Tribunal de los efetas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 
¡Escribe tu texto aquí!Los elementos fundamentales en la Constitución ateniense y de su organización política en época clásica eran:
La Asamblea:
era la institución política más importante y concurrían todos los ciudadanos varones mayores de 20 años y que disfrutaban de plenitud de derechos.Lo normal era que sólo una parte de los ciudadanos fueran a menudo a sus sesiones. Cuando debe aprobarse una propuesta presentada por un orador se hacía por voto a mano alzada aunque también a la urna.
La Asamblea ateniense era soberana y tenía estas atribuciones legislativas establecer leyes previamente examinadas y preparadas por el Consejo.
Ejecutivas: decidir la guerra y la paz discutir los tratados fijar los impuestos.
Judiciales: elegir controlar a los altos funcionarios, decidir el ostracismo.
Los ciudadanos atenienses estaban divididos en diez tribus territoriales distribuidas en tres grandes distritos la llanura la montaña y la costa. La Asamblea ateniense se reunirá regularmente cuatro veces por pritanía y podía convocarse de modo extraordinario en circunstancias graves los ciudadanos más pobres recibían del Estado un sueldo de tres óvolos posesión que pretendía compensarlos de las horas de trabajo perdidas.
El Consejo estaba formado por 500 ciudadanos mayores de 30 años designados por sorteo 50 por tribu se manténían en funciones durante un año y podían ser reelegidos una vez era una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley para someterlos a la Asamblea aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de los magistrados salientes diariamente.
Los Prítanes
Se instituyó la Prítanes por espacio de 35 a 39 días consecutivos con los delegados de 1 de las diez tribus atenienses y se llaman día y noche en reuníón permanente .Estos eran los principales elegidos cada día amanecer por sorteo jefe de Estado que representaba la polis de Atenas y tenía el privilegio de presidir la Asamblea del pueblo dirigí a las finanzas públicas y recibía los embajadores extranjeros ratifica los tratados y alianzas y convoca las reuniones de la Asamblea y del Consejo.
Los arcontes
Los magistrados ordinarios eran elegidos por sorteo se manténían funciones durante un año estando prohibida su reelección. Los funcionarios militares y financieros eran elegidos por votación. Todo magistrado electo de voy a rendir cuentas de su gestión los principales magistrados eran los arcontes. Se encargaban de los asuntos judiciales y los cuerpos oficiales los arcontes principales eran tres:
El arconte jefe o epónimo presidía toda la vida política y las festividades de las grandes Dionisias y algunos deberes judiciales.
El arconte Rey el principal magistrado del Estado.
El arconte polemarco se ocupaba de la guerra de la seguridad en época de paz y los extranjeros.
En la Atenas democrática eran vistos en el tribunal popular de la Heliea formado por 5000 miembros y mil de reserva.
Representaba a la Asamblea por delegación sus miembros recibían una pequeña remuneración se dividían 10 tribunales y con 500 miembros cada uno también tenía funciones judiciales el Areópago antiguo consejo aristocrático integrado por antiguos arcontes estaban también los efetas también habían otros tribunales de los demos.

Entradas relacionadas: