Que son unidades secundarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

. DEFINICIÓN DE UNIDADES

6.1. Longitud : ( metro – m ):

El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz, durante un intervalo de tiempo de 1/ 299 792 458 segundos. (17ª  CGPM  de 1983)

6.2. Tiempo: (segundo – s ):

El segundo es la duración de 9 192 631 770 períodos de la radicación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. (13ª CGPM 1967, resolución 1)

Se realiza sintonizando un oscilador a la frecuencia de resonancia de los átomos a su paso a través de campos magnéticos y una cavidad resonante hacia un detector.

6.3. Masa : (kilogramo – kg ):

El kilogramo es la masa del prototipo de platino-iridio, aceptado por la Conferencia General  de Pesas y Medidas en 1889 y depositado en el Pabellón de Breteuil, de Sévres. (1ª y 3ª  CGPM 1889 y 1901)

6.4. Temperatura : (kelvin – K)

El kelvin, unidad de temperatura, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.  Un intervalo de temperatura puede expresarse en grados Celsius (oC) . (13ª CGPM 1967, resolución 4)

Celda del punto triple del agua: La celda del punto triple del agua – un cilindro de vidrio que contiene agua pura, sellado a una presión de vapor de agua de 611,657 Pa - se utiliza para reproducir la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Cuando la celda se enfría hasta que se forma una capa de hielo alrededor del depósito, la temperatura en la superficie de separación de los estados sólido, líquido y gas es de 273,16 K o de 0,01 oC.

6.5. Intensidad luminosa : (candela – cd)

Es la intensidad luminosa en una dirección dada de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 * 1012 hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es de 1/683 watt por esterradian.  (16ª CGPM 1979, resolución 3)

6.6. Intensidad de corriente eléctrica :  (ampere – A)

El ampere es la intensidad de una corriente constante que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a una distancia de un metro uno del otro en el vacío, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x 10-7  Newton por metro de longitud. (9ª CGPM 1948, resolución 2)


6.7. Cantidad de materia : (mol  – mol)

Cantidad de materia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12 . (14ª CGPM, resolución 3)

7. REGLAS GENERALES PARA EL USO DEL SI

a) No se colocarán puntos luego de los símbolos de las unidades SI, sus múltiplos o submúltiplos.
Ejemplo: kg, dm, mg.

b) Cuando sea necesario referirse a una unidad, se recomienda escribir el nombre completo de la unidad, salvo casos en los cuales no exista riesgo de confusión al escribir únicamente el símbolo.

c) El símbolo de la unidad será el mismo para el singular que para el plural.  Ejemplo: un kilogramo  1 kg , cinco kilogramos       5 kg.

d) No se acepta la utilización de abreviaturas para designar las unidades  SI. Existen símbolos, no abreviaturas
Ejemplo:  grs no corresponde a gramos, lo correcto es: g

e) Cuando se deba escribir (o pronunciar) el plural del nombre de una unidad SI, se usarán las reglas de la Gramática Española.
Ejemplo: (singular) metro – (plural) metros,   (singular) mol – (plural)  moles.

f) Se usarán los prefijos SI y sus símbolos, para formar respectivamente los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos de las unidades SI.  Ejemplo:  centímetro = cm

g) No deberán combinarse nombres y símbolos al expresar el nombre de una unidad derivada.  Ejemplo:   metro/s, lo correcto es: m/s o metro/segundo.

8. ¿POR QUÉ LA COMA COMO MARCADOR DECIMAL?

Las razones por las cuales se escogíó la coma como signo para separar en un número la parte entera de la decimal, pueden considerarse en cierta forma como un cúmulo de razones sencillas y hasta un tanto humildes en su concepción individual.  Sin embargo, todas ellas en un conjunto explican por qué la coma fue escogida como único signo ortográfico en la escritura de números:

a) El BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) en su publicación “Le Systeme International d’Unites”, 7ª edición de 1998, en la parte correspondiente a su prefacio manifiesta que por decisión de CIPM (Concejo Internacional de Pesas y Medidas) aprobada en 1997 se acepta el punto como separador decimal únicamente para textos en inglés, para los demás casos el separador decimal es la coma.

b) La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización-ISO- (esto es, por alrededor de 90 países de todo el mundo) como único signo ortográfico en la escritura de los números.

Entradas relacionadas: