La trayectoria dramática de Valle-Inclán

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

TRAYECTORIA DRAMATICA DE VALLE-INCLAN:

Uno de los escritores más vanguardistas del momento. Es el creador de una extensa y variada obra. Destaca como excelente narrador e innovador dramaturgo. Su producción teatral es original y se distancia mucho del teatro que se representaba entonces. Esto explica que en su época sus obras no fueran representadas y se regalaran como teatro para leer. Su evolución teatral es paralela a la de la prosa: de un modernismo inicial paso hacia la creación de un estilo personal, el esperpento.

El primer teatro de Valle

Es modernista, presenta ambientes decadentes y posee un estilo brillante. Son obras idealizadas y retóricas.

La trilogía de las Comedias bárbaras

Pertenecería la trilogía de las Comedias bárbaras (Romance de lobos, Cara de plata). El marco en el que se desarrollan estas historias es una Galicia mítica y rural. Los personajes actúan movidos por instintos y pasiones, y aparece un ambiente supersticioso. Hay abundancia de personajes y escenarios, se acumulan los episodios truculentos. La culminación de este ciclo es Divinas palabras, aparecen personajes cuyas deformidades físicas indican también una monstruosidad moral. La crueldad de su lenguaje los retrata. El escenario muestra las aldeas de Galicia y la acción consiste en la disputa entre dos mujeres por exhibir al enano Laureaniño. El tema de esta obra es la avaricia y la lujuria.

La etapa del esperpento

En 1920 Valle culmina su trayectoria teatral dando forma a una nueva estética consistente en una deformación de situaciones para producir un efecto ridiculizador. El objetivo de Valle con el esperpento es hacer una crítica de la España de ese momento: la injusticia de su sociedad y los valores por los que se rige. Así, el esperpento se convierte en un instrumento de denuncia.

Luces de bohemia:

Primero publicada por actos sueltos en la revista España (1920) y en 1924 de forma completa y con tras actos nuevos (II, VI, XI). La obra se desarrolla por distintos lugares de Madrid durante una noche. Protagonista es Max Estrella, un poeta pobre y ciego que en su recorrido por la noche madrileña es acompañado como lazarillo por su amigo Latino, personaje interesado. La obra se estructura en quince rápidas escenas en las que se recorren diversos ambientes y aparecen personajes variados. El conjunto muestra un espectáculo grotesco, ridículo y trágico de la realidad española que revela la intención crítica del autor.

Escenas destacables

II: se realiza una crítica a la religión española por sus ritos y supersticiones. VI: Max dialoga con un preso anarquista catalán y se critica la desigualdad de clases y a la burguesía. XI: manifestación del pueblo en demanda de pan y derechos básicos, un niño muere y al preso se le aplica la ley de fugas. XII: Max expresa su indignación por las injusticias, expone el esperpento y muere. Esta escena es importante porque en ella es donde Max expone su idea del esperpento. Dice que la tragedia de la vida española no puede expresarse con la tragedia clásica, demasiado noble sino que le corresponda la deformidad que uno encuentra en los espejos cóncavos. El resultado es el esperpento, una visión deformada. Por tanto, como técnica dramática, consiste en mostrar de forma caricaturesca toda la realidad española para expresar la crítica y el rechazo sobre la misma (políticos corruptos, policía asesina, prensa sobornada...)

Rasgos del esperpento:

Numerosos personajes tratados como marionetas ridículas, fantoches, animalizados y cosificados. Cambios de espacio, variedad de escenarios y lugares miserables. Uso de contrastes entre lo trágico y lo cómico. Las acotaciones son enunciados nominales. Lenguaje y estilo de gran riqueza, mezcla de palabras de distintos niveles y registros con metáforas originales, vocablos soeces o términos gitanos, también hay un léxico variado, de distinta procedencia. Martes de Carnaval, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, influidas también por el esperpento. Valle fue un precursor del teatro moderno y entre las nuevas generaciones su obra sigue de actualidad por su estética y sentido crítico.

Entradas relacionadas: