Porque la URSS no se vio afectada por la crisis de 1929

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,87 KB

1. EL DESPLOME Bursátil DE NUEVA YORK

A finales de los años veinte gran parte de la Población había contraído créditos baratos, endeudándose de manera peligrosa, y Había surgido una fortísima especulación (compra y venta de acciones) centrada En la Bolsa de Nueva York, cuyas acciones multiplicaron su valor en cuatro Durante la década 1920-1930.

Muchos de los beneficios generados por la Industria no habían revertido en ella para aumentar la producción, puesto que La demanda de productos tenía un límite; así que se dedicaban a la especulación En  la bolsa con el fin de multiplicar Las ganancias rápidamente.

El sistema bancario americano estaba basado en Bancos independientes, dispersos y pequeños, de ámbito local o estatal que Fomentaban esta dinámica de inversiones, prestando dinero a los brokers (intermediarios en la bolsa) para que estos, a su vez, fiasen a los inversores, Permitiendo la compra a crédito de las acciones.

El mecanismo era el siguiente: el comprador Pagaba el 10% del precio de la acción y pedía prestado el 90% al agente de Bolsa (bróker), éste solicitaba dicho importe al banco, con un préstamo a muy Corto plazo, si la cotización de la acción subía, ésta se revendía rápidamente Con un beneficio que compartían corredor y comprador.

De esta manera a la Bolsa llegaban miles de Millones de dólares, que inflaban artificialmente las cotizaciones, Alimentándose la especulación a si misma, pero el proceso dependía de la Credibilidad colectiva.

Esta situación, fundada en la confianza mutua De bancos, clientes, inversores y empresas se rompíó el 24 de Octubre de 1929, Conocido como “el jueves negro” de Wall Street. Parece que le detonante fue la Quiebra fraudulenta el 20 de Septiembre, en Londres, de Clarence Hatry, un Importante hombre de negocios. Tras varios avisos previos, que generaron cierto Recelo entre los especuladores, el día 24  De Octubre los inversores comenzaron a vender masivamente sus acciones. Estas ventas provocaron un pánico generalizado, ya que todos querían vender Para perder lo menos posible, esto aumentó la caída de la bolsa de Nueva York. Los grandes bancos inyectaron millones de dólares dando órdenes de compra, y Lograron detener el desplome de la bolsa, sin embargo esta situación se repitió El día 29, en un día se volatilizó tanto dinero como el gastado por el gobierno De EEUU a lo largo de la Primera Guerra. Más de un millón de familias se Arruinaron  y la bolsa continuó Registrando caídas hasta el año 1932.

2. LAS CONSECUENCIAS

La primera repercusión fue la desarticulación Del sistema financiero, desde 1929 a 1932 unos cinco mil bancos presentaron Suspensión de pagos. El derrumbamiento de la banca arrastró a la quiebra a Numerosas empresas comerciales e industriales y minó la confianza de los Depositantes, disparándose el atesoramiento de oro y billetes, que no se Invirtieron en la economía.

Se produjo una grave deflación, provocada por La ausencia de préstamos y créditos y la escasez de liquidez.

La producción industrial disminuyó al mínimo No llegando a recuperarse hasta 1937, este hecho no afectó ni a la Uníón Soviética, ni a Japón.

Se produjo una crisis en la producción Agrícola al disminuir la demanda y bajar los precios, esto afecto al sector Agrario, extendíéndose la ruina al campesinado. Además, para frenar la bajada De los precios se destruyeron cosechas y stocks, lo que llegó a provocar  hambre en algunas zonas de EEUU. La crisis Agrícola supuso el hundimiento de países cuyo comercio exterior dependía de Productos primarios como Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Australia, India…

La caída de la producción industrial y el Desplome de la agricultura arrastraron al comercio internacional que tardó en Recuperarse, siendo la autarquía el sistema clave de la economía de los años Treinta.

Las tasas de paro llegaron a límites Desconocidos, con lo que disminuyó el consumo, lo que incitó a productores y Vendedores a no renovar sus existencias y a no invertir en infraestructuras.

La situación se hizo aún más dramática, si tenemos En cuenta que los sistemas públicos de seguridad social (desempleo, atención Sanitaria, jubilación, etc.) no existían o eran insuficientes.

El descontento social se tradujo en cambios Políticos. El gobierno que estaba en el poder durante la crisis lo perdíó, ya Fuera de derechas o de izquierdas. El viejo liberalismo estaba desapareciendo y Tres opciones competían por la hegemonía política:

- El comunismo marxista representado por la URSS

- El capitalismo reformado

-
El fascismo y el nazismo, cuyo ascenso no se Explica sin las consecuencias de la crisis económica.

3. LA GRAN DEPRESIÓN

El crack del 29 provocó una crisis económica Sin precedentes en EEUU que se conoce como la “Gran Depresión” y que se Extendíó en poco tiempo al mundo entero.

El descenso del poder adquisitivo de los Especuladores arruinados y la desaparición de la fuente de financiación de las Empresas no explican por si solo la paralización de la economía, la explicación Podemos encontrarla en la estructura bancaria de EEUU, muy fragmentada, y Ligada a la actividad económica de la regíón en la que estaban.

El hundimiento de los precios agrícolas, hizo Que los agricultores no pudieran devolver sus préstamos, llevando a la Bancarrota a un gran número de pequeños bancos.

Por otro lado los clientes que tenían sus Ahorros en estos bancos tendieron a retirarlos, la necesidad de liquidez hizo Que los bancos restringieran los créditos, afectando así a la actividad de Muchas empresas, que sin créditos quebraron.

La población tuvo menos recursos, menos Capacidad adquisitiva, disminuyendo la demanda, bajando el consumo y Acumulándose los stocks.

La industria ante la bajada de precios y de Beneficios despidió a los trabajadores o redujo su horario de trabajo,  aumentando el paro de forma vertiginosa de 1,5 millones en 1929 a 12,5 millones en 1933.

Los desempleados inundaron las calles de las Grandes ciudades y los campos, adueñándose la miseria de grandes zonas del País.

4. LA EXTENSIÓN DE LA CRISIS

En una Europa debilitada, la crisis se hizo Visible desde 1931, la repatriación de capitales estadounidenses actuó como Detonante de las quiebras bancarias en Alemania y Austria, creando tensiones en Gran Bretaña y provocando la disminución de compras a EEUU, con lo que cayeron Las exportaciones, lo que empeoró la crisis.

EEUU disminuyó su comercio y sus préstamos con Europa, lo que tuvo un efecto inmediato en los países comerciales y en los más Necesitados de créditos (Gran Bretaña y Alemania).

En Europa se vivieron escenas de quiebras, Cierres, desempleo masivo, y escaso crecimiento similar a EEUU, el ambiente Estuvo cargado de pesimismo, desconfianza e inquietud.

La mayoría de las naciones adoptaron medidas Proteccionistas para defenderse y en casos extremos militarizaron su economía Como Alemania o Italia, lo que supuso una paralización del comercio y una Política exterior muy agresiva que contribuyó a crear un clima propicio para la Segunda Guerra Mundial.

La caída de los precios de los alimentos y las Materias primas  afectó  también a las colonias y los países de Ultramar, la única excepción parecía ser la URSS, que inmersa en sus planes Quinquenales ofrecía un modelo de sociedad con crecimiento económico y sin Desempleo, lo que supónía un reto para el capitalismo y un peligro Revolucionario para las clases dirigentes de los países capitalistas.

5. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

En los años treinta los gobiernos conscientes De que las medidas del liberalismo económico eran ineficaces para combatir la Crisis, comenzaron a ensayar nuevas políticas económicas inspiradas en la Devaluación de la moneda (dólar, libra, Franco), el aumento de la demanda Interior, la planificación  de la Producción, un sistema de seguridad social que aliviase los efectos del desempleo Y, en definitiva, un mayor gasto público e intervencionismo del Estado.

El ejemplo más sobresaliente fue la política Del New Deal, desarrollada por Rossevelt en EEUU a partir de 1933. Se propónía Elevar el nivel de compra de los consumidores y devolver la confianza a los Inversores mediante una serie de medidas:

-De tipo Bancario: Reforma bancaria para conceder nuevas garantías a los ahorradores y Posibilidad de que el presidente pudiera emitir más moneda

-De tipo Agrícola: Política de almacenamiento de productos para reducir su oferta, Limitación de cosechas con indemnización a los campesinos que redujeran la Superficie cultivada, fijación de precios mínimos.

-De tipo Industrial: Recogidas en la Nacional Industrial Recovery Act (NIRA), pretendían Evitar la sobreproducción limitando la producción, fijar la jornada de trabajo En 35 y 40 horas, garantizar un salario mínimo para los trabajadores, conceder Libertad sindical y derecho de asociación de los trabajadores, y  financiar obras públicas.

Los resultados del New Deal no estuvieron en Consonancia con la magnitud de los medios empleados, ya que el incremento de la Inversión pública no compensó la debilidad de la inversión privada, ni Consiguió hacer desaparecer el paro, sin embargo en el terreno social fue beneficiosa: Ayuda los parados, salario mínimo, jornada de trabajo.

Gran Bretaña adoptó medidas proteccionistas, Se establecieron precios mínimos, se potenció el desplazamiento y Redistribución de la mano de obra, se desarrolló un sistema de pensiones y jubilaciones Así como ayudas del Estado a empresas instaladas en regiones deprimidas.

En Francia las medidas llevadas a cabo por una Coalición de izquierdas (Frente Popular) estuvieron encaminadas a reducir el Paro y estimular el poder adquisitivo de los trabajadores, para ello se redujo La jornada laboral a 40 horas, se concedieron 15 días de vacaciones pagadas y Aumentaron los sueldos.

En Alemania el gobierno nazi planteó la Recuperación con una política autárquica y de dirigismo económico, se luchó Contra el paro mediante las subvenciones estatales a las empresas y el Desarrollo de la industria armamentística, consiguiendo el pleno empleo en 1939, pero con la prohibición de los sindicatos, el bloqueo de los salarios y El racionamiento.

El desarrollo económico estará supeditado a Los objetivos políticos del partido nazi, fortaleciendo los sectores que le Permitan llevar adelante el programa que pretendía la conquista de gran parte De Europa.

La primera teoría económica que ofrecía alternativas al liberalismo del XIX, no aparece hasta 1936 con J.M. Keynes, su influencia no será masiva hasta Después de la Segunda Guerra Mundial.

Entradas relacionadas: