Turismo de borde de agua

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Comentario mapa áreas turísticas

Se trata de un mapa corocromático que representa las áreas turísticas, espacios amplios que cuentan con una elevada  densidad de turistas, extranjeros o nacionales y los puntos turísticos, focos aislados con atractivos concretos (ciudades históricas, centros turísticos costeros etc.
) tanto de carácter permanente o especialmente turístico como de temporada (si su estacionalidad es superior a la media).

a)  Correlacione los números del 1 al 8 con las ciudades a las que corresponden e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.

Los números 1-8 son por este orden: Santander, León, Salamanca, Zaragoza, Toledo, Cáceres, Córdoba y Granada.  En todas predomina un turismo urbano ligado al patrimonio cultural, histórico o artístico ya que, por ejemplo, Salamanca, Toledo, Cáceres, Córdoba y Granada son ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, en el caso particular de Santander su oferta turística se amplía con un turismo de sol y playa; en el caso de Granada destaca el turismo de montaña ligada a las actividades deportivas relacionadas con la nieve por su proximidad a la estación de esquí de Sierra Nevada. En el caso de León, a la existencia de un rico patrimonio cultural (Catedral) y museístico se añade la atracción turística que supone el Camino de Santiago.

B)  Nombre las provincias con alta densidad turística e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas

Las provincias con una alta densidad turística son Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Islas Baleares, Murcia, Canarias y Madrid (capital). En todas ellas predomina el turismo de sol y playa asociadas a costas turísticas (Costa Brava en Gerona, Costa Dorada en Tarragona, Casta Blanca en Alicante, Costa Tropical en Granada, Costa del Sol en Málaga etc.). En el caso de Madrid, su alta densidad turística se debe al turismo cultural (museos etc.) y a su carácter de capital del Estado (turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos, comercios etc.)

c)  Comenta la regionalidad turística española citando provincias y comunidades autónomas. Explique los contrastes entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas

Las áreas con una alta densidad turística, anteriormente señaladas, se caracterizan, salvo Madrid, por su localización geográfica próxima al mar Mediterráneo o Atlántico (en el caso de Canarias). Son, por tanto, áreas turísticas de sol y playa que reciben una importante afluencia turística basada en sus favorables carácterísticas climáticas y sus excelentes playas.  La demanda se basa tanto en turismo nacional como extranjero, a lo largo de todo el año aunque concentrado especialmente durante los meses estivales. Existe una gran cantidad de oferta hotelera y extrahotelera (apartamentos, campings etc.) intensivos en altura o de baja densidad. Se basa en una buena accesibilidad por carretera o vía aérea con la clientela europea, especialmente de aquellas localidades más turísticas (Benidorm, Salou, Torremolinos, Marbella, Lloret de Mar, etc.). En el caso de Madrid, la capital administrativa y financiera, apenas presenta estacionalidad turística, y alberga una importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

Las áreas turísticas de media y baja densidadestán ligadas con la difusión del turismo de sol y playa hacia espacios litorales o prelitorales próximos y con el crecimiento de otras modalidades turísticas. Se encuentran en tramos litorales y prelitorales mediterráneos y suratlánticos, basados en un turismo de sol y playa menos masificado que los espacios tradicionales. El litoral atlántico gallego ( Rías Bajas y Altas) y cantábrico (Asturias, Cantabria)
ofrece áreas costeras y de interior no masificado y destacados paisajes rurales y naturales. Su turismo, basado en segundas residencias y apartamentos, es más estacional y más orientado al cliente nacional que el turismo en el área costera mediterránea.

Los puntos turísticos se relacionan con ciudades históricas y artísticas de interior, con visitas puntuales poco afectados por la estacionalidad y ligadas con su patrimonio histórico (Salamanca, Toledo, Cáceres, Ávila, Córdoba etc.), muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o vinculadas a un turismo cultural o religioso como las ciudades del Camino de Santiago (León, Santiago de Compostela etc.) También destacan las estaciones de esquí (Sierra Nevada etc.) y centros de turismo rural ligados a espacios naturales (p.EjTablas de Daimiel, Doñana etc.) vinculados a un turismo de fin de semana, puentes y visitas dentro de viajes de ocio.

Las áreas no turísticas o con menor número de turistas se vinculan especialmente a las provincias del  interior peninsular excepción hecha de las ciudades históricas y monumentales.

D) Señala las consecuencias socioeconómicas del turismo

El turismo ocasiona importantes repercusiones espaciales en las áreas receptoras, especialmente en las zonas turísticas tradicionales del litoral. En cuanto a las demográficas y de poblamiento en las áreas litorales se incrementa los efectivos de población, tanto joven en busca de trabajo como adultos y jubilados por motivos empresariales, terapéuticos o de ocio. Ello ha generado un poblamiento urbano (conurbaciones etc.) denso y muchas  veces desordenado y especulativo. En áreas de montaña o ciudades históricas el turismo ha frenado el despoblamiento y ha motivado la rehabilitación del patrimonio edificado. Con respecto a las económicas, el turismo genera más del 12% del empleo (aunque buena parte del mismo es estacional y poco cualificado) y el 11% del PIB. Además contribuye a compensar la balanza comercial ( financió el 31,5% del déficit comercial en 2007) y ha influido en la política de infraestructuras de transportes, tanto por carretera ( autopista del Mediterráneo) como aérea ( construcción o ampliación de aeropuertos, líneas de bajo coste, vuelos chárter etc.) y portuaria (puertos deportivos etc.). El turismo fomenta el acercamiento entre los pueblos y el contacto entre culturas, incidiendo en la modernización de la sociedad local pero también en la pérdida de costumbres y de señas de identidad. Conlleva también cambios en la ordenación del territorio ( revalorización de tierras de cultivo, cambios en los usos del suelo, agotamiento y competición con otras actividades por recursos como el agua etc.) y fuertes impactos medioambientales ( hoteles junto a playas, urbanización incontrolada en espacios de gran valor ecológico, destrucción de bosques, contaminación, residuos, ruido etc.

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