El turismo en España geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB

el turismo en españa  1-el significado del turismo en la geografía y En la sociedad española ,españa es una de las principales potencias turísticas del mundo, tanto Por el número de visitantes que recibe como por los ingresos que reporta esta Actividad. Hasta mediados del Siglo XX, el turismo fue una actividad Minoritaria, propia de la burguésía adinerada o aristocracia. Desde entonces, Se ha convertido en un fenómeno de masas.A partir de 1960, España experimentó Un gran desarrollo turístico, y en la actualidad es la segunda potencia Turística del mundo. El método turístico implantado en la década de los 60 fue El turismo de masas, de sol y playa. Se caracteriza por una oferta turística Abundante y barata, dirigida a una clientela de poder adquisitivo medio, muy Concentrada temporalmente en verano y especialmente en las zonas de sol y playa (baleares, Canarias y litoral mediterráneo). Los factores que consolidaron Estos modelos fueron: -el modelo turístico tradicional y sus factores a)los Factores externos-el desarrollo económico de Europa occidental y septentrional. Tras la 2ºgm incrementó la clase media y permitíó a los trabajadores disfrutar De tiempo libre y dinero para el ocio. Resultaron esenciales las vacaciones Pagadas y la incorporación de la mujer al mercado laboral. -el progreso del Transporte: se abarató el avión, se mejoró la red ferroviaria y de carreteras, Y se generalizó el uso del automóvil. A)los factores internos-la proximidad geográfica de españa a La clientela europea.-los excelentes recursos naturales (turismo de sol y Playa).-los recursos culturales: sitios arqueológicos, ciudades históricas, Monumentos, tradiciones, folclore, gastronomía.-el bajo coste debido a la Devaluación de la peseta. -la existencia de infraestructuras y servicios Adecuados (complejos hoteleros).-la política estatal normalizó las relaciones Internacionales, realizó infraestructuras y llevó a cabo una intensa propaganda De españa como destino turístico.
la Crisis del modelo turístico tradicional  ,entre 1975 y 1985, el turismo español atravesó una crisis. Los factores de esta Crisis fueron:-factores coyunturales: la crisis económica mundial motivada por La subida del precio del petróleo.-factores de fondo: -los problemas de la Oferta turística española. Los precios se encarecieron por la subida de la Inflación y de los salarios, sin un aumento paralelo de la calidad.-la demanda Creciente de calidad medioambiental, ante el deterioro de algunos destinos. -la Aparición de nuevos destinos turísticos competidores en áreas próximas (norte De África, Balcanes) y alejadas (caribe, sureste asíático y oceanía).
la reconversión hacia un nuevo modelo Turístico y sus factores a partir de 1985, se recuperó el ritmo ascendente De turistas e ingresos turísticos, excepto durante los periodos de crisis Económica. Los factores de este nuevo auge han sido:-la entrada de españa en la Europa comunitaria. -la inestabilidad política en otras zonas competidoras (Balcanes y el norte de África).-el crecimiento del turismo interno gracias a La mejora del nivel de vida. -el inicio de la reconversión hacia un nuevo Modelo turístico basado en la calidad y sostenibilidad. El nuevo modelo Turístico se orienta a una oferta de calidad basada en la mejora de los Servicios y de las infraestructuras, dirigida a una demanda menos numerosa y Más diversa, con mayor poder adquisitivo y repartida en el tiempo.
-los caracteres de la oferta turística y Los tipos de turismo -la oferta turística la oferta turística es el Conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los Vendedores del producto y las instalaciones turísticas.A)los vendedores del Producto son las instituciones que promocionan el turismo en ferias Internacionales y en oficinas instaladas en diversos países, y las agencias de Viajes. B) las instalaciones turísticas cubren las necesidades de alojamiento, Manutención y recreo del turista. -la oferta de alojamiento es muy amplia y se Concentra en el litoral mediterráneo peninsular, baleares y Canarias, aunque Crece en el interior peninsular. -la oferta de manutención incluye los Servicios de restauración, como restaurantes, cafeterías y bares. -la oferta de Recreo comprende instalaciones deportivas, parques recreativos y de agua, Esquí, clubes hípicos…la demanda Turística.
a)la demanda extranjera procede en su mayoría de Europa. Se Concentra en las zonas de sol y playa de cataluña, Canarias y baleares, seguidas De andalucía y de la comunidad valenciana, por lo que presenta una fuerte Estacionalidad en verano.B)la demanda nacional. Procede en su mayoría de Madrid, cataluña, andalucía y la comunidad valenciana. Cada vez hay menos Concentración y estacionalidad.
los Tipos de turismo ,el turismo de Sol y playa, religioso, de montaña, de nieve, comercial, de congresos, etc.
1-las principales áreas turísticas en españa los espacios turísticos son zonas de elevada densidad turística.-de acuerdo Con su dimensión, pueden ser áreas Turísticas, de gran amplitud, que atraen numerosos turistas extranjeros o Nacionales; o puntos turísticos que Son focos aislados, como las estaciones de esquí, ciudades históricas, etc. -de Acuerdo con su uso, todos estos espacios turísticos pueden ser de temporada, si su estacionalidad es Superior a la media, o especialmente Turísticos.

espacios turísticos de Alta densidad las áreas de españa con mayor densidad turística son las Especializadas en sol y playa, y Madrid.  -las áreas turísticas de sol y playa son las islas Canarias, Baleares y La costa mediterránea peninsular  Madrid, La capital financiera y administrativa del Estado. Destaca por su turismo Cultural y a un creciente turismo de negocios (congresos, exposiciones, Convenciones).
Espacios turísticos de Media y alta densidad y puntos turísticos las áreas turísticas de media y Baja densidad y los puntos turísticos están relacionadas con el turismo de sol Y playa pero con una baja calidad en las infraestructuras. A)ciertos tramos del Litoral y pre litoral mediterráneo y suratlántico. B)el litoral gallego y Atlántico. C)los puntos turísticos más importantes son las estaciones de esquí Y las ciudades históricas.

1-las Consecuencias geográficas del turismo en España

------

Repercusiones demográficas

En las áreas litorales, el turismo Incrementa los efectivos demográficos. En unos casos con adultos jóvenes que Buscan trabajo y, en otros, con adultos o jubilados, establecidos de forma Permanente por motivos de ocio, salud o empresariales. -en ciertas áreas Rurales y de montaña y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha Frenado el despoblamiento.

Repercusiones En el poblamiento

En el litoral, el turismo extiende el poblamiento Urbano, formando conurbaciones (dos ciudades crecen tanto que llegan a unirse). -en algunos espacios rurales, de montaña y urbanos, el turismo ha colaborado a La rehabilitación del patrimonio edificado.
repercusiones económicas → tiene un efecto multiplicador en la Economía. -el turismo crea empleo, aunque es estacional. -aporta un elevado Porcentaje al pib, en torno al 10-12%. -influye en las actividades económicas De las áreas turísticas. -mejora las infraestructuras de las zonas turísticas.
Repercusiones políticas, culturales y Sociales ,favorece el entendimiento político y la modernización social; Aunque supone la pérdida de costumbres propias.

Repercusiones en la ordenación del territorio

En el litoral convierte el entorno en Superficies recreativas o de abastecimiento. -en las áreas rurales y de montaña Y en los cascos antiguos de las ciudades históricas puede favorecer el abandono De algunas actividades tradicionales e impulsar la especialización del espacio En otras al servicio del turista.

Repercusiones Medioambientales

En las áreas litorales, provienen del fuerte desarrollo Del turismo en poco tiempo, en un espacio reducido y en un momento con escasa Preocupaciones medioambientales. -en las áreas rurales y de montaña, y en los Cascos antiguos de las ciudades históricas, las repercusiones han sido menores.

-problemas del turismo

El Predominio de la oferta abundante y barata.  -la clientela masiva y homogénea de poder adquisitivo Medio y bajo. -la concentración espacial y estacional del turismo. -la Dependencia de turoperadores

extranjeros                                                                                                                                         

Entradas relacionadas: