La urbanización postindustrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 
El prceso de urbanización es la progresiva concentración de habitantes, actividadesen cuidades, así como la expansión de estos productos hacia su entorno.3 fases la ciudad industrial  sxix ciudades escasas pocos habitantes población crecía al ritmo rural.Origenmilitar político administrativo económico religioso *
ciudades romanas numerosas eran piezas claves para el funcionamiento de el Imperio controlaban políticamente y militarmente el territorio.Plano ortogonal con dos ejes perpendiculares de los cuales se trazaban las calles paralelas. Pocas cuidades conservan restos del trazado romano. Tras la crisis del s III las invasiones barbaras , el Imperio entra en un periodo de decandencia urbana. * En la EM española
la ciudad musulmana
 el mundo islámico es urbano . A medida que se van estableciendo en la península revitalizan las  antiguas cuidades o crean otras nuevas. Los rasgos comunes eran un castillo que protegía la cuidad donde se situaba los principales edificios, plaano irregular, calles estrechas y quebradas, callejones ciegos y pocos espaciosabiertos. Fuera del recinto de la medina había barrios. Se conservan restos del trama original (Quevedo).

La ciudad cristiana



Escasas con mayor diversidad y mas tardiaspues hasta el XI no comienza el Renacimiento urbano. En su desarrollo tuvo gran importancia el camino de Santiago del cual crecieron villas de trazado lineal . Fue un factor decisivo la a repoblación de territorios fronterizos con el islam.  Al acabar la Edad Media las ciudades  presentaba rodeadas por una muralla con su castillo una iglesia , extramuros y barrios dedicados al comercio. Las cuidades cristianas se distinquen de las islámicas por la presencia de plazas y las ausencia de callejones ciegos.     
* Ciudades renancentistas y barrocas s .XVI-XVIII crecimiento continuado de las cuidades. Las novedades son: crecimiento  de la ciudad mas allá de las murallas y la construcción de plazas mayores de forma  regular fuera del casco antiguo y destinadas a espectáculos.
La cuidad industria sxix y xx hasta finales de los 70. *la 1º mitad  del s XIX el crecimiento urbano fue pequeño por la escassa industrialización y a la desamortización y ala utilización de numerosos edificios como la apertura de plazas  y ampliación  de calles . Lo mas significativo es la división provisional de 1833 que contribuyo al desarrollo de las capitales provilciales. * En la 2º mitad del s XX y primeras  décadas del XX el ferrocarril 1848) la revolución industrial y el crecimiento demográfico determinaron un gran crecimiento de las ciudades y transformación en su intetior. Nuevas infraestructuras urbanas , transformaciones en el casco antiguo el trama se hizo mas densa los edificios ganaron altura . En las zonas mas prox a los ensanches se trazaron nuevos edificios y instalaciondes de bancos sedes de empresas convirtiéndose en cenros comerciales y de negocios. La cuidad creció fuera de las murallas porque son derivadas. Los inmigrnates se instalan en suburbios obreros próximos a las vías principales de acceso. Las clases acomodadas se instalan en el ensanche burgués nuevos barrios de plano ortogonal y edificios confotables que se construyen junto al casco antiguo. Para las clases acomodadas se construyen barrios periféricos de gran calidad ambiental = cuidad jardín ( Arturo soria en Madrid) *en la segunda mitad  del s XX hasta la crisis del 75 el desarrollo industrial, el esodo rural y la revolución de los transportes provocaron un espectacular crecimiento urbano: la cuidad se extiende por el área circundante construyéndose nuevos ensanches. El crecimiento afecta al triangulo Madrid-Barcelona-Bilbao. Pero el elevado precio del suelo , la distancia hasta los centros de trabajo , el uso del coche imponen nuevas carácterísticas , como calles amplias , diversidad morfológica de los distintos sectores, desplazamientos de las actividades que necesitan amplias superficies hacia la periferia.
La ciudad postindustrial  desde 1975, desciende el ritmo de crecimiento urbano por la disminución del crecimiento vegetativo y de la migraciones. Los núcleos centrales pierden población en beneficio de sus periferias.
Los cambios de urbanización desde 1980 desciende en la tasa de urbanización, nuevos factores de urbanización, las actividades económicas hacia ciudades medias y pequñas. Actualmente la urbanización es difusa o dispersión de la urbanización.

Entradas relacionadas: