Uniformismo religioso Reyes Católicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

1492 América

Una causa es debido a la Caída de Constatinopla y cierre del Mediterráneo. Portugal y Castilla 2 objetivos:Encontrar metales preciosos y descubrir nuevas rutas marínimas por el Atlántico.Los portugueses hicieron la ruta del Atlántico Sur.
Cristóbal Colón marino de origen genovés pretendía llegar a las tierras por la ruta inexplorada del Oeste.Pero creía que era mucho más corta.1-Propone su proyecto a los portugueses pero lo rechazan,2-finaliza la guerra de Castilla y Granada los reyes deciden apostar por el.Los reyes Catóticos  le firmaron las Capitulaciones de Santa Fe( Obtendría titulo dealmirante,virrey y gobernador.,décima parte de cuando se obstuviese.Partíó el 3 de Agosto de 1492,fue hacia el oesteel 12 de Octubre arribó a las Antillas  por la isla de Guanahaní después descubrió Cuba y la Española(Haití).Hice 3 viajes más Colón murió en la convicción de que había llegado cerca de Asía.La confirmación de un nuevo continente fueron llamados los viajes menores.Uno de Estos fue Américo Vespucci exploro parte de las costas de América del Sur.
La rivalidad con Portugal para resolver los conflictos hicieron:El tratado de Alcacovas reconoce los derechos castellanos sobre Canarias,en las bulas Intercaetera reconocían los derechos de los reyes de Castilla sobre todas las tierras descubiertas.Y el Tratado de Tordesillas que desplazaba la línea divisoria a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde.


Reyes Católicos

Política Interior:Castilla más poderoso por estos motivos aceptaron la supremacía castellana.El objetivo era el reforzamiento del poder real y uno de sus medios fue la política religiosa:1- Crearon el Consejo de la Suprema Inquisición para controlar la uniformidad religiosa-Fomentaron las regalías.La uniformidad religiosa se concretó en la expulsión de judíos y los judíos sefardíes mantuvieron viva su cultura durante siglos.Hubo una persecución de los mudéjares,los reyes catolícos crearon un ejercito permanente y la formación de un cuerpo de funcionarios que atendía los asuntos diplomáticos.

Política exterior: Objetivos 1- La unificación de la península Ibérica: conquista Reino Granada,Anexión de Navarra y por ultímo la política hacia Portugal fue la del acercamiento a través de enlaces matrimoniales.2-El control del Mediterráneo: frenar intento de avance de los franceses de ocupar el reino de Nápoles en el Norte de Afríca capturaron Melilla y Trípoli.3-La expansión por el Atlántico:en 1496 se completarón las islas Canarias y en 1492 América.4-El establecimiento de alianzas diplomáticas para aislar Francia y una cosa muy importante consistíó en las alianzas matrimoniales.


 Felipe II

Los grandes objetivos de sus 2 políticas fueron: la defensa del catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía,instaló capital en Madrid y le prevalecieron sus interés dinásticos.

Política interna

1-Sublevación de los moriscos de las Alpujarras constituyo un problema religioso tuvieron un problema político:potenciales aliados de los piratas berberiscos y creían esperar una invasión turca.Hicieron una rebelión que fue aplastada por Juan de Austria y los moriscos fueron deportados.2-Alteraciones de Aragón la nobleza aragonesa se opónía al intervencionismo del rey aquí se sumo Antonio Pérez antiguo secretario que fue condenando en Madrid ,huye y se refugía en Aragón para detenerlo el rey lo acusa de hereje por lo que los aragoneses lo protegieron y hubo diversas revueltas.Pero esto no suprimíó los fueros.3-Bandolerismo:fenómeno aristocrático que los enfrentaba entre ellos. El problema más grave fue la crisis de hacienda que provocó la bancarrota. Personajes:Escobedo,Lanuza,Princesa de éboli

.Política exterior

:en Inglaterra las causas fueron religiosas y políticas en las políticas competencia,apoyo a flandes y corsarios ataques y romper el monopolio. En el desarrollo fue la Gran Armada,Invasión de Inglaterra con la armada invencible y en Lisboa el D. De Mediva en Sidonia las consecuencias fueron: los ingleses que mejoraron la armada por lo que se convierten en competencia.Torado nuestro monopolio y la armada en decadencia.

El conde duque de Olivares, valido de Felipe IV, inició el reinado con un ambicioso programa de
reformas destinado a devolver a la monarquía hispánica su perdida grandeza. Se basaba en dos principios
fundamentales: La reputación, y la reformación .Finalmente estos proyectos seguían las siguientes carácterísticas:1Proyecto de banco estatal pretendíó fundar una red nacional de erarios que liberase a la Corona de su dependencia de la banca extranjera,fracasó.2pretendía la unificación de la  monarquía bajo unas mismas leyes e instituciones, siguiendo el modelo de las de Castilla.3 Uníón de Armas ejército permanente reclutado en todos los reinos en proporción a su riqueza este también fracaso  por la Oposición de las Cortes de la Corona de Aragón.Las necesidades financieras a causa de la guerra de los 30 años obligaron a  aplazar las reformas.Los reinos perífericos rechazaron las pretensiones unitarias. Y en 1640 estallaron las rebeliones independistas la impopularidad del valido fue en aumento y Felipe IV le hecho.
La guerra de los Treinta Años años (1618-1648) fue un conflicto religioso entre protestantes y católicos liderados por Fernando II dinastía de los Habsburgo en Austria derivó una guerra de  católicos y protestantes y una guerra general cuando intervinieron los demás países.Los Habsburgo querían imponer la reforma católica y la validez de la idea imperial:Europa unida por una fe y bajo un emperador.Los protestantes  querían un ordenamiento nuevo basado en ideas renacentistas:individulismo Racionalismo y nacionalismo.Olivares no quería una política de conquistas pero si que se reconociera el papel preponderante. Con una serie de revueltas internas.Richelieu derroto a los españoles en la batlla de Dunas y Rocroi al final la guerra de los 30 años acabó con la Paz de Westfalia:1-Reconocimiento de la independencia de Provincias Unidas.2-Perdída de la hegemonía de Europa.España continúo la guerra contra Francia y paro hasta la Paz de los Pirineos. Confirmo el declive de los españoles y supuso la cesión  a Francia del Rosellón y la Cerdeña.En resumen  Westfalia termina la contienda nacida con la Reforma lutera los protestantes ya adquieren soberanía y Felipe IV deja arruinado al país.

Entradas relacionadas: