La URSS después de la muerte de Stalin

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 

DESESTANLINISACION:

La desestalinización fue un proceso consistente en eliminar el culto a la personalidad y el exceso de poder del período estalinista (1924-1953), que comenzó técnicamente en 1953, tras la muerte de Stalin, pero no fue oficial hasta 1956, tras el informe secreto de Nikita Jrushchov, entonces secretario del Comité Central de la Uníón Soviética

Tras la muerte de Stalin, la URSS dio comienzo a una nueva etapa en las relaciones internacionales. Kruschev como el nuevo líder político de la URSS. Luego de lograr sobreponerse al resto de la camarilla política que aspiraba a suceder a Stalin, propició una nueva política exterior que va a denominar “coexistencia pacífica”. Con el la URSS pasó de ser una dictadura personal e impenetrable a convertirce en un sistema autoritario de carácter paternalista y burocrático.

El cambio en la URSS supuso algunas novedades en el bloque comunista:

Se condeno el estalinismo, denunciando críMenes cometidos , en el XX Congreso del PCUS. Como consecuencia , se rehabilitaron nombre de antiguos comunistas, anteriormente perseguidos por Stalin. Nikita Kruschev para alcanzar y mantener su poder se sirvió de sus rivales políticos y en lugar de ser ejecutados o encarcelados fueron relegados a un segundo plano.Kruchev aprovechando la distensión de la coexistencia pacifica entre los capitalistas y los comunistas , se enfrento a Mao , con quien termino por romper.Sin embargo , Kruschev fracaso en gran parte por sus experimentos económicos , muy criticados por el partido .

Entradas relacionadas: