Unidad experimental estadística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

 

Tema 6: Experimentación y mercados de prueba1-Introducción: Conceptos y aplicaciones de la Experimentación1.1-Concepto
Es la creación de unas condiciones para Medir sus efectos sobre diversos tipos de fenómenos o comportamientos. Conjunto De actividades ejecutadas bajo un determinado plan de actuación que sirven para Obtener y analizar datos.En un experimento comercial el investigador modifica Algún factor para observador, identificar y determinar el efecto de esta Modificación sobre otro factor.La experimentación se utiliza para identificar Relaciones causales: manipular la variable explicativa o independiente y Observar los efectos en la variable.Condiciones de la experimentación:Secuencia Temporal de ocurrencia de los sucesos: el suceso que se supone causa, tiene que Producirse antes que la consecuencia.Variación concomitante. Una causa y un Efecto ocurren casi juntos.Ausencia de otras causas posibles. Deben excluirse Otras posibles causas.

1.2-Tipos de Variables usadas en los experimentos

Variable independiente o tratamiento: Variables cuyos valores manipular directamente el investigador. También se les Denomina variables causales, de predicción o de tratamiento. Los valores Independientes asignan antes de que comience el experimento. Se representa con Una “x”.Ariable dependiente o medición: aquella variable que recibe el influjo De la variable independiente. También se les denomina variables efecto, Resultado o criterio. Las mediciones se hacen en distintos momentos, Generalmente hay pre-mediciones y post-mediciones. Se representa con una “o”.Variables Exógenas o extrañas: son aquellas que tienden a confundir el objeto del estudio. Puede que no las conozcamos y/o nos sea difícil controlarlas.Unidades Experimentales: son las unidades a las que se aplica el experimento.

1.3-Símbolos utilizados en los experimentos

X: Variable independiente. Si se recurre a tratamientos múltiples se representan Como X1, X2.O: observación o medición de la variable dependiente en las Unidades de prueba. O1 si se toma la observación antes del tratamiento. O2 si Se toma después del tratamiento.R: indica aleatorización o asignación aleatoria De unidades de prueba al grupo experimental y al de control.GE: grupo experimental.GC: Grupo de control.Los símbolos situados en la misma línea corresponden a un mismo Grupo. El movimiento de izquierda a derecha indica el paso del tiempo. Los Símbolos unos encima de otro designan actividades que se llevan a cabo al mismo Tiempo.

1.4-Tipos de experimentos

Directos/indirectos:Directos: Persigue unos objetivos concretos de información pensados antes de realizar la Investigación.Indirectos: crean unas condiciones para observar sus Consecuencias sin hipótesis previas.-Campo/laboratorio:
Campo: se desarrolla en Un ambiente natural, en condiciones de mercado.Laboratorio: se realizan en un ambiente Artificial, diseñado a propósito.

2-Validez de la experimentación

Tipos de validez:Validez Interna: capacidad para establecer relaciones de causalidad.Validez externa: Capacidad para generalizar las relaciones de causalidad.

V. Interna

V. Externa

Coste

Tiempo

Campo

Baja

Alta

Alto

Mucho

Laboratorio

Alta

Baja

Bajo

Poco

Amenazas contra la validez interna:Historia: conjunto de sucesos Ajenos a un experimento que ocurren al mismo tiempo que él.Maduración: cambios En el interior de las unidades de prueba que ocurren cuando un experimento se Prolonga en el tiempo.Pruebas: se refiere a los posibles efectos de una Medición hecha antes de aplicar el tratamiento experimental. Los resultados se Pueden ver afectados de dos formas.Por el efecto principal de la realización de Las pruebas. Por el efecto interactivo de la realización de las pruebas.Mortalidad: Pérdida de individuos participantes durante del desarrollo del experimento.Sesgo De elección: asignación de las unidades de prueba a los grupos de forma no aleatoria.Instrumentación: Cambios en el instrumento de medición entre la primera observación y la Segunda.Regresión estadística: las unidades de prueba han sido seleccionadas Para exponerlas al tratamiento, por haber obtenido puntuaciones extremas en Algunas variables.

3-El proceso de observación3.1- 2ª Etapa: diseñar La investigación

Desarrollo de un plan donde se especifican los métodos y Procedimientos para recoger y analizar la información.Seleccionar las variables Independientes: niveles de tratamientoDeterminar la variable dependienteEspecificar Las unidades de prueba y de controlDelimitar el mercado de pruebaSeleccionar el Diseño experimental3.2- 3ª Etapa: Recoger la información
Fase más cara y sujeta a mayor errorHay que asegurar La participación de las unidades de prueba y controlAsignar los tratamientos a Las unidadesRealizar el experimentoSupervisar el experimento para garantizar Que se está ejecutando correctamenteControlar la validez interna y externaRecoger La información3.3- 4ª Etapa: procesar y Analizar los datos
Se realizará procesa y análisis de la informaciónHabrá Que codificar, tabular y controlar los datosEl análisis se efectuará de acuerdo A los objetivos planteadosSe aplicarán test estadísticos (ANOVA Y ANCOVA)

Entradas relacionadas: