Tricodistrofia a que afecta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

BACILOS Ácido-ALCOHOL RESISTENTES MICOBACTERIAS TUBERCULOSIS LEPRA

GÉNERO MYCOBACTERIUM

2.-Su estructura le brinda una apariencia cerosa, le confiere alta hidrofobicidad, resistencia a detergentes, a un buen número de antibióticos, a las tinciones habituales y le da afinidad por la tinción ácido alcohol resistente de Ziehl Neelsen y Kinyoun.

4.-Estas bacterias una vez teñidas de rojo con la fucsina en la tinción de Ziehl Neelsen no se decoloran con una mezcla de ácido y alcohol. A esta propiedad se la conoce como ácido-alcohol resistencia y a las bacterias que la poseen como ácido-alcohol resistentes.

1.-El género Mycobacterium está formado por bacilos cuya pared posee una estructura semejante a la de las bacterias grampositivas, pero contiene gran cantidad de lípidos, en particular ácidos micólicos. Este alto contenido lipídico de la pared hace que las micobacterias sean muy resistentes a los agentes físicos y químicos.

3.- Mycobacterium tuberculosis es un bacilo aerobio obligado, sin movilidad, de crecimiento muy lento. No produce cápsula de polísacáridos.

GÉNERO MYCOBACTERIUM

• Entre las micobacterias destacan por su interés clínico M. Tuberculosis causante de la tuberculosis humana y M. Leprae, causante de la lepra.

• El resto de especies del género poseen un hábitat ambiental por lo que se han denominado micobacterias ambientales o no tuberculosas.

CarácterÍSTICAS GENERALES

• El tiempo de generación de las micobacterias es variable oscilando entre 2 y 18 h según las especies.

 • En función de la velocidad de crecimiento en los medios de cultivos las micobacterias se dividen en dos grupos, aquellas que forman colonias visibles en menos de 7 días y las que tardan más de 7 días.

GÉNERO MYCOBACTERIUM

• Las micobacterias son aerobias estrictas y sus requerimientos nutricionales son variados en función de la especie.

 • Se han descrito más de 100 especies. Algunas que son muy parecidas se agrupan formando grupos o complejos (complex) como el «Mycobacterium tuberculosis complex» que incluye a M. Tuberculosis, M. Bovis y otras especies afines.

CarácterÍSTICAS GENERALES

• Para el cultivo de las micobacterias se utilizan: - Medios sólidos: Lowenstein-Jensen que tiene una base de huevo coagulado. - Medios líquidos: Middlebrook 7H9

CarácterÍSTICAS GENERALES

• Las micobacterias de crecimiento lento se detectan más rápido en los medios líquidos. En los cultivos en medios sólidos se requiere entre 4 a 6 semanas para observar la formación de colonias.

 • Las especies de micobacterias que no producen pigmentos (no cromógenas), las que producen pigmento carotenoides (color naranja) se denominan escotocromógenas.

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS COMPLEX

La mayor parte de los casos de tuberculosis en el hombre están producidos por M. Tuberculosis (bacilo de Koch), que es una micobacteria de crecimiento lento, no cromógena, que se transmite de persona a persona por vía aérea.

LA TUBERCULOSIS

• Es una enfermedad infecciosa crónica, causada por Mycobacterium tuberculosis, bacilos aeróbicos, intracelulares y excepcionalmente por M. Bovis y otras micobacterias atípicas.

 • Se caracteriza por la formación de granulomas en los tejidos. Aunque se trata principalmente de una enfermedad pulmonar (85%), afecta también a otros órganos y tejidos.

LA TUBERCULOSIS

• Los enfermos de tuberculosis pulmonar al toser, hablar o estornudar eliminan los bacilos en aerosoles que al ser inhalados por una persona susceptible le producen la infección primaria.

 • La multiplicación de las micobacterias en el interior de los macrófagos de los alvéolos pulmonares da lugar a una alveolitis, desde donde las bacterias son drenadas a los ganglios linfáticos regionales (adenitis hiliar) formando ambas lesiones —pulmonar y ganglionar- el complejo de Gohn.

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS COMPLEX

 • Las otras micobacterias del complejo tuberculosis cabe destacar que el papel de M. Bovis en la tuberculosis humana se ha visto reducido desde la implantación de la pasteurización de la leche. M. Africonum y M. Canetti son responsables de una pequeña proporción de casos de tuberculosis en África Tropical.

LA TUBERCULOSIS

• Puede ser mortal si el paciente no recibe el tratamiento adecuado. Existen reportes de muerte ocasionada por cepas mu Itidrogoresistentes. Los factores de riesgos pacientes inmunodeprimidos, diabetes mellitus, desnutrición y terapias inmunosupresivas, entre otros.

LA TUBERCULOSIS

Una imagen radiológica de estas lesiones es carácterística, observándose el infiltrado pulmonar y en ocasiones la adenopatía satélite.

• Las manifestaciones generales más frecuentes son la tos, fiebre o febrícula, la anorexia y la astenia, acompañadas de adelgazamiento.

TRATAMIENTO

• Los fármacos de primera línea son: izoniacida, rifampicina, etambutol, estreptomicina y pirazinamida.

• De acuerdo a lineamientos de la OPS y la OMS, debe emplearse el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado.

TRATAMIENTO

• La resistencia a drogas antituberculosas, MDR (multi-fármaco-resistencia), se da generalmente por tratamientos incompletos o inadecuados y que produce mutaciones cromosómicas en genes blanco (resistencia a isoniacida, rifampicina y en menor proporción al etambutol) representan un severo problema para el control de la tuberculosis.

TRATAMIENTO

• La «Tuberculosis Extremadamente Resistente» (XDR-TB) cuya magnitud se desconoce a nivel mundial y que se define como la resistencia a rifampicina e isoniazida + cualquier quinolona + al menos un agente inyectable de segunda línea como capreomicina, amikacina, kanamicina.

PREVENCIÓN

• La vacuna actual, Bacille Calmette-Guerin (BCG) previene las complicaciones en la niñez, tales como la enfermedad miliar, pero la protección que ofrece contra la enfermedad pulmonar del adulto es variable.

LEPRA

• Se manifiesta con lesiones en la piel de diferentes formas de presentación parecida a lesiones comunes, pero con adormecimiento en dichas lesiones y en las manos, pies y ojos.

• Afecta principalmente a personas con bajas defensas y las adquieren principalmente por vía respiratoria semejante a la tuberculosis.

LEPRA

• El contagio se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible (debido a una predisposición genética, ya que la mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae)

LEPRA

• Es una enfermedad infecciosa endémica de curso crónico, debida al bacilo de Hansen (M. Leprae), o mal de lázaro, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

• El bacilo M. Leprae se multiplica muy lentamente dentro del organismo, puede demorar entre 5 o 7 años hasta que una persona infectada tenga los primeros síntomas.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la lepra se basa en la observación de las erupciones cutáneas carácterísticas de esta enfermedad: manchas blanquecinas de bordes difusos o bien definidos (según los casos) y carentes de sensibilidad al tacto, al dolor, al frío y al calor. Tomar una muestra de la piel afectada (biopsia cutánea) para analizarla con el microscopio permite confirmar el diagnóstico y establecer el tipo de lepra.

TRATAMIENTO

• Los antibióticos que se utilizan con mayor frecuencia para tratar la lepra son la dapsona, la rifampicina y la clofazimina. Otros fármacos que también se administran a los enfermos de lepra son la claritromicina, la ofloxacina, la etionamida y la minociclina. TRATAMIENTO

• Con frecuencia se emplea una combinación de fármacos para combatir la infección, ya que el tratamiento multimedicamentoso ha demostrado una gran efectividad en la lucha contra la enfermedad (desde 1985 la incidencia de la lepra en el mundo se ha reducido en un 90%).

Entradas relacionadas: