Truncamiento en los romances

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Sobre el origen de los romances: Teoría tradicionalista. Dice que proceden de los cantares de gesta. Los juglares repetirían las partes favoritas del público, así, el verso romance provendría de la división del verso épico en dos partes. Teoría individualista. Defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos. A favor de esta tesis esta que el que los romances más antiguos no son de temática épica  (por lo tanto, no podrían proceder de cantares de gesta)./Hasta que fueron recogidos por escrito, se transmitían oralmente. Las historias se sintetizan hasta condensarse en lo más esencial y desaparecen la exposición y el desenlace; a esto se le llama truncamiento
. /CICLOS,según su temática.Tema épico nacional. Proceden de los cantares de gesta: Mío Cid… Mitos caballerescos. Ciclo carolingio (basados en las hazañas de Carlomagno), ciclo bretón (hazañas del rey Arturo)…Fronterizos o de tema granadino. Narran sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y moros; Tienen una función propagandística.

Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica. Temas religiosos.Épico-líricos. Son de temática inventada y en ellos se funden lo novelesco y la expresividad lírica.CarácterÍSTICAS A pesar de la diversidad de asuntos, podemos hablar de un estilo romanceril, común a todas las composiciones.:

Molde métrico único

Facilitaba el aprendizaje y su transmisión./Tendencia a la condensación. A lo largo del tiempo, los romances sufren un proceso de selección que los convierten en mas poéticos cuanto mas breves. / Truncamiento. Desaparecen el planteamiento y el desenlace. Como solo queda el nudo, aporta misterio./ Frecuente presencia de arcaísmos./ Uso peculiar de los verbos. Son frecuentes los cambios temporales./ Repetición, antítesis y enumeración. Son unos de los recursos mas habituales./ Ausencia de intención moralizante.


La Celestina GÉNERO.El titulo (comedia o tragicomedia), el carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas nos hacen pensar que es una obra dramática. Sin embargo, la escasez de acción, los largos argumentos… han hecho que se hable de novela dramática, o obra agenérica (sin genero).Hoy en día se la considera una comedia humanística, a imitación de Petrarca: una obra destinada a la lectura en voz alta, pero no a la representación.ESTILO.La obra llama la atención por su cuidado estilo, lleno de ironía y belleza. Los personajes hablan según su condición social, aunque a veces cambian de registro, dependiendo del interlocutor al que se dirijan. Podemos destacar el habla refinada de Calisto o el habla popular de Celestina.
Son frecuentes las antítesis, las frases largas, el empleo de refranes y los latinismos.


INTENCIONALIDADLa intencionalidad de La Celestina ha sido motivo de controversia.El autor nos dice claramente que escribe la obra para criticar el amor cortes o el concepto de “loco enamorado”. De la misma forma nos comenta que fue escrita para transmitir los engaños de las alcahuetas y malos sirvientes.  Según esto, Rojas seria un moralista.También cabe pensar en una intención que únicamente pretendería reflejar las pasiones de los dos enamorados.Sin embargo, hay quien opina que el autor no declaro su verdadera intención para evitar   problemas con la Inquisición.

Entradas relacionadas: