan tilde el pimero la pierde mientran¿s q el 2º la conseva. 2: cuando la ultma d las palabras lleva tilde la conseva. en cambio si la primera lleva tilde la pierde. 3: si el ultimo elemento d la palabra es un monosilavo y la palabra compuesta resultante es aguda sigue la regla generales d acentuacion d las palabras agudas 4: si la palabra conpuesta esta integrada x 2 palabras unidas ´x guion cada una d ellas conserva su acentuacion .uso d la x : 1: las palabras q empiezan x ex. segun su vocal . 2: las palabras q empizan x ex segun d h. 3: las palabras q empiezan x ex seguido del grupo pl o pr. 5: las palabras qe empiezan x los prefjos ex o extra. 6: las palabras q empiezan po hexa

Entradas relacionadas: