Uml

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

 
-Modelos UML: Notación, Herramientas, Proceso(FAST, RUP)
-
UML:lenguaje proposito general-modelado orientado a objetos
-combina notaciones desde modelado: orientado a objetos, de datos, de componentes, de grupos de trabajo(Workflows)
-no es una metodología, no cubre todas las necesidades de especificación de un proyecto SW. (Ej:no define los doctos)
-
Aspectos Relevantes: lenguaje predominante en la actualidad, Razones:Participación de metódologos influyentes y de importantes empresas, es estándar. Dónde verificarlo: Herramient que proveen notación UML, Libros.
-
Modelo: captura una vista de un sistema del mundo real. Es una abstracción, describe los propósitos del sistema que son relevantes.
Diagrama: una representación gráfica de una colección de elementos
-Un preceso de desarrollo debe ofrecer un conjunto de modelos que permitan expresar el producto desde cada una de las perspectivas de interés. Cada modelo es completo desde su punto de vista del sistema, existen relaciones de trazabilidad entre los diferentes modelos.
Diagramas: de casos de uso, de clases, de objetos, de comportamiento(de estado, actividad, interaccion:(de secuencia, colaboración)) de implementación(de componentes, despliegue)
-Organización de los Modelos:
RUP(propuesta M. de casos de uso del negocio, de objetos del negocio, casos de uso, análisis, diseño, despliegue, datos, implementación, de pruebas.
-Paquetes en UML: ofrecen un mecanismo general para la organización agrupando elementos del modelamiento. c/paquete corresponde a un submodelo(subsistema) del modelo(sistema). un paquete puede contener otros paquetes, sin límites de anidamiento(pero c/elemento pertenece a un sólo paquete.


-Diagrama de casos de uso: son una técnica para capturar info respecto a los servicios que un sistema proporciona a su entorno. Es una técnica para captura y especificación de requisitos.
-
Diagrama de clases: es principal para el análisis y diseño del sistema. Presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia. La definición de Clase incluye definiciones para atributos y operaciones. El modelo de CDU debería aportar información para establecer las clases, objetos, atributos y operaciones.
-Casos de Uso: describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Permite definir los límites del sistema y las relaciones entre el sistema y el entorno. Son ddescripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación. El usuario debería poder entenderlos para realizar su validación.
--Actores:(Principales: personas que usan el sistema. Secundarios: personas que administran o mantienen el sistema. Material Externo: dispositivos materiales imprescindibles que forman parte del ámbito de la aplicación y deben ser utilizados. Otros Sistemas: sistemas con los que el sistema interactúa.)
La misma persona física puede interpretar varios papeles como actores distintos. El nombre del actor describe el papel desempeñado. Los CDU se determinan observando y precisando, actor por actor, las secuencias de interacción, los escenarios, desde el punto de vista del usuario. Un Escenario es una instancia de un CDU. Los CDU intervienen durante todo el ciclo de vida. El proceso de desarrollo estará dirigido por los CDU.
CDU Relaciones:
UML define 4 tipos de relación en los diagramas de CDU. (Comunicación, Inclusión:una instancia del CDU origen incluye también el comportamiento descrito por el CDU destino. Extensión: el caso de uso origen extiende el comportamiento del CDU destino. Herencia: el CDU origen hereda la especificación del CDU destino y posiblemente la modifica y/o amplíe.

Entradas relacionadas: