Unión Europea y Globalización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 
Unión Europea: La unión europea tiene como incentivar el incremento de la integración económica y política entre sus estados miembros, y a reforzar la cooperación entre ellos.

1993: Entra en vigor el tratado de la unión europea lo cual buscaba y otorgaba la ciudadanía europea a los ciudadanos de cada estado.

Actualmente son 25 países que integran la unión europea en la cual 12 de estos son participantes activos, y el resto solo participa en algunas ocasiones.

Sistema económico dentro de la Unión Europea:

1
.- Unión económica monetaria (UEM): Este organismo hace referencia a la zona con una moneda única dentro del mercado único de la unión europea, conforme al marco de la estabilidad económica.

2.-
Banco Central Europeo: fue creado en 1998 en conformidad al tratado de la unión europea y lo que busca principalmente es introducir y gestionar la nueva moneda. Además, el banco busca garantizar el buen funcionamiento del sistema económico europeo.


Mercosur: es el bloque económico cuyos estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela.
El propósito del Mercosur es el libre intercambio y movimiento de bienes (con persona y capital) Además, de una integración política, cultural entre sus miembros.

Estados Asociados al Mercosur: Chile, Bolivia (1996), Perú, en el 2003, Colombia,(2004), Ecuador (2004).

Propósito del Mercosur:
Realizar acuerdos bilaterales
Principalmente aplicar una reducción gradual de las tarifas arancelarias entre los países del Mercosur.


TLC: lograr la eliminación de los aranceles de internación de los productos importados.

Otra función es generar la cooperación de todo tipo entre los países miembros especialmente se refiere a la tecnología, ciencia, economía, por ende, se desarrolla entre estos estados la educación, transportes, agricultura, y las telecomunicaciones.


Globalización y sus características

La globalización puede ser tecnológica (Internet), económica (comercio, producción), cultural (televisión). La globalización puede también fomentar la solidaridad internacional. Pero la opinión dominante es que la globalización implica un incremento de las relaciones comerciales entre gentes de distintos países como el que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas.
El término de globalización se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como libre comercio.

Algunas de las características son:

1- Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educación, la información, etc.

2- La ideología neoliberal (ultra capitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.

3- Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.

4- El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de un minoría

Banco Mundial

Una de las agencias internacionales que se preocupa de apoyar a los países en desarrollo.
Se construyó en 1944 para ayudar a los países europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad presta una atención a los países menos desarrollados para que estos salgan en marcha por medio de créditos a largo plazo.
Su capital está suscrito por los países miembros de éste.


FMI

El FMI, o Fondo Monetario Internacional, fue creado el 12 de julio de 1944 en una convención de la ONU, Organización de las Naciones Unidas.
Lo que ésta hace es promover una cooperación internacional monetaria, para así facilitar el comercio internacional a través de la capacidad productiva.
Éste trata de eliminar las restricciones que podrían dificultar la expansión del comercio internacional.


OMC

Fue fundada el año por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Comenzó a funcionar el año 1995 con 76 países miembros, para ya en el año 2003 tener 148.
Es una institución internacional creada para promover un librecambio global también tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final, supervisar las prácticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el mundo.

Entradas relacionadas: