La unión liberal y el retorno del moderantismo (1856-1868)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

 

FOTO DE NARVAEZ: EL DOCUMENTO DOS ES UN RETRATO DEL GENERAL RAMÓN MARÍA NARVÁEZ, PINTADO POR Vicente LÓPEZ, UN MINUCIOSO RETRATISTA FUE PINTOR DE CÁMARA DE LOS REYES Carlos IV Y Fernando VII. ESTE ARTISTA PRODUJO UNA ESPLÉNDIDA GALERÍA DE RETRATOS DE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XIX. FUE AMIGO DE Goya A QUIEN RETRATO.

NARVÁEZ ES SIN DUDA UNOS PERSONAJES ESENCIALES DEL REINADO DE Isabel II. NACIDO EN 1800 EN LOJA (Granada), MIEMBRO DE UNA FAMILIA DE LA PEQUEÑA ARISTOCRACIA LOCAL. JOVEN MILITAR LIBERAL, FUE HECHO PRISIONERO POR LAS TROPAS INVASORAS FRANCESAS EN 1823 Y CONDUCIDO A Francia. PARTICIPÓ EN LA GUERRA CARLISTA, ESTANDO PRESENTE EN LAS BATALLAS DE MENDIGORRÍA  Y EN LA ACCIÓN DE LOS ALTOS DE ARLABÁN. ADSCRITO AL MODERANTISMO Y CONVERTIDO EN SU LÍDER, SE PRONUNCIÓ EN TORREJÓN DE ARDOZ 1843 TUVO EL PODER DURANTE LA DÉCADA MODERADA PresidíÓ EL CONSEJO DE MINISTROS EN VARIAS OCASIONES EN 1848 FRENÓ LA REVOLUCIÓN EN Madrid. DURANTE EL GOBIERNO DE LA UníÓN LIBERAL (1856 -1868) SIGUE DESEMPEÑANDO UN PAPEL FUNDAMENTAL APOYANDO Isabel II. FallecíÓ EN 1868. CON SU DESAPARICIÓN Isabel II PerdíÓ UNO DE SUS VALEDORES MÁS IMPORTANTES


EL DOCUMENTO RECOGE ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS
DE LA CONSTITUCIÓN DE 1845, QUE DIO LA BASE LEGAL MÁS FIRME Y DURADERA DEL RÉGIMEN DE Isabel II. COMO NINGÚN OTRO DOCUMENTO EXPLICITA LAS CarácterÍSTICAS DEL RÉGIMEN LIBERAL. ESTUVO VIGENTE HASTA LA REVOLUCIÓN DE 1868, SALVO LOS BREVES PERÍODOS DE  SUSPENSIÓN.

PODRÍA PENSARSE


QUE ESTA  CONSTITUCIÓN SE BASABA EN LA DE 1837, MUCHOS DE CUYOS ARTÍCULOS NO SE VIERON MODIFICADOS, COMO SE SEÑALA EN EL DOCUMENTO

PERO LOS ARTÍCULOS MODIFICADOS CAMBIARON SUSTANCIALMENTE SU ORIENTACIÓN, PASANDO A SER UN REFLEJO DE LA IDEOLOGÍA DE LOS MODERADOS.

ESENCIALMENTE CONSAGRABA EL PRINCIPIO DE SOBERANÍA COMPARTIDA, PUES SosténÍA QUE LA POTESTAD DE HACER LAS LEYES ERA COMPARTIDA
POR LAS CORTES CON EL REY SupónÍA ESTO UN ROBUSTECIMIENTO DE LA AUTORIDAD DEL MONARCA, EN LÍNEA DE LO DESEADO POR LOS MODERADOS. EL ARTÍCULO 47 REFRENDABA ESE PODER AL ATRIBUIR AL REY LA CAPACIDAD NOMBRAR LIBREMENTE A LOS MINISTROS.

COMO DICEN SOLÉ TURA Y Elíseo AJA, “LA REFORMA POLÍTICA MÁS IMPORTANTE DE ESTA CONSTITUCIÓN SE REFIERE AL AUMENTO DEL PODER DEL REY”. (EN CONSTITUCIONES Y PERÍODOS CONSTITUYENTES EN ESPAÑA (1808-1936)).

EL ARTÍCULO 11 ORIENTABA LA CONSTITUCIÓN
EN UN SENTIDO CONSERVADOR (A LA BÚSQUEDA QUIZÁ DE UN ENTENDIMIENTO CON EL CARLISMO) PUES DECLARABA LA CONFESIONALIDAD CATÓLICA
DEL ESTADO. DE INMEDIATO ESTO IMPLICABA EL INICIO DE NEGOCIACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA, CUYAS RELACIONES ESTABAN ROTAS DESDE LA DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA (1837). EL CONCORDATO
SE CONVERTÍA ASÍ EN OBJETIVO PRIORITARIO
DEL GOBIERNO MODERADO, ALGO QUE LA EXIGUA BASE SOCIAL DEL MODERANTISMO ANSIABA. EL HECHO DE QUE EL ESTADO SE COMPROMETIERA, EN ESE MISMO ARTÍCULO 11, AL MANTENIMIENTO DEL CLERO AVANZABA ENORMEMENTE EN ESA DIRECCIÓN.

LOS ARTÍCULOS 14 Y 15 CONFIGURAN UN SENADO
SUMAMENTE CONSERVADOR: DE NOMBRAMIENTO EXCLUSIVAMENTE REGIO, SE ESTABLECE ADEMÁS UNA EXIGENCIA MUY ALTA EN CUANTO A LA RENTA QUE DEBÍAN DISFRUTAR LOS  ELEGIDOS. LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SENADO SE CONVERTIRÁN DESDE ENTONCES EN UN TEMA DE DEBATE POLÍTICO, PROPONIÉNDOSE DESDE OPCIONES MÁS DEMÓCRATAS SU DESAPARICIÓN.

CON SER LOS ARTÍCULOS CITADOS REPRESENTATIVOS DEL RÉGIMEN LIBERAL ISABELINO, OTROS COMPLETAN LA OBRA DE ESTA CONSTITUCIÓN EN UN SENTIDO CONSERVADOR: EL ARTÍCULO 77 DESAPARECÍA Y CON ÉL LA MILICIA NACIONAL, BANDERA DEL PROGRESISMO. EN SU LUGAR SE HABÍA CREADO LA GUARDIA CIVIL. ADEMÁS, LA CONSTITUCIÓN MODIFICABA EL RÉGIMEN MUNICIPAL AL DISTINGUIR ENTRE ALCALDES Y AYUNTAMIENTOS: MIENTRAS QUE LOS SEGUNDOS SERÍAN DE ELECCIÓN POPULAR, A LOS NOMBRARÍA DIRECTAMENTE EL GOBIERNO, ALGO REFORZABA SU AUTORIDAD EN EL ÁMBITO MUNICIPAL Y DABA CUMPLIMIENTO SUS DESEOS FUERTEMENTE CENTRALIZADORES.

Entradas relacionadas: