Unidad de control de periféricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

 

Maquinari programari:

Input device→ son todos aquellos periféricos que permiten introducir datos o información en una computadora para que esta los procese u ordene. És cualquier periférico (dispositivo del equipamiento del hardware de computadora) utilizado para proporcionar datos y señales de control a un sistema de procesamiento de información.

Output device→


Son todos aquellos periféricos que hacen que puedan salir datos o información de una computadora. És cualquier periférico (dispositivo del equipamiento del hardware de computadora) ejemplo: Cámara web

Arquitectura de Von Newman


La mayoría de los sistemas informáticos actuales siguen al pie de la letra la arquitectura propuesta por Von Newmann en el diseño del EDVAC. Esta arquitectura se caracteriza porque el programa que ejecuta el sistema informático está almacenado internamente (es información) en el propio sistema. La arquitectura de Von Newmann define los siguientes elementos:



Unidad Central de Proceso (CPU - Central Processing Unit)



Memoria principal



Controlador de entrada salida




Buses del sistema

- Bus de datos
- Bus de direcciones


Bus de control

CPU:


La CPU es el lugar en el que se procesa la información de acuerdo a las instrucciones del programa. La CPU de un sistema informático repite una serie de pasos en los que continuamente accede a memoria para leer la próxima instrucción a ejecutar, realiza lo que ordena la instrucción y vuelta a empezar.




RAM:

 Memoria de acceso aleatorio (no tiene porqué ser utilizada de manera secuencial) que permite tanto la lectura como la escritura. Habitualmente en los sistemas informáticos se trata de un medio de almacenamiento volátil, de manera que se pierde su contenido al cesar la alimentación

- ROM

Memoria de acceso aleatorio que sólo permite la lectura de los datos que almacena. Se trata de un medio de almacenamiento persistente, pues no pierde su contenido cuando cesa la alimentación.

Control de Entrada/Salida:




Periféricos de Entrada: Sirven para introducción información en el sistema informático



Periféricos de Salida: Si representan información que sale del sistema informático.

Bus del Sistema:


Los buses son las vías de comunicación que permiten mover la información entre los distintos elementos de la arquitectura Von Newmann. Desde el punto de vista electrónico un bus es una serie de pistas que transportan información entre diferentes elementos. El número de líneas que tiene el bus determina el número de bits que se pueden transportar en paralelo. Los buses suelen ser elementos síncronos que funcionan gobernados por un reloj. Normalmente en cada ciclo de reloj se transporta un dato (de 8, 16 o 32 bits según la anchura del bus)

- Bus de datos:

Estos datos pueden ser la información que se está procesando o las instrucciones del programa que se ejecuta.

- Bus de direcciones:

El bus de direcciones se utiliza para indicar el origen y/o el destino de los datos. En el bus de direcciones se indica la posición de memoria a la  que se está accediendo en cada momento.

- Bus de Control:

El bus de control proporciona señales para coordinar las diferentes tareas que se realizan en el sistema informático.

Entradas relacionadas: