UNIDAD 2 etica

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UNIDAD 2. MÉTODOS DE ABORDAJE


Dentro de la ética existen variantes en la forma en que según la cultura de las personas perciben el ser aceptado dentro de un grupo social, es ahí donde todos somos vulnerables en el sentido de que la personalidad nos distingue dándonos una etiqueta para reconocer tus habilidades y errores, que acompañarán tu estancia dentro del grupo social, por eso es importante que las personas aprendan a aplicar los distintos métodos que ayuden a relacionarte con los diferentes grupos sociales, para esto debemos iniciar con una herramienta fundamental, el diálogo, que es un factor que influye en la forma que vas a ser percibido por las demás personas y que por lo tanto tendrás aceptación si cumples con sus características.
Los métodos de abordaje no son otra cosa más que el empleo de las palabras y la expresión oral, para establecer diálogos o algún enlace entre dos personas o un grupo de ellas, para que esto se logre es necesario conocer los distintos tipos de métodos de abordaje que se pueden utilizar.
a).- El abordaje selectivo.- Consiste en "elegir" acercarse al objeto, ya sea de forma espontánea, por afinidad, mediante el establecimiento de un propósito que lo involucra, etc. Imaginarse a uno mismo interactuando con ese objeto ("¡cómo me gustaría saber tocar el piano...!"), ver o intuir su utilidad; En otro plano, el abordaje selectivo implica ver, captar indicios y rasgos característicos acerca de ese objeto, formular hipótesis espontáneas, ubicarlo en perspectiva con puntos de referencia o contextos ya conocidos. En síntesis, el abordaje selectivo constituye al objeto como algo deseable, sobre el que se deposita interés y al que se intenta explorar.
b). El abordaje organizativo.- Consiste en familiarizarse con el objeto de conocimiento, sus elementos y características, al punto de poder preverlo medianamente. Asignarle un significado a sus componentes (asociar un numeral con una cantidad, una letra con un sonido, un objeto con una función, un gesto con una reacción, etc.), una lógica, al fin, a su forma y su dinámica; Implica también confirmar hipótesis acerca de ese objeto, interactuar con él y hacer uso de sus funciones, en forma progresivamente más experta y comprometida. En síntesis, el abordaje organizativo constituye al objeto como algo familiar, manipulable y previsible.
C. El abordaje elaborativo.- Consiste en interactuar creativamente con el objeto de conocimiento. Transgredir y reelaborar sus normas, crear a partir y a través de él, hacer un uso autónomo de sus funciones. En síntesis, el abordaje elaborativo constituye al objeto como algo propio, transformable y cuestionable, que deviene un "medio para..." antes que un fin en sí mismo. En este tipo de abordaje se incluyen la meta-conocimiento y los procesos creativos.
Los tipos de abordaje lejos de ser algo novedoso o revolucionario, son el producto de un abordaje elaborativo de los problemas vinculados a la planificación, donde se toman elementos de distintos contextos teóricos y se los combina y reconstruye de un modo particular. Son un criterio amplio para pensar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y del sentido, para diseñar y secuenciar actividades. Métodos para tomar decisiones: Fijar objetivos, Reunir información, Identificar opciones alternativas, Evaluar opciones, Elegir la mejor opción e Implementar y monitorear decisión.

2.1 MÉTODOS NO DESEADOS

Son aquellos donde la sociedad no los considera como apropiados para dirigirse a las personas, porque no existe una real comunicación entre ellas.


2.1.1 EXPOSICIÓN INFORMATIVA

Es la acción de dar a conocer información sobre un tema cualquiera, analíticamente:
Exposición....................dar a conocer
Informativa...................dicese de lo que informa o da a conocer noticia.

La exposición informativa es poner en manifiesto algún tema o concepto. Presentar o exhibir un tema. Es la acción y efecto de expresión, de comunicar o dar a conocer un mensaje.

La finalidad de éste método es informar a las personas acerca de un tema seleccionado, exponiendo todos los puntos que éste abarque y despejando todas las dudas de los oyentes.

Un ejemplo claro son los espacios dedicados en TV a difundir noticias, productos y eventos. Cave señalar que la exposición informativa no analiza el tema en cuestión sino que hace énfasis en otro criterio de análisis teniendo como preguntas clave:
¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿qué ofrece? Etc.


2.1.2 EL SERMÓN

Se denomina
sermón u homilía al género de la oratoria (Arte de hablar con elocuencia para persuadir o convencer a un auditorio) que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado durante la misa cristiana. El sermón se pronunciaba, en la primera liturgia cristiana, en latín, pero después, en vista de que el pueblo ya no entendía el latín culto, empezó a pronunciarse en lengua vulgar, mientras que el resto de la liturgia continuaba pronunciándose en latín. Algunos autores piensan que ese fue el origen de cierto transvase de voces, proverbios y cuentecillos cultos a la lengua vulgar, dando origen a buena parte de la literatura folclórica.
El sermón podría ser
dogmático, místico, ascético o parenético. Era dogmático si trataba sobre de dogmas; los que explicaban los misterios, eran los sermones místicos; los que trataban sobre las prácticas religiosas, se denominaban ascéticos y los que versaban sobre cuestiones morales, parenéticos. Estos últimos se subdividían a su vez en homilías, pláticas y sermones propiamente dichos.

Este método consiste en leer a la congregación el discurso que se ha preparado ya de manera completa y se ha escrito con esmero. Leyendo su discurso, el predicador lleva la mayor seguridad del éxito en cuanto a lo correcto en la presentación.
Desventajas:
a).- Requiere mucho tiempo para escribirlo como es debido y luego practicar la lectura en varios ensayos.
b).- Disminuye en gran manera el contacto del predicador con su auditorio, ya que apenas puede levantar la cabeza de ves en cuando para mirarles por estar pendiente de su manuscrito.
c).- Como consecuencia de lo anterior, se disminuye la atención de sus oyentes de manera sensible, lo cual afecta mucho el éxito del sermón.

Sin embargo este método es recomendable para los principiantes en el ministerio, especialmente si tienen facilidad y habilidad para escribir,
2.1.3 MORALINA

Algunos autores la describen como la contradicción entre la Ética personal y la Moral que impone la sociedad. También se puede describir como los choques de ideas de persona a persona, con frecuencia se dan en la sociedad. Algo parecido a lo que sucede con el significado de la libertad y el liberalismo, por mencionar algo parecido.

Se enuncia como un tipo de moralidad falsa, inoportuna, y superficial, una manera de vivir enmascarado, en la cual ante la sociedad nos comportamos.

Es actuar de una manera falsa o hipócrita según tus propios principios y valores. Es lo opuesto a la moral.

Se divide en: Moral íntima o interna y Moral externa o manifiesto.
La moral interna, es donde se expresa mentalmente lo malo que piensas.
La moral externa, es expresar ante la sociedad.


2.2
MÉTODOS DESEADOS

Los Métodos deseados son procedimientos que seguimos para poder encontrar ó hallar la verdad mediante algún impulso asociado a la idea o meta a la que se requiere llegar. Un método es un modo de decir ó hacer ó dicho de otra manera es un procedimiento que se siguen en las ciencias para encontrar la verdad y un deseo es un impulso asociado a la idea de un objetivo.


2.2.1 DIÁLOGO CRÍTICO


























El diálogo puede ser escrito o hablado. La conveniencia del diálogo es la intervención de varias personas que establecen un circuito de habla convirtiéndose alternadamente en hablantes y oyentes. Nos permite ampliar nuestro campo de experiencia y conocimientos; El diálogo va relacionado con otra formas de comunicación (para expresar ideas y sentimientos) como la narración y la descripción; Patentiza el paralelismo o contraste de las opiniones de quienes intervienen en el coloquio.

2.2.2 EL SEMINARIO

DEFINICIÓN: Reunión del profesor y sus alumnos, con el objeto de realizar estudios sistemáticos específicos analizados previamente, Es una actividad académica que pretende unir la investigación y la docencia con el fin de tomar íntegramente al hombre que desempeñara un oficio.
La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.

OBJETIVO: Capacitar en un tema en particular, a través de su formación e información.
Seminario de investigación y trabajo
Estas técnicas ofrecen las siguientes características: El trabajo implícito e incluido surge de las personas asistentes, quienes participan en las sesiones, tanto de planeamiento, como en las de resumen y evaluación. El fundamento de los seminarios son las sesiones de trabajo y sobre éstas se basa toda la labor, El éxito del seminario reside en un buen planteamiento del mismo, debiendo tomarse en cuenta todas las necesidades de los participantes para así lograr una buena asistencia. La participación depende de que el problema a tratar sea de interés general; La duración mínima de los seminarios debe ser de dos días pues en menos tiempo es difícil lograr un buen aprovechamiento. Debe elegirse el lugar adecuado para el seminario, preferentemente un local de distracciones, pero que al mismo tiempo resulte cómodo y agradable.
Es bueno evitar las disertaciones de personas que no integran el seminario y, por el contrario, confiar en el interés, el entusiasmo, la ingeniosidad y la facultad creadora de los miembros. Un buen seminario requiere de la ayuda de asesores competentes que facilitan las discusiones, pero que no hablen demasiado entre sí. Las sesiones de trabajo proporcionan frecuentemente un medio más apropiado de educación que otras técnicas más convencionales, especialmente en los casos en que todas las personas tienen interés y contribuyen al programa general.


2.2.3 ESTUDIO DE CASOS

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es crítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.

Los estudios de caso son una forma única de capturar información acerca de la conducta humana por varias razones.


1. Los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o cosa (sea, por ejemplo, una persona o una institución escolar), lo que permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados. Es por estas razones que los estudios de caso siempre han sido populares como método para situaciones clínicas.

2. Los estudios de caso fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria, las cuales van desde las observaciones personales hasta las entrevistas de otras personas que podrían conocer el objetivo del estudio de caso hasta los expedientes de escuelas o doctores relacionados con la salud y otras cuestiones.

3. Sencillamente no hay mejor manera de obtener una imagen más completa de lo que está ocurriendo que a través de un estudio de caso. Esto es exactamente lo que Freud hizo en sus primeros trabajos. Ciertamente, él no podía haber usado un cuestionario para preguntar acerca de los sueños de sus pacientes, ni era concebible alcanzar su nivel de análisis utilizando otra cosa que no fuera un escrutinio intensivo de los detalles aparentemente más insignificantes de la forma como la mente funciona. Estos datos atribuyeron a su extraordinario conocimiento del funcionamiento de la mente humana y a la primera teoría aceptada de las etapas del desarrollo humano.

4. Si bien los estudios de casos no prueban hipótesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes.


5. No podemos negar que lo que los estudios de caso proporcionan en profundidad, pierden en amplitud. Aunque están extremadamente enfocados, no abarcan tanto como otros métodos de investigación. Por ello, los estudios de caso sólo constituyen el método recomendado si se desea efectuar un estudio a fondo de un tipo de fenómeno.

La utilización de los estudios de caso, es revelar una diversidad y riqueza de conducta humana que sencillamente no está accesible por ningún otro método.
2.2.4ANÁLISIS DE DILEMASUn análisis es un estudio realizado para separar las distintas partes de un todo, o sea la descomposición de un todo en sus principales componentes.
Cuando analizas algo tienes que verlo desde un punto de vista objetivo, y observar el objeto de análisis desde todas las perspectivas posibles, para así obtener un buen resultado.
Un dilema es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva en la cual sólo existen dos opciones, siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva.

Un
dilema moral es una narración breve a modo de historia en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva en el ámbito moral. El sujeto se encuentra ante una situación decisiva en la que solo existen dos opciones.

CLASES DE DILEMAS:
Morales Hipotéticos: Problemas abstractos, posibles en algunas ocasiones de la vida real.
Morales reales: Problemas basados en hechos reales de la vida.

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