Unificaciones de Italia y Alemania y el Liberalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

 
LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Similitudes entre Italia y Alemania: · Tuvieron lugar entre 1860 y 1870 · Se desarrollaron en un medio de conflictos con potencias extranjeras · Dispusieron de un reino que actuó como agente unificador · Contaron con importantes figuras políticas · Ambos estados se convirtieron en monarquías e iniciaron su crecimiento económico y político. 1.-ITALIA Fases sucesivas de la unificación de Italia: · En torno a 1859à el reino de Piamonte derroto a Austria. Gracias a esto se pudo incorporar Lombardía y diversos estados del centro de la península a Italia. · En 1860-1861à todo el sur de Italia se vinculo a Piamonte. El primer parlamento italiano se reunió en Turín en 1861. · En 1866à Austria cedió el territorio de Venecia y en 1870 se incorporo la capital de roma, que se convirtió en la capital del nuevo estado. En la lucha a favor de la unidad confluyeron dos modelos: · El republicano y monárquico · El modelo monárquico, mas moderado. 2.- ALEMANIA La unidad de Alemania se disponía previamente de un espacio económico unificado fundado en 1834.los momentos principales fueron las guerras de Austria en 1866 y con francia en 1870. La evolución política de Alemania se caracterizo por la tendencia a construir un estado fuerte, por el desarrollo económico acelerado y el predominio político de la aristocracia terrateniente que hegemonizo a la burguesía industrial y mantuvo al margen el sistema al cada vez mas poderoso movimiento obrero socialdemócrata.

EL LIBERALISMO POLITICO La difusión del liberalismo político fue resultado de la ilustración y de las diferentes revoluciones, y su consolidación fue una tarea lenta. 1.- LOS PRINCIPIOS POLITICOS Los principios políticos básicos: · Defensa de la igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la lay. · Defensa de la libertad individual, frente al control de corporaciones y gremios · Legitimidad del poder político basada en la voluntad general. · División de poderes. 2.- LA PRACTICA DEL LIBERALISMO. Durante la primera mitad del siglo XIX predomino el liberalimo moderado. Esto tubo especial arraigo en países como francia, España y Portugal. Sus dos principales características son: · La limitación de la soberanía popular · Una fuerte limitación de los derechos políticos de los ciudadanos. A partir de mediados del siglo XIX se fue abriendo paso un liberalismo mas radical. La practica del liberalismo permitió la creación de instituciones básicas como los partidos políticos o el perfeccionamiento de los parlamentos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
diferencias y similitudes entre las unificaciones de italia y alemania caracteristicas economicas de la unificacion de italia similitudes entre la unificacion de italia y alemania diferencias y semejanzas de la unificacion italiana y alemana Semejanzas y diferencias unificación italia y alemania unificacion alemana e italiana similitudes y diferencias 1860 unificacion de alemania unificaciones de italia y alemania caracteristicas de la unificacion en alemania y italia unificacion de alemania en 1860 caracteristicas de la unificacion de italia y alemania unificacion italiana y alemana cuadro comparativo caracteristicas de alemania de italia siglo xix cuales son las caracteristicas de la unificacion alemana e italiana cuales son las semejansas en la unificacion de italia yalemania en 1860 a 1870 diferencias entre unificacion italiana y alemana semejanzas entre la unificacion italiana y alemana diferencias unificacion italia alemania diferencias y similitudes unificacion italia y alemania principales semejanzas entre las unificaciones de italia y alemania caracteristicas de la unificacion italiana unificacion entre italia y alemania caracteristicas la comparacion entre las unificaciones diferensias entre inificason alemana y italiana unificacion alemania italia similitudes entre alemanis y italia similitudes y diferencias entre las unificaciones de italia y alemania DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA UNIFICACION ALEMANA E ITALIANA SEMEJANZAS ENTRE ITALIA Y ALEMANIA semejanzas y diferencias entre la unificacion alemana e italiana