Uniones roblonadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,41 KB

 

Elementos de arrastreTipos de uniones/


Uniones desmontables(Roscas,Pasadores,Chavetas y lengüetas)/Uniones fijas(
Roblonado:
remache Tubular,Soldadura: Heterogénea y homogénea)

Uniones enchavetadas:

uníón de dos Piezas por medio de un prisma q las ensambla y transmite el movimiento entre Ellas. Suelen ser longitudinales pero hay también transversales atravesando la Pieza que solo las ensambla no transmiten momentos torsores.Chavetas: Tienen forma de cuña y Ajusta  la cara inferior y superior. Trasmite el movimiento de giro e inmoviliza axialmente la pieza. El chavetero Tiene profundidad constante y la ranura una inclinación del 1%. (chavetas tangenciales son una variante  de dos elementos que se poyan sobre su cara Inclinada y se intercalan entre cubo y eje)Lengüetas: tienen forma Constante y caras paralelas y ajusta en las caras laterales y holgura en la Superior para transmitir el movimiento del eje  Y dejarle desplazamiento axial.

Uniones Con pasadores:

son piezas de acero  De diferente forma o tamaño que atravesamos en las piezas que se van a Unir para unirlas, inmovilizarlas o como fusibles mecánicos. Trabajan a Cortadura.:Cilíndricos: varillas De acero que se pueden ajustar con apriete en una y con juego en la otra./Cónicos: tienen cierta Conicidad  pudiendo transmitir esfuerzos Torsores y sujetar a la vez./Elásticos: Cilíndricos y forma tubular con una ranura longitudinal  que le proporciona elasticidad para poder Entrar en un agujero mas pequeño a presión./Espiral: Cilíndricos formando una espiral por dentro que proporciona una flexibilidad Para absorber golpes y vibraciones./De Aletas: formado por un perfil semicircular doblado. La parte de arriba, El ojal, hace de tope y ayuda a quitarlo. Los perfiles se doblan en sentido Opuesto./Tipo beta o R: Tienen Una parte recta que se mete en el orificio y otra curva que abraza el eje./Estriados: cilíndricos con Estrías.

Uniones remachadas:

uníón Fija de dos elementos mediante un roblón o remache. Pueden trabajar a simple y Doble cortadura.

Tipos de remache:

Remache semiesférico: gran efecto Mordaza para remachado fijos y estancos./Remache Avellanado: como el semiesférico pero con la cabeza avellanada y plana para No sobresalir  pero soporta menos carga./Remache cabeza lenteja o gota de sebo: Se aplica en sitios que la superficie debe agarrar para poder andar.

/

Remaches en frio: Los Remaches se introducen en los  agujeros De las piezas a unir y con el embutidor se aprieta las dos chapas  y el martillo se conforma el pie del remache.Remaches en caliente: Se calienta  hasta los 1000 grados cerca del lugar a usar Y se colocan en el agujero  y con una Pistola neumática se forma la cabeza de cierre. Al enfriarse queda holgura Entre el remache y el agujero y aprieta las partes  a juntar.Remache Tubular: para materiales sensibles. Permite pasar cables.remache para correas: Lleva un avellanado para aumentar la superficie de apoyo.Remache pop: tiene un hueco interior en el que lleva un Clavo que al tirar de el una vez alojado en su agujero deformara el extremo del Remache fijándolo a la pieza y el clavo rompe por la tensión dejando solo el Remache.

Tipos de remachadoras:

Remachadora de mano/Remachadora de acordeón /Remachadora de pinzas en c:/Remachadora Neumática de deformación radial doble de metal:  

Anillos Y collarines de retención:

 anillos Que se introducen en el eje y se fijan en el  Por pasador ranura o tornillo.

Posicionamiento de los Elementos montados en los ejes

Se usa anillos de seguridad y arandelas de retención que Limitan el desplazamiento axial de las piezas introducidas en los arboles o Ejes. Arandelas de fijación: anillos De seguridad o seger/
Arandelas de Retención: Elasticidad  y se usan exclusivamente en Ejes y arboles.Algunas acoplan sobre una ranura en el ejeo árbol para que no Gire  y se dobla uno de los dientes sobre La tuerca Alineamiento de maquinas:
Tener un desalineamiento enuna maquina rotativa inplica Ciertas condiciones:Desgaste prematuro  y Altas temperaturas de rodamientos ejes y acoplamientes  /
Exceso de vibraciones/
Tornillos de fundamento Aflojados /Rotura de ejes/Alto consumo de corriente/
7%de las maquinas presenta una Tolerancias aceptables Losefectos de la desalineación de ejes :Fallo prematuro En cojinetes ejes y acoplamientos/
Temperaturas elevadas del aceite cerca de los cojinetes.

/

Perdida Excesiva en los cierres de los cojinetes/
Calentamiento durante el Funcionamiento de la maquina y después de pararla.

/

Fisuras en el eje cerca de los Cojinetesy o acoplamientos.

/

Mayor vibración axial y radial.

/

Degradación o rotura  prematura del acoplamiento o aflojamiento de Tornillos.

/

Aflojamiento de los pernos calzos metálicos o pasadores de Guiá.Tipos de desalineamientosDEsalineamiento paralelo vertical./angular Vertical/Desalineamiento paralelo horizontal Desalineamiento angular Horizontal Métodos de medición :Regla y galgas/
Relojes comparadoresAlineacion Láser.

Mantenimiento Predictivo

Es un tipo de mantenimento relaciona el desgaste con una bariable y se Basa en la medición seguimiento y monitoreo de parámetro y condiciones del EquipoPara predecir y evitar futuros Problemas y averías.Técnicas habituales.Análisis de vibraciones :(parámetros) frecuencia, Desplazamiento velocidad y aceleración, dirección.

/

Termografias: una cámara Termografica captura el perfil de temperaturapudiendo analizarlo o compararlo con otra.

/

Boroscopias: inspecciones Visuales a sitios inaccesibles paraojo humano (varilla flexible con un sistema Telescópico con lentes y una fuerte luz)

/

Análisis de aceites:controlar el estado del lubricante y de sus Compnentes pudiendo así programar su sustitución optima./Análisis de Ultrasonidos: se introducen ondas de alta freccuenciaque detecta grietas porors o defectos o Partículas estrañas/
Análisis de humos de combustión: ver fallos en la turbina Gas cámara de comustion o mezclas del combustible.

/

Control de espesores en Equipos estáticos: mide el espesor de las paredes mas criticas por el posible Desgaste. Lo mide mediante ultrasonido.

Torres e intercambiadores:

Las torres de refrigeración Son estructuras diseñadas para reducir la temperaturas de un fluido a través Del contacto de aire que sera de un máximo de 6 grados.Este dependerá de la Humedad relativa o del lugar donde este ubicada.Con unvariador de Velocidadse regulara la velocidad del Ventilador de la torre en función de la temperatura que debamos bajar.Torres de Flujo cruzado: el aire entra lateralmente en la torre fluyendo de manera Horizontal a través del agua que cae.Tiro forzado flujo cruzado/Tiro inducido Flujo cruzado/En la balsa de aguacuando Se supera o iguala 23 grados es probable que aparezca legionela.Las torres Llevan unos tratamientos químicos para controlar el ph, conductividad y algas.Las Torres se deben limpiar por ley dos veces al año una en primavera y otra en OtoñoTipos de intercambiadores:Intercambiadores De casco y tubo:
compuesto por Gran cantidad de tubos contenidos en un casco  De manera que uno de los fluidos para por los tubos y el otro por el Casco dando lugar a una transferencia de calor. /Cabezal flotante/Cabeza fijo/Tubos De forma UIntercambiadores de Contraflujo:  
cada uno de los fluidos Entra por uno de los extremos circulando en sentidos opuestoscreando una refrigeración mas eficiente.


Entradas relacionadas: