Unidad 2

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UNIDAD 2 Valores Y Etica Ambiental
2.1 Sistema de Valores
Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La selección de una acción está determinada por la organización de los valores, la relación que mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada.
Los valores transmiten la cultura y la sociedad. Los medios de comunicación.
las sociedades complejas como la nuestra se componen de múltiples grupos o subcultura con intereses que pueden ser complementarios, pero también no coincidentes y, a veces, incluso contrapuestos
Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento.
Valores culturales Valores personales Valores sociales Ideología Actitudes
Actitudes sociales Altruismo Atribución causal Cambio de actitud Catolicismo Comportamiento de los consumidores Desarrollo moral
Etica Factores culturales Justicia Libertad Moralidad Religión Tolerancia
Verdad
2.1.1 Definicion de Valores y Características Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.
Valores compartidos
Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.
2.1.2 Valores y Principios a) Amistad: capacidad de dar y recibir en una relación amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua.
b) Patriotismo: el amor a la patria está ligado a la conquista de la democracia como expresión de la libertad.
c) Sinceridad: ser sincero es el resultado de amar de verdad, pues ella es un valor supremo que exige nuestra veneración. Capacidad de hablar y actuar con la verdad.
d) Solidaridad: es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo y estar atentos al servicio.
e) Ecofilia: capacidad de estar en armonía con la naturaleza.
f) Respeto: capacidad de actuar conforme a los derechos de los demás.
g) Obediencia: capacidad de reconocer una autoridad y obrar de acuerdo a ella.
h) Subsidiaridad: capacidad de dar lo que es necesario para alguien, permitiendo a la vez que aprenda, mejore, participe y se vuelva autosuficiente.
i) Gratitud: disposición de responder a un beneficio recibido.
j) Lealtad: disposición a mantener la unión a un principio, persona o institución.
k) Perseverancia: capacidad de llegar hasta el final que se inicia.
l) Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
m) Entusiasmo: capacidad de hacerlo todo con y por gusto.
n) Responsabilidad: capacidad de afrontar el deber.
o) Valentía: fortaleza para superar temores infundados.
p) Paciencia: capacidad de esperar por algo o alguien.
q) Resistencia: capacidad para tolerar dificultades.
r) Laboriosidad: capacidad para trabajar bien.
s) Generosidad: capacidad para darse a uno mismo al dar lo que se tiene.
t) Mesura: capacidad para medir los placeres e impulsos que impiden el cumplimiento de nuestros deberes.
u) Empatía: capacidad de entender las necesidades del otros para comunicarse efectivamente.
v) Modestia: capacidad de valorarse a uno mismo.
w) Administración: capacidad de usar adecuadamente nuestros recursos.
x) Estudiosidad: Capacidad de conocer lo que realmente nos mejora.
2.1.3 La Educacion en Valores Se refiere a los modales externos de una persona, a su adaptación o a la falta de allá, a las normas de urbanidad y cortesía dados.
La educación es el resultado de que la persona adquiera o no los comportamientos y costumbres formados, proceso de evolución de adentro hacia fuera.
Con está información se surgen los principios de valores y son:
a) Sencillez: es una manifestación de la humanidad, tiene su fundamento en la verdad.
b) Autoestima: estimarse a si mismo. Todo individuo siente, piensa y reacciona de varias formas. De ahí salen los valores.
c) Prudencia: actuar con cordura y sencillez. El que lo hace es discreto, responsable, prevé y evita errores.
d) Fortaleza: proviene de la voluntad para superar los obstáculos a los cuales uno debe enfrentar.
e) Orden: es la disposición concertada y armoniosa de todas las cosas, respeto y convivencia en los demás. El orden por orden no se vale.
f) Audacia: ordena y equilibra el quehacer humano cotidiano para realizar con responsabilidad la tarea con un ingrediente controlando las emociones y situaciones así como enfrentar los valores.
g) Cortesía: exige respeto al prójimo y detalles hacia los demás, es acción educadora, facilita la convivencia humana.
h) Autenticidad: la hay cuando es coherente uno mismo y los demás. Si es pensamiento significa estar convencidos entre lo que se dice y piensa.
i) Optimismo: permite a la persona confiar razonablemente en sus propias posibilidades y en la de los demás.
j) Perseverancia: luchar sin descanso para llegar al fin.
2.2 El Profesional Integral Se tiene una lista en la cual se indica más o menos las formaciones que un profesional ya integrado debe ir aplicando de acuerdo a la edad que tiene la persona.
El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir.
2.2.1 Formacion de Valores del Profesional La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas.
2.2.2 Actitudes y Componentes Actitudinales

El concepto de actitud pertenece a los dominios de la psicología social y de la psicología de la personalidad. Pese a la importancia que el mismo tiene en ambos ámbitos no existe precisión sobre el significado del término. Este hecho obliga a adoptar una definición y a comentarla.
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2.3 Valores Actitudes hacia Medio Ambiente
El estudio e investigación realizado, así como los métodos y técnicas y las respuestas permite revelar los valores, sentimientos y cualidades de los adolescentes y jóvenes en su relación con el medio ambiente siguiente:
confieren gran importancia social a las actividades y tareas que se proponen para el mejoramiento del medio ambiente;
expresan que en toda profesión debe practicarse la protección del medio ambiente;
advierten que la protección del medio ambiente es un deber personal, familiar, comunitario, estatal e internacional;
2.3.1 Relacion Valores Actitudes y Creencias
Los valores son más centrales y estables que las actitudes. Las actitudes reflejan los valores más relevantes que una persona tiene sobre el mundo y sobre sí misma. Es decir, las actitudes son indicadores de los valores que posee un individuo.
2.3.2 Efectos Colaterales Valor Estetico Y Tecnologia
El concepto de estrategia puede definirse, a lo sumo, por dos perspectivas:
· Desde la perspectiva de lo que una organización pretende hacer.
· Desde la perspectiva de lo que una organización finalmente hace.
En la primera perspectiva la estrategia “ es el programa general para definir y alcanzar los objetivos de la organización y poner en practica su misión”. En esta definición el vocablo Programa implica que el papel activo (conocido como planeación estratégica o administración estratégica), racional y bien definido que desempeñan los administradores al formularse la estrategia de la organización.
En la segunda perspectiva la estrategia es “ El patrón de respuestas de la organización a su ambiente a través del tiempo”. Conforme a esta definición, toda organización cuenta con una estrategia ( no necesariamente eficaz), aun cuando nunca haya sido formulada de modo explícito. Esta visión de estrategia es aplicable a las organizaciones cuyos administradores son reactivos, aquellos que responden pasivamente y se ajustan al entorno solo cuando surge la necesidad.
2.3.3 Valores y el uso Racional de Recursos Naturales
El desarrollo de la agricultura propició la producción de grandes cantidades de alimentos con mayor fiabilidad y en áreas de tierra más pequeñas. Se perdió entonces la dependencia de los recursos salvajes, concentrándose en las regiones agrícolas la mayor parte del alimento demandado.
2.3.4 Valores y control de Contaminacion Ambiental
La contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñado en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida; pero mientras que en otros países se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existen acciones aisladas

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