Unamuno estilo literario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Tema 6: Novela Española de Primera Mitad del 20. Pío Baroja y Miguel de Unamuno:


Novela española a principios del Siglo XX



Aunque narrativa realista persiste, aparecen novelistas renovadores. 1902 Camino de Perfección de Pío Baraja, Amor v Pedagogía de Unamuno, La voluntad, de Azorín y Sonata de otoño de Valle Inclán. Principales novedades:
narrador omnisciente pierde su preponderancia; argumento se reduce, escasea acción en detrimento de reflexión; personajes marcados por conflictos existenciales y voluntad; simbolismo de descripciones; diálogos que desarrollan ideas de personajes.

Generación del 98:

Grupo de escritores caracterizados por tema de España, por preocupaciones filosóficas y por lograr estilo sencillo que prima ideas frente a adornos modernistas. En la nómina incluimos al grupo de los tres -Baraja, Azorín y Maeztu-, Unamuno y, con matices, a Antonio Machado y Valle Inclán. En cuatro primeros se observa evolución ideológica y vital común, pues adoptaron en juventud actitud de rebelde denuncia de males del país, desde posiciones progresistas o hasta radicales. Propónían en artículos y manifiestos cambio en mentalidad del pueblo español.Carácterísticas:Preocupaciones existenciales y religiosas. Meditaciones sobre sentido de existencia, tiempo, Dios, desde perspectiva irracionalista, con actitud angustiada y fe religiosa problemática. Tema de España, tratado desde ideas y creencias. Se centra en encontrar lo esencial, alma escondida en personajes, pueblos. Indagación en pasado para encontrar causas de males presentes. Renovación lenguaje literario orientada a buscar lenguaje expresivo y sobrio para reflejar ideas y conceptos cargados de significaciones. Prosa sencilla, ágil, rica y precisa en vocabulario. Renuevan técnica narrativa.

Miguel de Unamuno:

Contradictorio pensamiento existencial con honestidad intelectual y recurrentes temas y obsesiones. Estilo ágil, escasa acción y mínimas referencias concretas espacio-temporales; se centran en conflictos íntimos de personajes, expresados monólogo o diálogos; se desdibujan límites entre realidad y ficción novelesca. Novelas o nivolas más importantes:
Amor y pedagogía, Niebla, La tía tula.

Pío Baraja


Pesimismo y visión negativa del hombre y sociedad donde sólo sobreviven más fuertes. Rasgos: Estructura abierta, espacios muy diversos y descripciones impresionistas, ágiles y expresivas. Importancia de repercusión de realidad en conciencia, frente a pura presentación de realidad objetiva. Personajes y narrador perciben realidad desde pensamiento existencial; abundan vivencias autobiográficas de sus novelas. Protagonistas dos tipos: hombres de acción, activos, temerarios; y hombres contemplativos, intelectuales pesimistas que se preguntan por sentido de existencia. Estilo personal, contrario a toda retórica, vivo y natural, en apariencia descuidado. Precisión, rapidez, frases cortas y párrafos que tienden a brevedad. Tierra vasca Mejores novelas: Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, La busca, El árbol de la ciencia. Baroja es novelista por antonomasia de literatura española contemporánea, por sus dotes de narrador y por capacidad de creación.

Otros novelistas del 98:

José Martínez Ruiz, Azorín introduce en novelas digresiones ensayísticas y mismos temas de ensayos (melancolía, búsqueda de permanente en lo fugaz). Estilo preciso, frases concisas, gran riqueza léxica, detallista e impresionista y con tono melancólico. La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo, con escasa acción y basadas en sensaciones y reflexiones del protagonista. Valle Inclán, cultivó narrativa original, primeras novelas de ambientación y ritmo modernista, pasando por novelas históricas sobre Siglo XIX, hasta estilo esperpéntico de Tirano Banderas.

Narradores novecentistas:

Autores de generación del 14 o Novecentista, cuya narrativa se caracteriza por fusión de lo narrativo y ensayístico; preponderancia de estructura y lenguaje en detrimento del argumento; perspectivismo al narrar, autor omnisciente; e inclusión del humor. Autores: Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró.

Entradas relacionadas: