Tuerca: Pieza roscada para uniones fijas o deslizantes
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Una tuerca es una pieza roscada que se acopla a un tornillo formando una unión roscada, ya sea fija o deslizante.
Características de una tuerca
- El número de caras: la mayoría de las tuercas suelen tener 6 o 4 caras (ciega, con rebord, almenada, estriada, moleteada, palomilla).
- El grosor de la tuerca.
- El diámetro hace referencia al diámetro del tornillo que encaja en ella. Este diámetro no es el del agujero, sino el que aparece entre los fondos de la rosca.
- El tipo de rosca: debe coincidir con la del tornillo al que se acopla.
Tornillos Compound y Diferenciales
Tornillo Compound (Tc): si los hilos son de mano opuesta y los pasos son iguales o desiguales, el tornillo conducido se mueve rápidamente.
Tornillo Diferencial (Td): si los hilos son de la misma mano pero de diferente paso, el tornillo conducido se mueve lentamente.
Mitos sobre lubricación
- Mi automotor no gasta aceite. FALSO
- Se ensucia muy rápido, está negro, es malo. FALSO
- Un aceite grueso con más cuerpo lubrica mejor. FALSO
- El aceite de motor debe ser claro y el de engranaje oscuro. FALSO
- El aceite más oscuro es también más espeso (viscoso). FALSO
- Cuando se mezclan aceites diferentes se cortan. FALSO
- El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite. FALSO
- Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite. FALSO
- Mi auto debe usar solo esta marca de aceite, es malo mezclar marcas. FALSO.
Por qué es necesario lubricar los motores
- Para evitar los efectos de rozamiento.
- Para facilitar el arranque en frío.
- Para enfriar las piezas del motor.
- Para mantener el motor limpio.
- Para prevenir la herrumbre.
Motores Agrícolas
Bloque: es la parte más pesada y voluminosa del motor y suele estar fundida en una sola pieza. Posee unos alojamientos cilíndricos para los pistones, conductos para la circulación del agua de refrigeración y otros para el aceite de lubricación. Es de hierro fundido, muy resistente, económico y fácil de mecanizar.
Culata: pieza que tapa los cilindros por su parte superior. Esta hecha de aluminio o hierro colado. Tiene unos orificios que permiten el paso de agua de refrigeración, varillas empujadoras de la distribución, espárragos de sujeción del bloque, entrada del aire de admisión y salida de los gases de escape.
Junta (empaque) de la culata: sirve para conseguir un cierre hermético. Se usa porque las superficies son muy grandes y están sometidas a altas temperaturas. Aísla del exterior y los orificios internos del bloque y culata. Es una lámina de asbesto.
Tapa de balancines: se localiza encima de la culata y protege los mecanismos de la distribución. Es de lámina de acero y la separa de la culata una lámina de corcho o goma para aislarla del exterior y evitar fugas de aceite. Lleva una tapa para el llenado del aceite.
Pistón: pieza de aluminio cilíndrica muy estrechamente dentro del cilindro. En la cabeza lleva unas ranuras donde van los segmentos de compresión y otras para el segmento rascador o de engrase.
Segmentos o anillos: anillos metálicos abiertos elásticos que van desde las ranuras del pistón. Impiden el paso de los gases del cilindro al cárter. Por ello son macizos.
Bulón: pasador de acero que une al pistón con la biela permitiendo una pequeña oscilación.
Biela: une el pistón con el cigüeñal, es de acero muy fuerte pues transmite la fuerza desde el pistón. Se divide en:
- Cabeza: dividida en 2 partes para poder unirla al cigüeñal, cada parte tiene medio casquillo que está en contacto con el cigüeñal.
- Cuerpo: une el pie y la cabeza.
- Pie: lleva un orificio con un casquillo interior de latón dentro del cual va el bulón.
Cigüeñal: de acero forjado, transforma el movimiento lineal del pistón en circular. Se aloja dentro del cárter. El cigüeñal es un eje provisto de manivelas y contrapesos dentro de los cuales se encuentran orificios de lubricación. Está balanceado estática y dinámicamente.
Volante: rueda metálica de gran inercia, absorbe la inercia en los tiempos útiles y la libera en los tiempos muertos. A la corona dentada se une el motor de arranque, opuesta al motor se une al embrague.
Ciclo Diesel Teórico: admisión, compresión, trabajo, escape.
Motor de 2 Tiempos: Elementos Constituyentes
1. Cilindro, lumbrera de escape, lumbrera de admisión, lumbrera de carga, bloque, cárter, pistón, biela, cigüeñal, aletas de refrigeración, deyector, bujía o inyector.
Características de un motor de 2 tiempos
- Realizan el ciclo completo en 1 vuelta del cigüeñal.
- No tienen mecanismos de distribución (válvulas, balancines, eje de levas).
- El cárter es seco, sin aceite, pues este entra mezclado con el aire y la gasolina en precompresión.
- No tienen elementos de engrase. Se depositan partículas de aceite en los órganos del motor.
- Más sencillos que los motores de 4 tiempos, más livianos y menos voluminosos.
- Monocilíndricos y refrigerados por aire.
Motor de 2 Tiempos: 1era Carrera
- Barrido de gases, compresión de la mezcla, preadmisión y llenado del cárter.
Motor de 2 Tiempos: 2da Carrera
- Combustión y trabajo, precompresión de la mezcla, escape, admisión.