Uml

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TEMA 3: UML
UML (Unified Modelling Language). Es un lenguaje estándar para escribir planos o prototipos de software. Proporciona un conjunto de simbolos graficos y reglas que permiten mejorar la comunicación en un proyecto software.
Lo q no especifica es qué modelos se deberías crear, cuándo deben ser creados y quién deberia crearlos.
Los objetivos generales de UML son:
1 - modelar sistemas utilizando conceptos OO.
2- crear un lenguaje de modelado q sea utlizado tanto por máquinas como por personas.
3 - establecer un enlace explicito entre artefactos conceptuales y ejecutables.
4- modelardiferentes tipos de sistemas (de información, uml,..).
El Modelado:
Se debe a que es dificil comprender un sistema complejo en su totalidad. Lo q hacen los modelos es comprender mejor el sistema que se esta desarrollando. Tiene como :
- mostrar el sistema como nos gustaría que fuera.
-especificar la estructura y comportamiento del sistema.
- documentar las decisiones.
-porporiona una plantilla que nos guia durante la construccion.
Consideraciones:
- Todo modelo puede ser expreasdo en diferentes niveles de detalle.
-Un solo modelo no es suficiente en sistemas q son no triviales, es mejor utilizar un pequeño conjunto de modelos.
VISTAS EN UML:
a.Cada vista es una proyeccion del sistema completo.
b.Las vistas son descritas mediante diagramas.
c.Cada vista resalta aspectos especificos del sistema.
d.No hay una separacion por lo que un diagrama puede pertencer a mas de una vista.
1.- Vista de Caso de Uso:
El comportamiento del sistema es como lo perciben los usuarios finales, analistas y encargados de las prueas.
Especifica las fuerzas q configuran la arquitectura del sistema.
Aspectos estaticos -> Diagramas de Casos de Uso.
Aspectos dinamicos -> Diagramas de Interaccion, de estados y de actividades.
.- Vista de Diseño:
- Comprende clases, colaboraciones e interfaces del problema y de la solucion.
- Soporta los requisitos funcionales, esto es, servicios proporionados por el sistema.
Aspectos estaticos -> Diagramas de Clases y Objetos.
Aspectos dinamicos -> Diagr. de Interaccion, de Estados y de Actividades.
3.-Vistas de Procesos:
-Comprenden hilos y procesos.
-Cubre el funciionamiento, capacidad de crecimiento y rendimiento.
Aspectos estaticos -> Diagr. de Clases y Objetos haciendo enfasis en las clases activas.
Aspectos dinamicos -> Diagr. de Interaccion, de Estados y de Actividades enfatizando en las clases activas.
4.-Vista de Implementacion:
-Comprende los componente y archivos del sistema fisico.
-Cubre el ensamblado del sistema y la gestion de configuraciones.
Aspectos estaticos ->Diagr. de Componentes.
Aspecto dinamico -> Diagr. de Inetraccion, de Actividades y de Estados.
5.-Vistas de Despliegue:
-Contiene los nodos que forman la topologia hardware del sistema.
-Cubre la distribucion, entrega e instalacion.
Aspectos estaticos -> Diagr. de Despliegue.
Aspectos dinamicos -> Diagr. de Interaccion, de Estados y de Actividades.



ARQUITECTURA EN UML
-La visualizacion, construccion, especificacion y documentacion de un sistema requieren diferentes perspectivas.
- La arquitectura de un sistema permite manejar los diferentes puntos de vista y contorlar el desarrollo del mismo.
-Arquitectura: conjunto de decisiones significativas sobre organizacion del sistema, seleccion de elementos estructurales y sus interfaces, comportamiento del sistema, composicion de los elementos estructurales y de comportamiento en subsistemas y estilo arquitectonico que guia la organizacion.
-Sus modelos se pueden conectar a diferentes lenguajes de programacion.
-Ingenieria Directa: modelo UML -> codigo en LPOO.
- Ingenieria Inversa: codigo en LPOO -> modelo UML.

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