Unidad 5

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 
UNIDAD 5: LIT., SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA.
2.-Literatura y psicología.
La psicología moderna ha brindado herramientas y procedimientos a la crítica lit. para hacer frente a cuestiones sobre la incidencia de la biografía del autor en la gestación de su obra. Distinguiremos dos grandes corrientes respecto a la critica lit. con enfoque psicologico:

1.-La corriente Freudiana: Freud mantuvo en sus ensayos que el juego infantil, los sueños, las fanatsías y la creación artística son manifestaciones análogas en cuanto a su origen y funcionamiento. El hombre necesita crear mundos de ficción y sentirlos intimamente ligados a él. Aunque los diferencie claramente de la realidad. Mantendrá que existe una homología entre las leyes q rigen el funcionamiento de los sueños y la ficcion lit. El psicoanálisis deberá ser util para interpretar la creación artistica. Como en el psicoanalisis el crítico tb debería profundizar en lo simbólico y metafórico de la obra. La crítica lit. deberá usar el metalenguaje y los recursos del psicoanalisis para comprender la obra lit. x medio de una lectura de los elementos textuales q han servido para metaforizar la personalidad inconsciente del autor. Charles Mauron elabora su propio metodo de analisis teniendo en cuenta q la psicocritica puede acrecentar nuestro conocimiento y para ello es fundamental q el foco de atención sea la obra y no el escritor. Metodo de Mauron 4 operaciones sucesivas: 1.- Comparación de textos del autor, 2.- Lectura según las pautas del psicoanalisis, 3.- Captación del mito personal, 4.-Verificación del mito personal. Mauron diferencia 2 niveles: nivel verbal voluntario (procedimientos de estilo del escritor) y nivel de redes de asociación semántica (llegar al mito personal). //VS---- Genette: Psicoanalisis es un procedimiento de lectura no neutro, un lenguaje crítico. Anne Clancier: Actitud del lector frente al texto (mauron lo pasaba x alto). J.Bellemin-Nöel: propone un metodo llamdo textoanalisis centrado en el dialogo del texto cn el lector.
2.-La corriente Jungiana: Jung no centrará su atención en el inconsciente personal sino en el inconsciente colectivo, heredado geneticamente no ligado a complejos infantiles individuales, sino a categorías basicas de lo imaginable humano presentes en toda fantasía.El inconsciente colectivo se expresa por medio de símbolos de carácter universal llamados arqueotipos, q reaparecen a lo largo de la historia.Dentro de la crítica de origen Jungiano podemos distinguir dos ramas:1.-La linea jungiana propiamente dicha (EE.UU,EUROPA (alemania e Inglaterra) e Hispanoamérica), 2.- La linea antropologica, con dos tendencias (Norteamérica y Europa).
Metodos criticos elaborados por el frances Durand : mitocritica y mitoanalisis, parten de q todo discurso cultural está construido x imágenes o símbolos, cuya materia procede de los mitos. Los símbolos revelan los aspectos mas profundos de la realidad.La mitocritica se planteo como un metodo superador de las limitaciones del estructuralismo formalista, frente al q propondrá el estructuralismo figurativo.



Entradas relacionadas: