Unidades de medida del fotómetro en fotografía

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10. Fotometría La fotometría esta relacionada con el fotómetro que es el encargado de calcular la Exposición. No mide la luz que hay en un lugar sino que calcula, según la luz que hay En un sitio y en función de los parámetros establecidos, la relación y combinaciones Posibles de la velocidad de obturación y diafragma es necesario. El fotómetro esta Compuesto por varias células hechas de un material fotosensible, como el silicio. Estas células convierten la luz en electricidad, convirtiéndola en una forma Proporcional. Cuando la luz llega a esas células convierte la luz en electricidad. Pueden haber dos tipos de fotómetro. 10.1 Tipos de fotómetro A) Incorporado a la cámara
Por un lado tenemos los que están incorporados a la cámara, comúnmente Utilizado en cámaras compactas y cámaras réflex pequeñas. Donde el Fotómetro se encuentra fuera. En las cámaras réflex el fotómetro esta Distribuida por diferentes lugares de la cámara. Hay cámaras que poseen unas 100 células. La medición de una cámara réflex es siempre más realista. A Través del objetivo, y gracias a una medición TTL, calcula la luz que entra a Través de estos materiales fotosensibles. B) Fotómetro independiente de la cámara Realiza exactamente la misma función, pero tiene muchas más posibilidades. Utilizado en lugares oscuros, en cámaras que no tienen fotómetro y, sobretodo, Para trabajar la luz utilizando fotografía de estudio. Puesto que el fotómetro de La cámara no calcula destellos, por ese motivo se necesita un flashimetro. 10.2 Cálculo de la exposición El fotómetro no ve la escena, únicamente percibe son intensidades luminosas. El fotómetro lo que busca es que siempre entre la misma cantidad de luz. De la Luz que le llega a las células, deja pasar el 18%. El fotómetro busca que la Fotografía no quede demasiado clara ni demasiado oscura. Este 18% aporta un Tono medio, entre los dos extremos. Entre el blanco y el negro. Un cálculo que Provénía de la luz analógica en función de las placas. Pensado para Situaciones que tienen sombras y hay una combinación de diferentes colores, De donde el fotómetro sacara una equivalencia media de la luz. Una gran parte De las fotografías funciona perfectamente, pero hay situaciones en el que el Fotómetro no calcula bien. Situaciones inhabituales que se dan con una cierta Frecuencia. 10.3 Situaciones en las que el fotómetro se equivoca A) Cuando en la escena predomina lo blanco. Por ejemplo al fotografía un paisaje nevado o un interior donde es todo blanco. En este caso, al no tener sombras, el fotómetro sigue haciendo el mismo Cálculo y deja pasar la misma cantidad de luz. Puesto que una de las Carácterísticas principales es que haya sombras. Lo que debería quedar blanco En la fotografía, queda de color gris claro porque queda subexpuesta. La Solución seria no hacer caso del fotómetro y hacer la imagen más Sobreexpuesta. 

b) Cuando en la escena predomina lo negro. En este caso no habrá luces sino únicamente sombras. Lo que debería ser un Gris oscuro, se vera como un gris medio. Esta quedando sobreexpuesto. Hay Que tener en cuenta que esta situación es menos común que la anterior. De Este modo para que quede corregida, deberemos reducir la intensidad de luz Que entre en la cámara. Toda esta corrección la realizaremos desde el modo Manual o desde el modo Semiautomático, ajustando la compensación de la exposición. La carta gris nos Permitirá calcular ese 18% de luz. Botón de bloqueo de la exposición El botón de bloqueo de exposición se establece a través del * o AFLL. Con la Carta gris y la misma luz que queremos fotografiar bloqueamos la luz, y Fotografiamos el elemento final a fotografiar. 10.4 Tipos de medición A) Medición de luz reflejada La medición de luz reflejada es la que hacen nuestras cámaras, todas las Cámaras que tienen un fotómetro incorporado. Medimos, por tanto, la luz que Reflejan las superficies que estamos fotografiando. Con un fotómetro Independiente, deberíamos colocar el fotómetro al lado de la cámara y Apuntando el objeto a fotografiar. La medición de luz reflejada, a su vez, puede ser de dos tipos. A.1) Medición integral Que mide el conjunto de la escena, la que habitualmente hacen Nuestras cámaras. El fotómetro de la cámara mide la escena en un ángulo amplio, en un promedio. A.2) Medición selectiva Puntual Spot. Se basa en que el fotómetro mide únicamente la luz en Una parte de la imagen. Es decir, mide la luz con un ángulo menor. Miden en vez del conjunto, un punto de esta donde nos interesa centrar La atención. B) Medición de luz incidente Se debe utilizar el fotómetro apuntando hacia la luz. Inevitablemente hace falta Un fotómetro independiente. Gracias a un difusor de metacrilato blanco, nos Permite calcularlo puesto que deja pasar el 18% de la luz. Deja pasar la Cantidad de luz que la cámara considera correcta. 10.5 Tipos de medición de una cámara réflex Evaluativa Calcula el total de la luz. Parcial Mide con las células del centroPuntual Mide únicamente con una célula del centro, esto es solo posible con cámaras Con bastantes células. Simplemente porque en cámaras con pocas células, el Modo parcial hace esa misma función. Promedio ponderado parcial Hace un promedio entre la derecha y la izquierda. 10.6 Contraste de la escena Definimos contraste como la diferencia de luminosidad entre las zonas más Claras y más oscuras de la imagen que queremos con detalle. El contraste se Denomina rango dinámico (DR). Nuestra vista permite ver un rango dinámico De 13-14 puntos de luz. A medida que aumenta la calidad de la cámara tiene Un mayor rango dinámico, como las cámaras profesionales de 10. Si fotografiamos un contraluz podemos fotografiar o el fondo o el objeto. Uno Quedara subexpuesto o sobre expuesto mientras el otro quedara bien. Otra opción es fotografiar a través de un HDR con alto rango dinámico.



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