Unidad sustancial Aristóteles

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ARISTÓTELES: Platón y Aristóteles se reparten el ser de los maestros generales de toda la historia

de la filosofía. Aristóteles es un crítico de Platón, critica a la teoría de las ideas porque a juicio de

Aristóteles, la materia y la forma deben unirse sustancialmente para componer los entes de la

naturaleza, las formas no transcienden de la naturaleza que es lo que pensaba Platón sino que son el

principio que define a la materia sobre sustrato de uníón de materia prima y forma sustancial.
Los

cambios que las cosas sufren se producen a dos niveles:
cambio sustancial, cuando la materia prima

pierde su forma para transformarse en otra y el cambio accidental cuando lo que se sustituye son

formas accidentales. El análisis del cambio que lo lleva a pensar que toda sustancia móvil es un

compuesto Hilemórfico.

El primer motor sin embargo, no puede ser compuesto sino forma pura y esto en definitiva conduce

a contemplar la realidad entre dos polos, el inferior que es la materia prima indeterminada y el

superior que es el 1º motor en actor puro. Entre ambos polos, se encuentran las sustancias inertes y

las vivientes y en estas últimas el principio determinado de la materia, es decir, la forma sustancial

se identifica con el principio vital, es decir, el alma.

En el caso del alma del hombre, Aristóteles estudia las operaciones propias de la vida racional osea,

las del entendimiento o Razón Teórica y las de la VOLUNTAD. Las operaciones del intelecto

tienen su centro en el proceso llamado abstracción. El proceso de abstracción es el proceso por

el cual por el cual las impresiones sensibles se “desmaterializan hasta hacerse inteligibles y poder

entonces ser asimiladas por el intelecto”.

Según Aristóteles, el intelecto tiene dos caras, uno agente (que actúa) es el que abstrae de los datos

sensibles y de la imagen la forma universal y otro principio pasivo llamado intelecto paciente, es

el que asimila la forma universal previamente abstraída y reacciona con el concepto que es la esencia

que comparten todos los seres. La idea de que la forma sustancial de un ser vivo coincide con el

alma y la herencia de Platón llevan a Aristóteles a un planteamiento sobre la supervivencia del alma

tras la muerte.

Aristóteles es a demás una 1ª figura en la filosofía moral y la política, su ética es EUDEMONISTA:

analiza la naturaleza del hombre intentando definir cual es la percepción de esta y por lo tanto el fin

supremo de la vida humana. Este fin supremo no subordina a ningún otro sino que actúa como causa

final.

Formas básicas de constitución política según Aristóteles:

1. Aquella en la que el gobierno pertenece a un solo individuo, la monarquía

2. Cuando el gobierno es de un grupo: aristocracia

3. El gobierno es de todos: democracia

Las tres formas no persiguen e bien común se corrompen y generan tres formas injustas:

1. La monarquía se vuelve tiranía

2. La aristocracia se convierte en oligarquía

3. La democracia da paso a la anarquía

Aristóteles define contra lo argumentado por algunos sofistas la sociabilidad natural del ser humano

cuya forma mas perfecta es precisamente el estado. El Estado por lo tanto es natural, protagonista

de la propia necesidad de cada hombre a asociarse con otros. El individuo no es autosuficiente por

eso surge la familia pero esta no es autosuficiente y surge la ciudad. El estado es el fin de la propia

naturaleza del hombre y Aristóteles escribe: “fuera del Estado no se es humano, o se es menos

hombre, una bestia o mas, un Dios, pero humano no”.

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