Turismo de borde de agua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,3 KB

 
Una de las islas que menos han notado este aumento de turistas es Tenerife, ya que sólo ha subido un 9%, que con respecto con otras islas es relativamente bajo. Y es que por ejemplo Lanzarote ha registrado un aumento del 25% más que en el año
2013. Las islas de Gran Canaria y Fuerteventura han desarrollado un incremento bastante similar de 14% y 16%, respectivamente. La isla de La Palma, con un 12,5%, es otra de las subidas considerables del archipiélago con más de 1300 pasajeros más que en el año anterior.
El país que más visitantes ha generado en el archipiélago canario es Reino Unido,Alemania y Francia. Y es que los vuelos de bajo coste que cada vez ofrecen más número de trayectos y el buen clima que predomina durante todo el año en las islas son los determinantes de que los extranjeros decidan que Canarias sea un destino en auge. Uno de los atractivos principales de este tipo de viajeros son los paquetes que se crean de “vuelo+hotel”. El todo incluido es el más demandado ya que permite a los turistas pagar un precio inicial y desentenderse durante el resto de las vacaciones.
Precisamente la capital de Reino Unido es uno de los puntos de partida desde donde viajan gran parte de los visitantes procedentes de este país. Los diferentes aeropuertos en torno a Londres y la gran variedad de conexiones entre la capital británica y las islas Canarias, han hecho propicio este aumento significativo de turistas.
Canarias registró un aumento interanual de llegadas de turistas procedentes de Alemania del 19% el pasado Diciembre, al que siguió un crecimiento del 18% en Enero. El gobierno canario prevé que se mantenga la “tendencia ascendente” a lo largo de 2014, tras un año 2013 de descenso. Cabe recordar que Canarias recibíó 2,59 millones de turistas alemanes el año pasado, lo que significó un descenso del 1,7% respecto a 2012.
1.CONSECUENCIAS ECONÓMICAS.
 El turismo supone para Canarias, aproximadamente, el 28,5 % de nuestro PIB y el 33% de nuestro empleo directo (guías de turismo, recepcionistas, camareros, gerentes, directores de establecimientos turísticos, …). El descenso porcentual en la aportación al PIB en los últimos años es debido tanto al estancamiento del gasto por turista, como a la mayor capacidad de crecimiento de otros sectores.
Las ofertas turísticas de bajo precio para turismo de masas de bajo poder adquisitivo, bajos costes de producción, infraestructuras alojativas y demás hacen que la economía en el sitio indicado sea favorable.
 2. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS.
 El turismo ha sido un factor de atracción de la población que se ha concentrado en los municipios turísticos del litoral (S. Bartolomé de Tirajana, Sta. Lucía de Tirajana, …), y ha impulsado su desarrollo urbano no siempre de forma ordenada.
Fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, supone un cambio social, aunque puede implicar pérdida de costumbres, así como un empeoramiento de la calidad de vida de los residentes por la saturación de los servicios e infraestructuras.
 3. CONSECUENCIAS SOCIALES.
 Se ha producido una separación entre los enclaves turísticos por una parte (Maspalomas-Playa del inglés) y los núcleos residenciales por otra (Vecindario-El Doctoral, S. Fernando de Maspalomas, …). Así mismo, los residentes han perdido el control sobre las decisiones espaciales (calificación y usos del suelo).
El interés por concer el patrimonio histórico, cultural (fiestas, semana santa, santuarios religiosos), gastronómico, etc, el estrés urbano provoca la necesidad de contacto con la naturaleza, culto al cuerpo y bronceado.
 4. CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES.
 En algunas zonas, se ha producido una alta densidad edificatoria y se ha construido infraestructuras turísticas (hoteles, parques temáticos, ….) en áreas de alto valor paisajístico.
 La actividad turística demanda un excesivo consumo de recursos escasos (agua, suelo, etc) en perjuicio de otras actividades (agricultura, ganadería, etc).
El “turismo rural” constituye, pues, un aspecto de la búsqueda de una nueva comunicación entre el hombre y su entorno natural y sociocultural, que permite un mayor entendimiento y solidaridad entre el medio rural y urbano, en orden a superar la crisis de valores de la sociedad urbana e industrial. Tanto el agroturismo, como el turismo rural, necesitan de un conjunto de actividades para llenar de contenidos el tiempo vacacional en los espacios rurales, y garantizar las estancias más atractivas y placenteras .
 5. ALTERNATIVAS AL IMPACTO DEL TURISMO.
El instrumento para disminuir los aspectos más nocivos del turismo es la “política turísticas”. Su objetivo es potenciar el turismo a través de cinco tipos de actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias:
 A. Mejora de equipamientos y paisajes urbanos, rurales, costeros, … de interés turístico:
Zonas verdes, paseos, senderos, ….
 B. Adecuado uso turístico de recursos históricos, culturales y naturales: espacios naturales (Los Tilos de Moya, …), históricos (Vegueta, …) y culturales (Auditorio).
 C. Diversificación de la oferta turística y mejora de la calidad: turismo náutico, cultural, golf, de aventuras, deportivo, gastronómico, …
 D. Creación y mejora de infraestructuras relacionadas con el marketing y la información turística: puntos de información turística, ….
 E. Planes de excelencia turística tanto en los destinos turísticos maduros y consolidados (Maspalomas-Playa del Inglés, …) como en zonas de potencial turístico aún en sus inicios (Artenara, Tejeda, …).
Este tipo de turismo surge con mucha aceptación y demanda por una parte importante de un segmento de la población de gente joven, o de gente madura y adultas con “espíritu joven” que desean quemar adrenalinas, vivir nuevas experiencias motivantes. Surgen actividades como pueden ser: rafting, escalada, rapell, tirolinas, senderismo, orientación, rutas en caballos, rutas en bicicletas de montaña…
Para concluir podríamos plantearnos una pregunta como si realmente nos hemos dado cuenta del daño que en parte hace el turismo a la naturaleza y biodiversidad que poseemos en Canarias, pues esta actividad turística no nos aporta tantos beneficios como parece a las islas. Es cierto que ha habido cambios positivos, ya sea el planteamiento de un turismo verde hasta potenciar formas turísticas que apoyen
 nuestro medioambiente. Otra cuestión sería el descenso del PIB, el cual se debe a que nos hemos centrado en un turismo de clase baja-media mientras que otras comunidades españolas presentan una mayor diversidad, y a pesar de que ahora se diga que ha habido un aumento a comienzos del año 2015 realmente frente a años anteriores es levemente notable. Y para finalizar en cuanto al trabajo tenemos que tener en cuenta que ese porcentaje recoge a personas extranjeras por lo tanto no se fomenta tanto el empleo y el turismo no recoge tantos trabajadores canarios

Entradas relacionadas: