La URSS y su Disolución: De Stalin a Yeltsin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

La URSS y el Bloque Soviético: El Legado de Marx y la División de Alemania

Moldavia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania pasaron a soberanía soviética. En 1947, los dirigentes soviéticos propiciaron un encuentro de todos los partidos comunistas europeos con el propósito de crear una nueva organización internacional que pudiera contrarrestar la política de los países capitalistas, mientras criticaban el expansionismo de Estados Unidos. En cuanto a las naciones de Europa oriental conquistadas por la URSS en su liberación del nazismo, estructuraron sus estados en base a premisas que imitaban el modelo soviético:

  • Adoptaron formas republicanas.
  • El proceso de transformación político-institucional fue liderado por los partidos comunistas locales.
  • Los nombres oficiales de los países fueron "República Socialista" o "República Popular".
  • Se eliminaron los partidos con filiación política no marxista y el parlamentarismo liberal.
  • Se impuso la pena de muerte para disidentes.
  • Cobraron importancia los cuerpos de policía política.
  • No existía libertad individual ni colectiva.
  • El ejército ganó protagonismo.
  • El Estado se comprometió a dar educación y bienestar al pueblo.
  • No existía la propiedad privada.
  • La construcción de viviendas fue tarea del Estado, al igual que el ocio.

Todas estas medidas se dieron bajo el mandato de Stalin.

Nikita Kruschev y las Primeras Sublevaciones

Tras la muerte de Stalin, se produce el XX Congreso del Partido Comunista, en el que Kruschev leyó un informe sobre los crímenes de Stalin, comenzando así la desestalinización. En la RDA en 1956, debido a las restricciones económicas y al estancamiento, muchos obreros salieron a la calle pidiendo calidad de vida y el fin de la corrupción estatal, pero la policía y el ejército respondieron duramente. En Polonia, se pedía que las medidas liberalizadoras fueran más amplias y se exigía el autocontrol de las fábricas. El conflicto más grave se produce en Hungría ese mismo año, a consecuencia de una acción solidaria por parte de unos estudiantes con los sucesos de Polonia. Kruschev propuso una política de coexistencia con Estados Unidos, pero todo se vino abajo con la construcción del Muro de Berlín, la crisis de los misiles y su afán de que la China de Mao impusiera un régimen comunista.

La Disidencia

Desde la Primavera de Praga y tras los Acuerdos de Helsinki, comenzó a gestarse dentro del PCUS un movimiento que buscaba un comunismo más humano, democratizado y descentralizado. El nobel de literatura fue encarcelado por sus críticas al régimen. Pero la KGB era el centro de control más importante y su misión era acabar con todo disidente al régimen. Las máximas críticas venían de la semiclandestina Iglesia Ortodoxa Rusa, del colectivo judío y de los minoritarios grupos cristianos.

Gorbachov y las Reformas que Cambiaron el Mundo

Gorbachov hizo cambiar el curso de la historia mediante cambios legislativos y medidas gubernativas. En política exterior no tuvo un buen comienzo con el tratado del suceso de Chernóbil, pero cuando se dio cuenta de que el crecimiento del país era nulo, llevó a cabo medidas como la perestroika (reestructuración) y la glasnost (transparencia y apertura). Aunque estas reformas no llevaron al capitalismo y mantuvieron el protagonismo del Estado en la economía, las fuertes interrupciones independentistas en ciertos países comunistas hicieron que procediese a la represión. El proto-capitalismo que pretendía imponer se vino abajo debido a que carecía de capital exterior. A pesar de ello, fuera de las fronteras era un ídolo, ya que fue el impulsor del fin de la Guerra Fría al pactar con Bush el fin del Muro de Berlín.

Yeltsin y el Final de la URSS

Yeltsin fue el verdadero artífice de la desestructuración de la URSS, transformándola en un estado democrático bajo el nombre de CEI. Su popularidad fue en aumento, encontrando un importante auge al abortar un intento de golpe de Estado. Esto le permitió poner fin al Partido Comunista en Rusia. Mientras tanto, la economía se deterioraba, oscilando entre el apoyo de conservadores y reformistas. Además, su problema con el alcohol contribuyó a su deterioro y asumió una posición autoritaria que se tradujo en el conflicto de Chechenia.

Conflicto de Chechenia

Chechenia pedía la independencia y Moscú no se la concedía, llevando a cabo una dura represión. Así es como llegó Putin, que continuó con las privatizaciones, sacó a los rusos de Afganistán y puso mano dura en Chechenia. Además, en 2003 Rusia fue uno de los países que se opuso más violentamente a la invasión aliada de Irak. En el ámbito interior, el país sufrió varios atentados chechenos y no ha conseguido avances democráticos.

El Reformismo de Gorbachov

A mediados de la década de los ochenta, parecían inevitables y urgentes los programas de reforma del aparato económico y político de la URSS. Se trataba de realizar una reforma del sistema con conocimiento y participación del pueblo. El crecimiento de la economía de la URSS al inicio de los años ochenta estaba prácticamente paralizado; se había perdido la batalla tecnológica; la industria no se había renovado y la agricultura estaba también estancada. Se propuso la elaboración de una nueva Constitución y unos nuevos estatutos del PCUS, y se emprendió la lucha contra toda forma de corrupción. El tercer gran problema, y no menos importante, era el de la cohesión de las repúblicas, que representaban a muy diferentes nacionalidades dentro de un mismo Estado. Las reformas emprendidas por Gorbachov encontraron, sin embargo, diversos tipos de oposición y acabaron completamente con las previsiones iniciales.

Entradas relacionadas: