Que es la unidad de mando en una empresa

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Teorí a Clá sica o Administrativa de Henri Fayol


: (1841-1925)
Pensaba que las prácticas administrativas deben seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar.
Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.

División del Trabajo


El cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.

Autoridad


Esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".

Disciplina


La define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que sea posible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Unidad de Mando


"para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.

Unidad de dirección


Estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principio con el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.

Subordinació n del Interé s Particular al interé s General


Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.

Remuneració n


Señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.

Centralizació n


Grado de participación de los subord. En toma de deciciones.

Jerarquí a


"es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores". La jerarquía no debe violarse, salvo los casos excepcionales en que se hace necesario el contacto directo para el éxito de una operación, siempre con la autorización de los jefes directos, utilizado para ello la conocida pasarela ideada por Fayol.

Orden


Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".

Equidad


"es la combinación de la benevolencia con la justicia".

Estabilidad del Personal


El autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.

Iniciativa:


establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa.

Espíritu de equipo


Considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división, ya que esto acarrea perjuicio para la empresa. Estima que la armónía y la uníón del personal es uno de los aspectos más importantes de toda institución.

Escuela Humanística



Se estudia un método de estímulo y sus comportamientos, pero básicamente la Escuela de Relaciones Humanas surge como respuesta y oposición a la teoría clásica de la administración.
su mantenimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología y en particular la psicología del trabajo . Refiriéndose a 2 etapas:

·Primera etapa:

el análisis del trabajo y la adaptación del trabajador al trabajo. En esta etapa predomina el aspecto productivo, el objetivo de psicología del trabajo era la verificación de las carácterísticas humanas que cada tarea exigía para su ejecución y en base a ello efectuara la selección del trabajador (perfil de la persona para ocupar un determinado puesto)

·Segunda etapa

Adaptación de trabajo al trabajador. En esta segunda etapa se caracteriza por la atención especialmente dirigida hacía los aspectos individuales y sociales del trabajo con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo.

Escuela Estructuralista de la Administración :


Se origino por:


 

La oposición que ya existía entre la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas. Se necesitaba abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.

La necesidad de considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización.

Era necesario dar un nuevo concepto de estructura. Es decir, la estructura se mantiene aun cuando se altera uno de sus elementos o relaciones.

Aportes de la Administración Estructuralista :



Da importancia a la variable; Entorno organizacional (ambiente)

Manifiesta una visión organizacional a largo plazo

Concepción del hombre organizacional: ordenado, metódico,que planifica, dispuesto al cambio, que crece con la organización, con una manera de hacer eficiente y eficaz el trabajo

Toma argumentos de la Teoría Clásica, de Relaciones Humanas, y de la Teoría Burocrática para formar su propia teoría.

Escuela sistemática:


Se basa principalmente en tres principios:
· Expansionismo:

Este principio sostiene que todo fenó meno es parte de otro fenó meno mayor. El desempeñ o de un sistema depende de có mo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.

· Pensamiento sintético:

El fenó meno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en té rminos del rol que desempeñ a en ese sistema mayor

.
· La teleología:

Es el principio segú n el cuá l la causa es una condició n necesaria, má s no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleologí a es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

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