Unidades morfoestructurales de Europa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

Tectónica:


Fuerza capaz de producir un movimiento, deformación o ruptura.

Meseta:

Forma del relieve que ocupa una gran superficie y que están poco accidentada. A una altitud 300 metros más elevada que las regiones que la rodean.

Penillanura

Superficie aplanada por la erosión, "casi llanura"Llanura:
Extensión de terreno en la que no aparecen ni elevaciones ni depresiones.

Cordillera:

Conjunto de montañas o de sierras enlazadas entre sí.

Sierra:

Parte de una cordillera.

Sistema:

Conjunto estructurado de cadenas de montañas interrelacionadas.Las grandes unidades morfoestructurales del relieveLa gran Meseta Central, al ocupar el centro de la península estructura y dispone la forma del resto del relieve peninsular.
Las cordilleras circundantes, son los rebordes de la Meseta.
El Macizo Galaico, los Montes de León, la Cordillera
Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
Las unidades exteriores o periféricas, se subdividen en grandes arcos montañosos, como los Pirineos y los Sistemas Béticos, y depresiones interiores,  destacan la del valle del río Guadalquivir y la del valle del río Ebro.
Los archipiélagos Balear y Canario, así como las otras unidades ajenas a la Meseta, bien sean las islas del mar de Alborán o bien las ciudades autónomas del norte de África.

Las cordilleras y rebordes montañosos que rodean a la Meseta

El reborde septentrional de la Meseta está delimitado por dos grandes unidades de relieve.
Por un lado el Macizo Galaico, unido, o separado, de la Meseta por el conjunto de los Montes de León, que en su conjunto configuran el Macizo Galaico - Leónés.Por otra parte, el conjunto de la Cordillera Cantábrica y su nexo de uníón con los Pirineos occidentales, los Montes Vascos.
La Cordillera Cantábrica se divide a su vez en dos partes, el Macizo Central en Asturias, donde se alcanzan las mayores alturas, y la zona más oriental, ya en la zona de la Comunidad de Cantabria.

En su parte oriental por el Sistema Ibérico, cuya altura más destacada es el

Moncayo con 2.313 metros


Noroeste –Sureste, se originó en la era Primaria, Los materiales predominantes son de tipo calizo en la periferia, aunque en la zona axial o central, predominan los silicatos.En su parte meridional se encuentra el reborde de Sierra Morena este-oeste, que no es realmente una cordillera dada su escasa altitud, sino más bien un escalón que conecta el zócalo meseteño con el valle del Guadalquivir. El paso de montaña más importante es el de Despeñaperros en Jaén.
Las unidades de relieve exteriores a la MesetaLos Pirineosconstituyen el istmo entre la península y el continente europeo. Poseen una morfología modelada por el glaciarismo.
Sus puntos más elevados son el Aneto y el Monte Perdido.

Los Sistemas Béticosse encuentran al sudeste de la península


La cordillera prebética: se ubican las sierras de Cazorla, Segura, Alcaraz, Castril, la Sagra


La cordillera subbética



es la más septentrional. Está en contacto con la depresión del valle del río Guadalquivir, sierras los Alcornocales, Grazalema, las subbética cordobesa, Magina o Huétor.

La depresión intrabética



entre las subbéticas y la penibética. Se trata de una serie de hoyas encajadas longitudinalmente a lo largo de una fosa tectónica compuesta por bloques hundidos. Antequera, Loja, Granada, Guadix, Baza- La cordillera penibética: es la más alta de la península, corresponde a Sierra Nevada, en el Mulhacén, seguido del veleta.

La España silícea:

muy antiguos de una gran dureza. Es el caso del granito, la pizarra, el gneis, el cuarzo.Se sitúan en la vertiente occidental de la península (Galicia, Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena).

La España caliza:

materiales de origen sedimentario, que posteriormente se han visto plegados y se han endurecido mediante la acción de elementos externos. En ellos predominan materiales como la propia caliza, las margas, las areniscas o los yesos. Aparecen en los Pirineos, el Sistema Ibérico o los Sistemas Béticos, dando lugar a una forma carácterística la Z invertida.

La España arcillosa:

de formación más reciente, ubicadas en las cuencas de los grandes ríos son muy blandos y moldeables. Es el caso de las cuencas del Duero, el Guadalquivir o el Ebro.

La España volcánica



En cuanto a extensión, es la menos representativa de todas ellas. No obstante, existen lugares en los que se encuentra este tipo de material, por ejemplo en el Cabo de Gata en Almería, el Campo de Calatrava en Ciudad Real u Olot en Gerona.
El territorio con materiales volcánicos más representativo es el de las Islas Canarias


Entradas relacionadas: