La Unión Europea: Historia, Instituciones y Ampliaciones

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Comisión Europea.Dimensión que surge en la propia génisis del proyecto europeo, como autoridad que dirima las diferencias entre los Estados. Representa la singularidad de la UE. Gestiona los asuntos de interés general (art17.1TUE). Tiene una supranacionalidad, siendo una institución independiente a los EEMM. Equivale a la dimensión ejecutiva en un sistema federal. Gestión centralizada de los asuntos comunes. No es un gobierno ni un poder político sino moderador e independiente. Es la dimensión ejecutiva y gestiona suntos dentro de sus competencias. Actualmente se habla de la comisión Geopolítica en los medios (carácter geopo). Composición: un representante por cada estado miembro (27). Inclusive presidente y Alto representante (ar) El TL limitó el nº.TL establece una disminución de su tamaño (dos tercios de los EE.MM. ) y el establecimiento de un sistema de rotación. Innovación tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
La innovación y actual CE, se establece tras la aprobación del Parlamento Europeo (PE)a las candidaturas propuestas. El presidente marca la orientación política y decide la organización interna. Comisión liderada por Úrsula Von der Leyen (2019-2024)es la Comisión más cercana a la ciudadanía+carácter geopolítico. El Presidente marca la orientación política y decide la organización interna.Organiza y reparte las responsabilidades de los comisarios. EL CE propone al presi y el PE, tras su propia renovación, la cual, acontece tras la celebración de comicios, lo elige x mayoría. Mandato de 5 años. Elección en base a su competencia y compromiso europeo. No solicitará ni aceptará ninguna instrucción . Se abstendrán en caso de incompatibilidad. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el Consejo Europeo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, un nuevo candidato, que será elegido por el Parlamento Europeo por el mismo procedimiento. La comisión Presenta ante el PE un Informe General Anual sobre sus actividades, Informes monográficos anuales o periódicos.Los parlamentarios pueden dirigir en cualquier momento interpelaciones verbales o escritas. Competencias: Principales funciones (artículo 17.1 TUE) Promover el interés general e impulsar iniciativas para ello;Velar para que se apliquen los tratados y las iniciativas adoptadas por las instituciones; Supervisar la aplicación del Dcho de la Uníón para la supervisión del Tribunal de Justicia(TJ), proponiendo 1sanción contra un Estado miembro ante el TJ; Ejecutar el presupuesto y el programa. Coordinar, gestión y control, Representación exterior (caso concreto)iniciativas de programación anual y plurianual. Atribuciones de control del cumplimiento del Derecho. Se erige como la “guardiana” del Derecho de la Uníón. INIC.LEGIS.Participar formación de los actos legislativos y no legislativos de la UE e impulsa la acción normativa. Promover las normas de la UE de conformidad con el interés general “Órgano motor” de la UE. Tiene un procedimiento legislativo ordinario// El control sobre los Estados miembros. Ppio de copera leal (informar a la CE) Multa coercitiva por parte del TJ en el proce contencioso. Proc por incump:1.F. Admini o contenci, un dictamen motivado será el primer paso para la situación posterior2.Fase contenciosa: Recurso por incumplimiento (art. 258 TFUE)Transcurrido el plazo marcado en el dictamen motivado.CE puede demandar al Estado ante el Tribunal de Justicia.Solicitar al Tribunal una multa coercitivaLa CE indica el importe.


ParlamentoEuropeo. Representante de la ciudadanía europea, defiende los valores y DDHH del núcleo normativo. Institución que encarna el principio democrático en el entramado institucional EUR.En el esquema institucional europeo es la tribuna normativa. Eurodiputados elegidos por un periodo de 5 años,mandato con carácter representativo(Votación individual y de forma personal (sin ninguna instrucción previa)). Privilegios Libertad de desplazamiento, facilidades aduaneras, no pueden ser objeto de investigación, persecución, arresto o detención en razón del ejercicio de su función y gozan de inmunidad de jurisdicción penal (levantada por el propio PE). Se organiza por ideollogia para superar lo nacional. Dirigidos a la supranacionalida europea determinante. Reparto de escaños es decrecientemente proporcional. 751 eudiup, el nº varia según los EEMM (conform al nº de habit). Organización interna. La eurocamara elige al propio presi, por mayoría absoluta y apartir de la 4 votación x may simple. Propio reglamento interno, mas 5000 funcionarios. Presi, vicepresi y cuestores(cuestiones administrativas y económica de los eurodiputados)2años ymedio renovable. Presi del PE: Actual presi Eurocámara Roberta Metsola (Partido Popular Europeo). Funciones: Dirige el conjunto de las actividades parlamentarias. Dispone de todos los poderes al presidir las deliberaciones (dar la palabra…) Representación del PE tanto en la dimensión interna como externa.Se dirige al Consejo Europeo al inicio de la reuníón. La opinión de la Eurocámara entorno a los puntos del día y cuestiones a debatir (Importante) Firma el presupuesto (una vez aprobado en la Eurocámara) Junto al presidente del Consejo, firma todos los actos legislativos aprobados por el procedimiento ordinario. Grupos Políticos. Agrupación por ideología.Superación del ámbito nacional. Cada grupo ha de contar con eurodiputados elegidos en al menos una cuarta parte de los ee.Mm. El mínimo de eurodiputados para constituir un grupo es 25 (no misma nacionalidad)Grupo de los no inscritos Solo se pertenece a un grupo.12 sesiones al año La sesíón anual se inicia el segundo martes del mes de Marzo de cada año. Participación de la CE y el Consejo Reuníón extraordinaria a petición de la mayoría de los miembros , del Consejo o de la CE. Sedes en Bruselas y Estrasburgo. Funciones de control político, Informado por la CE y ha de pactar el calendario legislativo Informe anual e informes sectoriales Informado por el Consejo (Presidencia) Control sobre las distintas políticas de la UE (Comisiones temporales de investigación (a petición de un cuarto de los eurodiputados)) Moción de censura a la CE (x2 mayoría) Aprobación del presupuesto (Junto al Consejo) interpelaciones o preguntas. Participación en el nombramiento de cargos institucionales Tribunal de Justicia: Demandante y demandado Aprobación de los acuerdos internacionales y adhesión de nuevos ee.Mm.Función legislativa Co-legislador junto al Consejo. Votaciones: a mano alzada mayoría absoluta, sist generalizado,excepcionalidades el quórum un tercio. Actuales grupos: Partido Popular Europeo (DemoCris)Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE Renew Europe Group (antiguo ALDE)Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea Grupo Identidad y Democracia G.Conservadores y Reformistas Europeos G.Confederal de la Izquierda Unitaria Europea /Izquierda Verde Nórdica


Construcción de EU. Las raíces de Europa se relacionan con la antigüedad grecorromana. Pero la entidad histórica- cultural y política surge en la modernidad. En el Renacimiento comienza la homogeneidad cultural. Se va generando el sentimiento geográfico en la Edad Media. Con la reforma de Lutero se divide Europa en 2 (occ/orí). El Congreso de Westfalia (1644-1648) y Viena (1814-1815) conforman un sistema europeo de organización. En el Siglo XVIII, se avanza hacia la federación europea con los primeros proyectos para mantener la paz entre Estados. Durante el periodo entreguerras nace el movimiento de paneuropa fundado por el conde Ricardo C.Kalergi. Este movimiento nace de intelectuales. Se establece una uníón política Se comienzan a conformar los valores comunes europeos. Por lo que pueden intervenir en aspectos internacionales como actor político. En los años 30 a la idea de la Europa imperial, especialmente con el eje Roma-Berlín, que alcanza su cenit en 1942, aunque algunos intelectuales afirman que se debe avanzar hacia el federalismo. Estalla la IIWW, cuyas consecuencias son los avances tangibles, por el apoyo ciudadano, posiciónándose a favor del cambio federal de Europa. Se suma la defensa de la democracia. Dentro del contexto de guerra, surgen voces críticas al modelo imperialista, que da lugar a los movimientos europeístas en diversos países. Hacia finales de la guerra, y después de ella, comienza a aparecer una exigencia de la superación de lo nacional y una idea de federación europea. Destacan Francia y Alemania, que son fundamentales en el avance del proyecto europeo. Dentro de Europa se produce una nueva ruptura como consecuencia del Plan Marshall para la reconstrucción, que es rechazado por la URSS y sus estados satélites. Se visualiza la división en Europa. Nace la pequeña Europa con la Declaración de Schuman en 1950, inspirado en Jean Monnet. Se desarrolla una cooperación basada en las instituciones comunes desde el enfoque federal. Se crea un ente común, que es el ámbito económico, constituye una agenda “no conflictiva” 2º Tratado de Roma: se avanza en lo económico, puesto que es lo que triunfa. Da lugar a la fundación de la Comunidad económica europea (CEE) y la Comunidad europea de la Energía Atómica (EUROTAM) con el tratado de Roma de 1957.Con el Tratado de Roma se avanza hacia la Europa comunitaria, fundamentada en el mercado común. Sirve de unificación, aunque suscita recelos de los británicos, a los que De Gaulle no deja entrar. Por ello, UK crea el espacio económico europeo, que engloba a países que no son de la uníón.Creación del Consejo de ministros, que es el Consejo de la Uníón Europea, en el que participan los ministros de AA.EE. De los diferentes países. Por encima de este, se conforma el Consejo Europeo, formado por los jefes de los ejecutivos, que da más pistas de las mutaciones. Las decisiones se toman por mayoría. También se conforma el Tribunal de la Comunidades, que es el antecesor del TJUE. Existiendo una superioridad del derecho de la uníón por encima del derecho de los Estados. Para controlar nuevos temas se crea la Comisión Europea, que solo regula aspectos económicos. En 1965 se producen seis meses de silla vacía, debido a la ruptura de Francia con el mercado común agrícola. Por ello, se establece la unanimidad como requisito para la aprobación de las medidas, con el tratado de Luxemburgo (1966). El parlamento europeo es el gran impulsor de los cambios como el sufragio universal entre 1979 y 1984. Resolución del 9 de Julio de 1989 que crea una comisión institucional. Acta Única Europea: Influenciada por el Parlamento Europeo y la Comisión liderada por Delors. Se firma en 1986. Se empieza por lo económico, impulsando la eficiencia El principal objetivo del Acta única es alcanzar el mercado interior, para conseguirlo trata de solventar el déficit democrático. Es necesario una política social como acompañamiento al mercado interior.


Tratado de Maastricht en 1993. Hay un cambio en la escena internacional (caída de la URSS). Primera vez que se nombra el proyecto de la Uníón europea. Se pasa de lo económico a lo político. El tratado establece las carácterísticas políticas de la UE: principio de subsidiariedad. ), principio democrático, marco institucional único y ciudadanía de la UE.Se reconocen políticamente las distintas regiones y empieza a generarse la política exterior. Se crea una nueva estructura institucional. El tratado de Ámsterdam se firma en 1997 y entra en vigor en 1999. Refuerza los poderes del parlamento europeo, pues interviene en el nombramiento del presidente de la comisión (junto con el Consejo) y se amplían los ámbitos en los que se precisa una mayoría cualificada. Se desarrolla el espacio de libertad, seguridad y justicia. Priorizar el empleo y se establece las cooperaciones reforzadas. Se crea la figura del Alto Representante Tercera fase de la Uníón Europea Monetaria: Se establece la zona euro con 11 países iniciales y se empieza a introducir la moneda euro en los estados en 1999. Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. El tratado de Niza refuerza y consolida la UE ante los nuevos retos de la ampliación. Se redacta la Carta de Derechos fundamentales. No tienen valor jurídico, pero si político. Reforma institucional en respuesta a la ampliación que propone una comisión con 27 miembros. Se refuerza el poder del presidente y los parlamentarios se incrementan. El Tribunal de justicia deliberará en distintas salas. Se extiende las cooperaciones reforzadas. Declaración de Leken: con ella se inicia un proceso de reforma constitucional y se identifican los principales desafíos que innova en el como y en el qué. Constitución nonata y el tratado de Lisboa: El texto constitucional es firmado el 29 de Octubre de 2004 en Roma. Francia y Holanda lo tumban. Se piensa en realizar los referéndums por voto de ciudadanos y no por los Estados. Como consecuencia, se redacta el Tratado de Lisboa que entra en vigor en 2009 y recoge los nuevos avances del proyecto constitucional. Desaparece: Denominación, estructura de la Constitución, lenguaje (denominación de Ministro de AA.EE. ), simbología, etc. El Tratado de Lisboa es el tratado que esta vigente en la actualidad. Avances em materia democrática (obligatoriedad jurídica de la Carta de los derechos humanos, mayor protagonismo de los parlamentos y mayor competencia del parlamento europeo). También se busca una mayor transparencia (mejor formulación de las competencias, el Consejo se reúne en público cuando actué como legislador …). El texto posee personalidad jurídica. Se crean las instituciones de la política exterior para impulsar la presencia de la UE en el mundo. Se profundiza en el principio de solidaridad


1ºAm


Pasamos de la pequeña Europa con los 6 miembros a 9 en el 1 de Enero de 1973. Se unen Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Se empieza a negociar con Noruega (no se adhieren porque no se aprueba en referéndum). Groenlandia se desvincula en el 82. Empieza a ver fondos de cohesión. Surgen a iniciativa de Felipe G. Ofrecer ayuda económica que facilite la creación de un tercer estado. El principal efecto de está primera ampliación es el euroescepticismo y las políticas de fondos de cohesión por parte de Irlanda.

Los Estados meridionales.Entran España, Grecia y Portugal. De 9 a 12. Grecia solicita la adhesión en Junio de 1975 y entra en 1981. Portugal solicitó su incorporación en 1977 y entra en 1986 junto a España. Por tanto, se establece la Europa de los 12 con el principal objetivo de establecer una estabilidad meridional (reforzar los valores democráticos en los nuevos estados que venían de sistemas autoritarios). Estos nuevos miembros fueron los mayores beneficiarios de la solidaridad europea (junto con Irlanda) hasta las ampliaciones hacia el este. Sin el marco europeo el desarrollo democrático de nuestro país no hubiera sido igual. Los efectos de esta segunda ampliación fueron: Incremento del número de población/Desplazamiento del peso del poder político europeo/Aportación de nuevas carácterísticas/Revalorización de la cultura, religión, lenguas o un mayor interés hacia Latinoamérica./Desplazamiento de los fondos aportados por los países contribuyentes netos Denominación PIGS (España, Portugal, Grecia e Italia). El caso alemán es particular. Con la reunificación en 1990 entran los landers que seguían fuera. 3 Octubre de 1990 (Tratado de Unificación). Reunificación alemana (un total de 16 länders o Estados federados alemanes). Mensaje: Reunificación del continente es posible. Esencial para los países que aspiran a incorporarse al proyecto de la Uníón. Incrementa el peso de Alemania en el proyecto europeo 3ª:
Austria, Suecia y Finlandia;De 12 a 15 estados miembros.2do intento de Noruega, pero vuelve a ser rechazada por parte de la población. Solicitud de ingreso 1989-1992. Todos provénían de la AELC (AEFTA). La incorporación se realiza el 1 de Enero de 1995. La tercera ampliación tiene diversos impactos: Extensión hacia el centro y norte de Europa/Adhesión de ee. Medianos-ricos: contribuyentes netos/Dos Estados neutrales.

4ª:

Hacia el centro y sur del continente. Ampliación + compleja hasta entonces Se incluyen país como Hungría, Polonia o República Checa y del sur Chipre y Malta. Se introducen distintos instrumentos financieros de apoyo a las reformas. Pasamos 15 a 25 (1 de Mayo de 2004). Los nuevos Estados parten de regíMenes y modelos económicos muy distintos. La integración ha sido muy exitosa en estos países, aunque con ciertos déficits. Fue el mayor desafío para el proyecto europea a nivel político, económico e institucional. Hubo una transformación política y económica por parte de los candidatos a través de la oferta de adhesión. Aunque se vieron ciertas carencias visibles en la división actual entre este y oeste (Rumanía y su problema con la Corrupción o el viraje de Polonia y Hungría). Chipre y Malta solicitan antes su adhesión y consiguen el dictamen favorable de la Comisión en 1993. Los demás países lo harán con posterioridad: Hungría en 1994, Polonia en 1995/República Checa en 1996. Firma de una asociación para la adhesión. Hoja de ruta hacia las reformas. Readaptación PHARE con el establecimiento de SAPARD e ISPA. Otras medidas (procesos de socialización): Twinning Programmes, Informes periódicos (evaluaciones). 


Todo esto es esencial para hacer un mayor avance. Criterios de Copenhague: CE establece los denominados Criterios de Copenhague en Junio, 1993. Son criterios que ha de cumplir un Estado candidato para convertirse en Estado miembro. Estos criterios son:Criterios políticos: Instituciones estables que garanticen la Democracia, el Estado de Derecho, respeto de los dd.Hh. Y respeto y protección de las minorías. Criterios económicos: Economía de mercado en funcionamiento y la capacidad para hacer frente a la presión competitiva y fuerzas de mercado. Y Acervo comunitario:La capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluida la capacidad para poner en práctica de manera eficaz las normas, estándares y políticas que forman el acervo comunitario, y aceptar los objetivos de la uníón política, económica y monetaria. Los referentes que guían el proceso de ampliación (exportación normativa). Se confirma la promesa de la oferta de la adhesión. Con los criterios políticos se empieza hablar de las minorías. Muchos de estos nuevos países tienen problemas con las minorías y tienen una lata intolerancia. Con el criterio económico se establece una economía de mercado en funcionamiento. Finalmente, Rumanía y Bulgaria en 2007 conformando los 27.

Croacia. Anteriormente, Acuerdo de Estabilización y Asociación en 2001. Solicitud en Febrero de 2003. Concesión del estatuto de candidato en 2004 e inicio de las negociaciones en 2005. Se ratifica la colaboración de Croacia por parte del Tribunal Internacional para la Ex- Yugoslavia. Adopta el Acuerdo de pre-adhesión. En 2009 se resuelve el contencioso fronterizo con Eslovenia. Se convierte en ee.Mm. En 2013 siendo la última ampliación. Ejemplo para la regíón de los Balcanes Occidentales Brexit:
UE-27. El Gobierno británico liderado por Cameron realiza un referéndum sobre la salida de la UE. Por sorpresa de todos, el 23 de Junio de 2016 se aprueba el referéndum. Se activa el artículo 50 del tratado de la Uníón Europea para abandonarla. Es la primera vez que se produce. Por parte de la ciudadanía había un malestar hacía el modelo europeo. Una parte de la población envejecida, de los núcleos rurales y de las clases bajas fueron los que votaron a favor de la salida. En cambio, los jóvenes y los núcleos urbanos votaron a favor del proyecto europeo. Se celebra el 23 de Junio de 2016. Se activa lo que se denomina la clausula de retirada. Se aplica a finales de Marzo de 2017. Según el artículo 50, es el Estado británico el que tiene que tomar las decisiones para salir, debido al caos que se formo tardaron casi un año en salir. Va solicitando prorroga tras prorroga porque no saben gestionarlo. La Uníón Europea pone a M. Barnier en la cabeza para negociar con los británicos. Negocia un acuerdo muy atractivo para la Uníón Europea. En los últimos años el tema principal del parlamento británico era el Brexit. Finalmente se adopta un acuerdo en Enero de 2020. Con la llegada de la pandemia se complica todavía más la situación y las consecuencias negativas del Brexit, especialmente para Reino unido que ve cuestionamiento de su propia integridad territorial por parte de regiones como Escocia.

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