ud7 enseñanza moral catolica

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U.D. 7 Aplicación a la enseñanza de la moral católicaTema 2: indicadores teológicos

Según San Pablo II, en la encíclica Veritatis splendor nos advierte de la difícil situación actual con respecto a la moral puesto que, dentro de la comunidad cristiana surgen dudas de diversa índole (humana, psicológica, moral, teológica, etc) que ponen en tela de juicio el patrimonio moral. En la base, se encuentra la influencia de corrientes de pensamiento que erradican la libertad humana de su relación esencial con la verdad. Así se consideran inaceptables algunas enseñanzas morales de la Iglesia y se opina que le Magisterio no debe intervenir en cuestiones morales más allá de “exhortar a las conciencias” y “proponer los valores” en los que cada uno autónomamente basará sus decisiones. Por ello, San Pablo II propone el camino a seguir y expresa la necesidad de que el hombre se hoy se dirija nuevamente a Cristo.
1-

Hilo conductor

La persona posee una dimensión trascendente y reconocemos el amor de Dios.El contenido de la vida moral viene recogido en los mandamientos.La vida moral entraña la relación de Dios con el hombre, que lo libera, y la relación del hombre con Dios, que se siente liberado.La vida moral es vivencia y seguimiento personal de Cristo. Los valores cristianos son un regalo de felicidad para el hombre.La Iglesia es continuadora del proyecto liberador de Dios sobre el hombre. Por ello ilumina desde el evangelio las relaciones humanas.
2-

Fundamentación

Dios es amor, es un Dios liberador que busca la felicidad y tiene un plan de salvación.La persona es imagen y semejanza de Dios, aquí se fundamenta su dignidad y derechos humanos universales.El crecimiento y la plenitud de la persona consiste en vivir según su dignidad. El compromiso: la respuesta al plan salvífico.
3-

Jesucristo: principio y norma de la conducta

Jesucristo, camino, verdad y vida, es manifestación del amor de Dios a los hombres.Su vida y su mensaje es nuestra vida.La importancia de amar como Él nos ha amado. Concepto de felicidad unido a las bienaventuranzas. La vida moral basada en la adecuación al Evangelio.
4-

Verdad, libertad y responsabilidad

El hombre es creado libre y ello comporta una responsabilidad.La moral católica es respeto al hombre, desde la libertad orientada a la verdad.Es necesaria la búsqueda permanente de la verdad.
5-

Conciencia moral

La conciencia es el “sagrario” de la persona, el núcleo de sus decisiones.Con ella interpretamos los valores, las normas, las leyes por lo que es necesario educarla.La conciencia moral católica se basa en la conciencia de ser hijos de Dios. Presentar la moral no como norma, sino como filiación.
6-

La vida moral

La moral católica es una moral religiosa, ligada a la fe cristiana.El pecado: ruptura de la armónía con Dios. Repercusiones individuales y comunitarias. La ley de Dios está para proteger al hombre e sí mismo. Lo humano es plenitud de lo humano.El perdón como expresión del amor de Dios.La moral católica es el amor de Dios: su práctica consiste en el seguimiento de Cristo. El mandamiento nuevo del amor.

Tema 3: procedimientos básicos

Los procedimientos básicos propuestos por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis son: conocer, comprender y aplicar. Dentro de estos tres procedimientos en lo referente a la didáctica de la moral católica podemos proponer los siguientes tipos de recursos:

Búsqueda, lectura y análisis de textos bíblicos donde el pueblo de Israel entiende y expresa los acontecimientos de su historia como consecuencia de su forma de actuar.

Análisis de personajes bíblicos como ejemplos de vida y de moral

Descripción y valoración de comportamientos coherentes o no con las exigencias derivadas de la vida cristiana

Análisis e interpretación de la enseñanza moral contenida en otras narraciones literarias

Comparación de lo estudiado sobre determinadas formas de comportamiento con la experiencia cotidiana propia

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